El Barbadás luchará ante la Sarriana por el cupo gallego de la Copa del Rey

El Barbadás jugará en terreno neutral ante la Sarriana la próxima semana | UD Barbadás

El conjunto ourensano empató ante el Umia, solo una semana después de perder sus opciones de ascenso, y logró la clasificación a la fase previa de la Copa del Rey donde se enfrentará a la Sarriana. También se decidieron los descensos a Primera Galicia

 Poco había en juego en esta última jornada del grupo de Ascenso de la Preferente Sur. Lo más destacado era la lucha por el tercer puesto entre Barbadás, Portonovo y Umia que buscaban la clasificación a la fase previa de la Copa del Rey. La plaza fue para el Barbadás que empató en A Bouza ante el Umia (2-2) e hizo inútil la victoria del Portonovo (2-1) ante el Cultural Areas. Con empate a puntos y el Pontevedra B por el medio, el Barbadás acabó tercero gracias al goal average.

 En el duelo entre los dos ascendidos se produjo un empate en Barreiro (1-1) en lo que fue una fiesta futbolística para Gran Peña y UD Ourense, que el año que viene compartirán categoría en Tercera RFEF. Además, el Pontevedra B despidió la temporada goleando por 4-1 al Verín en el Municipal de Meis y el Pontellas derrotó por 0-1 al Vilalonga en San Pedro. 

Ascenso: UD Ourense y Gran Peña-Celta C.

Copa del Rey: Barbadás.

Permanencia en Preferente: Barbadás, Pontevedra B, Portonovo, Umia, Cultural Areas, Vilalonga, Pontellas y Verín.

Grupos de descenso

 Donde sí había mucho por decidirse era en los grupos de descenso ya que faltaban por dirimirse algunos segundos puestos y el mejor tercero. En el grupo uno, el Beluso dependía de una victoria ante el descendido Caselas y la logró en el descuento desatando la locura en As Laxes. El conjunto de Bueu se mantiene en la categoría como segundo y acompañará a Ribadumia y Atios, salvado la semana pasada y mejor tercero de los tres grupos. Moaña, que venció al Ribadumia, y Caselas descienden a Primera Galicia.

 En el grupo dos, la atención estaba puesta en un partido. Xuventú Sanxenxo y Juventud Cambados se medían en una auténtica final por el descenso en Baltar de Arriba. El gato al agua se lo llevó el Cambados que, tras mucho esfuerzo en esta última fase, mantiene la categoría junto al Porriño Industrial, que acabó la liga goleando al Nogueira de Ramuín. El propio equipo ourensano, el Mondariz y el Xuventú Sanxenxo jugarán la temporada que viene en Primera.

 Donde menos había en juego era en el grupo tres. Con Valladares y Céltiga ya salvado y el Polígono San Ciprián ya descendido, Sporting Guardés y Velle apuraban sus últimas opciones de mantenerse en Preferente como mejor tercero. La hazaña era difícil y nada pudieron hacer ante el mayor coeficiente del Atios, a pesar de hacer ambos los deberes y vencer a Valladares por 3-2 y Céltiga por 2-3, respectivamente.

Permanencia en Preferente: 

G1: Ribadumia, Beluso y Atios.

G2: Porriño Industrial y Juventud Cambados.

G3: Valladares y Céltiga.

Descenso a Primera Galicia:

G1: Moaña y Caselas.

G2: Xuventú Sanxenxo, Nogueira de Ramuín y Mondariz.

G3: Sporting Guardés, Velle y Polígono San Ciprián.