
La selección gallega empató a unos contra Hungría en un partido que dominó de principio a fin y se clasifica como primera de grupo por delante de la propia Hungría, Eslovenia y Suiza
Galicia hizo historia este 12 de octubre y se clasificó a la final eight de la Copa UEFA de las Regiones tras empatar a uno ante Hungría. El conjunto dirigido por Iván Cancela sumó siete puntos y dejó por el camino a las selecciones representantes de Hungría, Eslovenia y Suiza. El partido disputado en A Lomba significó la primera clasificación del combinado gallego a una fase final de este torneo que tendrá lugar en el mes de julio.
Primera parte
La primera parte sólo tuvo un color que fue el blanquiazul de la selección gallega. El combinado húngaro se dedicaba a esperar atrás y contragolpear cuando encontraba ocasión pero la defensa local se mostró muy sólida y evitó que los visitantes pasasen con facilidad la zona de tres cuartos de campo. La primera ocasión fue para Álex Rey, que disparó fuera después de un gran centro de Juanín desde la derecha que no llegó a rematar Adri Otero.
Dos minutos después, el conjunto dirigido por Iván Cancela tuvo una clara doble oportunidad pero Bonica sacó dos buenas manos, especialmente en el segundo remate de Adri Otero en el rechace del disparo de Juanín. Siguió apretando el equipo gallego y Félix Rial pudo volver a abrir el marcador, como ya hizo en los otros dos partidos, tras una dejada de Álex Rey en un saque de banda pero el portero húngaro volvió a evitarlo.
Inmediatamente después de esta ocasión Galicia volvió a crear peligro en un robo de Álex Ube que, tras una gran conducción, dejó hacia Juanín que disparó bien pero se encontró con otra mano del meta visitante. En el último tramo de los primeros cuarenta y cinco minutos el partido subió en intensidad y el combinado húngaro realizó varias feas entradas que acabaron con tarjetas para Horvath y Richter. Las últimas ocasiones de Galicia fueron Juanín, que disparó alto, y para Félix Rial que vio como su remate de tijera fue desviado por la defensa húngara.
Segunda parte
Galicia no bajó el ritmo en los segundos cuarenta y cinco minutos y en los dos primeros minutos de juego tuvo dos claras opciones de abrir el marcador. Primero, con un disparo lejano de Juanín que despejó Bonica con una buena mano y después con un remate a bocajarro en área pequeña de Antonio que mandó fuera tras la peinada de Félix. Estaba cerca del gol Galicia y Adri Otero no aprovechó una buena contra junto a Álex Rey y Félix con un disparo desviado.
No fue en la primera pero en la segunda oportunidad del delantero del Atlético Arteixo en la segunda mitad llegó el tanto gallego. Jesús Varela ganó la banda tras un fantástico pase de Álex Ube y se plantó solo ante el portero húngaro. El capitán de la selección vio llegar a Adri Otero y le sirvió el balón para marcar a placer el primero y acercar a Galicia a la clasificación. Apretaba el combinado gallego y Juanín, el hombre más activo del encuentro, estuvo a punto de aprovechar un error en la salida de balón húngara pero de nuevo Bonica envió a córner.
Seguía el asedio local y Adri Otero estuvo muy cerca de hacer su segundo tanto particular pero no aprovechó el balón muerto provocado por la presión de Juanín y Bonica volvió a realizar un paradón. Llegamos a los minutos finales y, en el primer fallo del portero húngaro, Félix disparó alto. Poco después, Adri Otero remató flojo el centro de Cotilla.
Hungría apenas tuvo ocasiones en todo el choque pero las que tuvo fueron a partir del minuto 85 y muy claras. La primera fue para Bence Balogh que casi aprovecha una indecisión de la zaga gallega pero donde apareció Ramón para salvar el disparo y un segundo remate de Murdoch con una auténtica parada de primer nivel. Ya en la penúltima jugada del partido llegó el tanto visitante en un córner donde hubo dos peinadas y finalmente remató Orban a gol. El encuentro llegó a su fin y Galicia había hecho historia.
FICHA
MIÉRCOLES 12/10/2022 (17:00) Campo: A LOMBA
GALICIA : 1 – REGIÓN DE PEST (HUNGRÍA) : 1 (0-0)
GAL: Ramón, Jesús Varela, Antonio, Martín Sánchez (Aitor Díaz 76’), Cotilla, Antón Kopa, Álex Ube (Javicho 85’), Félix Rial, Juanín (Martín Pereira 76’), Álex Rey (Aarón Rama 85’) y Adri Otero (Carlos Cora 90’)
HUN: Bonica, Richter (Orban 79’), Marton Abért, Bence Abért, Amor, Tóth, Bartucz (Bence Balogh 79’), Novák, Horváth (Mudroch 70’), Bálint Balogh y Koziorowski (Dávid Balogh 66’).
Goles: 1-0 Adri Otero 52’ y 1-1 Orban 94’.
Árbitro: Ian McNabb (Irlanda del Norte). Asistentes: Francis Hanna y Jaan Roos (Estonia).
Amonestaciones: Por parte de Galicia fueron amonestados Martín Sánchez y Martín Pereira mientras que en Hungría recibieron tarjeta Horváth, Richter y Bálint Balogh.