PREVIA | El grupo 2A de Preferente echa a andar y se presenta como uno de los grupos más competitivos de la historia

Horarios de la primera jornada del grupo 2A de la Preferente Galicia Sur | Futgal

Equipos a punto de ascender como Vilalonga o Gran Peña, clubes con plantillas de nivel superior a la categoría como Portonovo o Pontevedra B y un recién descendido como el Ribadumia parten como favoritos en una liga donde equipos como Céltiga o Juventud Cambados buscan mantener la categoría sin renunciar a nada

 Tras una fugaz liga 20-21, la Preferente Galicia vuelve para la 21-22 con un formato de competición menos atípico que el anterior. Aún separados en grupos y a su vez en subgrupos, a causa del Covid, los equipos tendrán la oportunidad de disputar una competición más larga que se prolongará con las fases de ascenso y de descenso. Dos equipos de cada grupo lograrán el ascenso a Tercera RFEF mientras que seis harán lo contrario hacia Primera Galicia.

 Después del comienzo la semana pasada de los grupos B, este fin de semana los grupos A harán lo propio. Es el caso del subgrupo A del grupo Sur, que parte inicialmente como uno de los grupos más competitivos y de mayor nivel de toda la historia de la competición. Los equipos de la delegación de Pontevedra, Valladares y Gran Peña-Celta C empezarán su liga con la máxima ilusión posible para intentar conseguir sus objetivos. La primera fecha competicional tendrá lugar este fin de semana, donde todos los partidos se disputarán el domingo.

 Como plato fuerte de la primera jornada tenemos un Céltiga-Ribadumia (Salvador Otero, 18:00). El conjunto de A Illa de Arousa, club habitual en Tercera en la última década, afronta un año más difícil que los estrictamente recientes, a causa de una reducción de presupuesto motivada por la cancelación de las fiestas gastronómicas por culpa del Covid. Su objetivo es salvarse aunque sin descartar objetivos mayores. En frente tendrá a un Ribadumia renovado, que intentará volver a Tercera tras un descenso que luchó hasta el final. El equipo dirigido por Yago Yao intentará comenzar con buen pie en una liga donde tendrá toda la presión.

  Por su parte, otro de los favoritos debutará en horario de mañana. El Portonovo vuelve a competir tras más de año y medio sin hacerlo y parte como uno de los grandes candidatos a ascender tras realizar un gran verano, incorporando a grandes jugadores como Hugo Soto o Carlos Martínez. Su rival será el Umia, que recibirá a los de Baltar en A Bouza (12:00). El objetivo de los de Barrantes será mantener la categoría, al tratarse de uno de los equipos con menos experiencia en la categoría.

 En Barreiro y también de horario de mañana, 12:00, se producirá un choque entre clubes filiales. El nuevo Gran Peña-Celta recibirá al Pontevedra B en un duelo donde se podrá ver a una nueva camada de futbolistas con potencial de jugar dentro de unos años en categorías superiores y que buscarán hacerlo desde ya mismo con un ascenso desde Preferente. 

 Ya de nuevo en horario de tarde, echará a andar también otro de los grandes favoritos del grupo. Un Vilalonga reforzado y que ya estuvo a punto de ascender la temporada pasada, iniciará su liga ante un Beluso que sumó cero puntos la campaña pasada. El equipo de Ricardo Fernández buscará conseguir volver a Tercera y para ello intentará conseguir la victoria en su visita a As Laxes (17:00).

 Otro duelo en la jornada vespertina será el que enfrentará al Moaña con el Valladares en el Iago Aspas Juncal-O Casal (17:30). Los locales vuelven a competir tras un año en el que no lo hicieron y tienen como objetivo mantener la categoría, objetivo que parece complicado pero que buscarán conseguir. El Valladares, por su parte, intentará meterse entre lo cinco primeros y poder luchar después por una plaza de ascenso.

Por último, el Xuventú Sanxenxo y el Juventud Cambados se enfrentarán en Baltar de Arriba a las 18:00, siendo el partido que cierra la jornada. Los locales parten con un hándicap en su intento de no descender, ya que hasta el último momento no supo si iba a competir o no, por lo que pudo acceder a un mercado más pequeño y corto. El equipo de Cambados buscará dar la sorpresa y luchar por un puesto de ascenso, empezando la liga como tapados pero manteniendo un bloque sólido que le puede permitir luchar por todo.