Mesa de Primera en la apertura “O CAMIÑO DO FÚTBOL”

Eduardo Coudet, José Luis Mendilibar, Paco Jémez y Paco López serán los protagonistas de esta mesa
Eduardo Coudet, José Luis Mendilibar, Paco Jémez y Paco López serán los protagonistas de esta mesa

Una mesa redonda con entrenadores de primer nivel nacional abrirá el congreso internacional “O Camiño do fútbol” que organizan la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela los días 12 y 13 de noviembre.

Eduardo Coudet, José Luis Mendilibar, Paco Jémez y Paco López serán los protagonistas de esta mesa, que se desarrollará el viernes 12 a las 16.00 horas. En ella, los cuatro técnicos hablarán sobre sus experiencias en gestión de equipos del fútbol profesional, la preparación de temporadas, su pasión por este deporte y más temas de interés.

Eduardo Germán Coudet

El «Chacho» aterrizó en Vigo en noviembre del año pasado para convertirse en el nuevo entrenador del RC Celta. Venía de dirigir al Internacional de Porto Alegre, con el que marchaba líder en la Serie A brasileña y estaba clasificado para octavos de la Copa Libertadores. 

El actual técnico celeste es uno de los preparadores sudamericanos más reconocidos del último lustro donde, además de al ya citado Internacional de Porto Alegre, ha entrenado con notable éxito al Rosario Central, al Tijuana o al Racing de Avellaneda. En su palmarés como técnico destacan una Superliga Argentina y un Trofeo de Campeones con Racing en menos de un año, algo que no ocurría en el histórico club argentino en más de medio siglo, así como dos subcampeonatos de Copa.

Su magnífico hacer en los banquillos argentinos le sirvieron para ser distinguido como ‘Mejor entrenador de la Superliga Argentina’. Bajo su dirección despuntaron jugadores de la talla de Lo Celso o Lautaro Martínez. El ‘Chacho’, como se le conoce ya desde su etapa como futbolista, ya conocía de primera mano el RC Celta, donde militó como jugador en 2002.

José Luis Mendilibar

El vasco José Luis Mendilibar será el segundo de los ponentes que participará en esta mesa redonda de entrenadores. El míster vasco desplegó su carrera deportiva sobre el césped en equipos de Segunda, nunca en la élite. Jugó en el Bilbao Athletic, filial del Athletic Club, entre 1979 y 1982; militó en el Logroñés tres temporadas, hasta que en 1985 fichó por el Sestao Sport Club, equipo con el que jugó durante ocho temporadas en Segunda División. Su última temporada como futbolista (1993-1994), la pasó en el Lemona.

Como entrenador empezó a entrenar al CD Arratia, pasando después a las categorías inferiores del Athletic Club para dirigir a su equipo cadete, al CD Basconia y al Bilbao Athletic. Posteriormente fichó por el Aurrerá Vitoria, UD Lanzarote, Athletic, Real Valladolid, Osasuna y Levante, además del Eibar, al que estuvo a una victoria de ascender en 2004. Ascendió al Valladolid con la mejor puntuación de la historia de Segunda y dejó a Osasuna a un punto de la Europa League, además de haber impulsado las carreras de futbolistas como David Silva, Pedro León o Raúl García.

Paco Jémez

El técnico canario debutó como futbolista en el Córdoba CF en 1989. Tras quince años en alta competición pasando por equipos como el Rayo Vallecano o el RC Deportivo entre otros, y tras jugar en numerosas ocasiones con la Selección Absoluta, colgó las botas en 2006. Un año después inició su carrera como entrenador de grandes clubes. Un total de nueve equipos se pusieron en sus manos, entre ellos el Córdoba, el Granada, el Cartagena, la UD Las Palmas, el Cruz Azul mexicano o el Rayo Vallecano.

Fue internacional y un central recordado por sus marcajes a jugadores como Maradona, Bebeto o Butragueño. Sin embargo, se le recuerda por su etapa al frente del Rayo como entrenador, cuando el club consiguió la mejor clasificación de su historia (octavo) con el presupuesto más bajo de la categoría. 

Paco López

El ex del Levante UD, se formó en las categorías inferiores del Valencia CF. Tras esta etapa juvenil, dio el salto al Mestalla donde jugó varias temporadas. También jugó en el Extremadura, Levante, CD Castellón, Real Murcia y Benidorm. Posteriormente inició su trayectoria como entrenador en las categorías formativas del Villarreal, trabajando con chicos de 10 y 11 años. Después, un Juvenil, Tercera División, Segunda B, Segunda, entre medias también distintos filiales, y finalmente en Primera.

En noviembre de 2013, se convirtió en técnico del Villarreal C y, un año más tarde, del Villarreal B. La oportunidad de entrenar en Primera División llegó en marzo de 2018. En ese momento, Paco era el míster del filial amarillo e iba líder de la categoría. Bajo su dirección, el Levante se mantuvo en la élite en los tres siguientes cursos. Su etapa en el club levantinista finalizó en octubre de 2021.