“O Camiño do Fútbol” golea en Santiago

Diego Martinez puso el broche de oro a O Camiño do Fútbol | RFGF
Diego Martinez puso el broche de oro a O Camiño do Fútbol | RFGF

El Congreso Internacional  “O Camiño do Fútbol” organizado por la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se cerró el pasado sábado 13 de Noviembre en Santiago de Compostela con goleada final.

Así reza la nota de la RFGF en la despedida del evento. Un evento que llegó a su fin tras día y medio de intensa actividad formativa, que sirvió también para la revaluación obligatoria de las licencias de entrenador UEFA. Diecinueve ponentes de alto nivel pasaron por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sede del evento, convirtiendo a la capital compostelana en el epicentro del fútbol mundial.

Presentación

El acto de inauguración contó con la presencia de Rafael Louzán, presidente de la RFGF; José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia; Emilio J. De la Iglesia Lema, gerente de Turismo de Galicia; José Ramón Cuetos Lobo, presidente del Comité Nacional de Entrenadores; y Pep Sansó, director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Louzán dio la bienvenida a los casi trescientos asistentes al congreso y agradeció el apoyo de la Federación Española, la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago y a todos y cada uno de los patrocinadores.

Tras las intervenciones institucionales, se proyectó un vídeo de Juan Carlos Unzúe, ex entrenador del Celta, que no quiso perder la oportunidad de saludar a los asistentes a este congreso y animarlos a aprender, a evolucionar, a mejorar como entrenadores y como personas, y a superar todos los esfuerzos, algo que él está haciendo en estos momentos con su equipo actual, el de los pacientes de ELA de este país.

Un instante de las intervenciones durante la primera jornada | RFGF
La segunda jornada acogió las ponencias de numerosos especialistas | RFGF

Primera etapa, ponentes y mesa redonda con Pellegrini

Los entrenadores José Luis Mendilibar, Paco Jémez y Paco López, fueron los primeros ponentes de la jornada y Montse Tomé y Albert Capellas, intervinieron a continuación.

La primera jornada del congreso internacional “O Camiño do fútbol” finalizó con una mesa redonda en la que participarron el cuerpo técnico del Real Betis Balompié, encabezado por su entrenador, Manuel Pellegrini, que estuvo acompañado por Fernando Fernández, José Cabello y por el gallego Félix Cao, el técnico auxiliar y los preparadores físicos del club andaluz respectivamente. Entre los cuatro expusieron su rutina de trabajo y la coordinación entre la parcela técnica y los preparadores físicos. 

Segunda etapa, ponentes y clausura

El entrenador de porteros Javi García , el experto en alto rendimiento Xesco Espar , los colegiados Alejandro Muñiz e Ignacio Iglesias, los entrenadores Aitor Karanka y Doménec Torrent, el preparador ayudante de Pep Guardiola Doménec Torrent, el analista Francis Sánchez, J. Antonio Prieto “Cata” secretario técnico de CA Osasuna y el director de la escuela de entrenadores de la Federación Belga de Fútbol, Kris Van der Haegen, disertaron como ponentes en esta segunda etapa. Finalmente, el broche de oro del congreso “O Camiño do Fútbol” lo puso el vigués Diego Martínez, entrenador UEFA Pro y ex del Granada CF y CA Osasuna entre otros.

Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), e Iván Cancela, presidente del Comité Gallego de Entrenadores, dieron las gracias “a todas y cada una de las personas e instituciones que nos acompañaron en este Camino: a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), coorganizadora de este evento, a los patrocinadores, asistentes, ponentes y demás colaboradores. Sin ellos, no hubiéramos podido alcanzar con éxito el final de esta etapa”.