ENTREVISTA | Alex Del Rio (Galicia de Mugardos): «Siempre es un halago que se interesen por ti pero me voy a quedar en Mugardos»

Alex Del Rio durante un encuentro en A Pedreira | Tini Fotografía - muchacalidad.com

El mercado invernal no está siendo ajeno al máximo goleador de la Preferente Autonómica y han sido varios los equipos de categoría superior que han realizado propuestas para incorporarlo tras el parón navideño. El delantero del Galicia de Mugardos viene cuajando una temporada espectácular y suma 14 dianas en 16 partidos. Un bagaje goleador al alcance de muy pocos.

Hablamos con el ariete que, tras valorar su situación actual, confiesa que continuará en A Pedreira y desgrana las claves de la buena marcha de su equipo, cuarto en la tabla y con todas las opciones para luchar hasta el final por los puesos de privilegio.

P – Después de dos temporadas en la Tercera Gallega y a pesar de contar con ofertas en la categoría, decides dar un paso atrás para jugar en la Preferente con el Galicia de Mugardos. ¿Que te lleva a tomar esta decisión?

R – Yo no lo considero un paso atrás viendo el equipo en el que estoy y el nivel que hay en la categoría. Lo que me hizo decantarme por el Galicia fue la conversación que tuve con Manel el director deportivo del club explicándome el proyecto y tener como entrenador a Stili. Fueron los primeros en llamarme después de una etapa difícil y en darme la confianza que necesitaba en esos momentos. Siempre te crea alguna duda dejar una categoría superior pero creo que la decisión es totalmente acertada en mi caso

P – Aunque siempre has jugado en posiciones de ataque, nunca has sido un gran goleador. ¿Que ha cambiado esta temporada para que te hayas convertido el el máximo realizador de la Preferente Norte?

R -Desde el principio Stili y yo hablamos que tenía que dar un paso al frente en la faceta goleadora y que por mis condiciones y cualidades me veía en ese puesto de delantero centro o segundo delantero. Siempre fui de jugar para que otros marcaran los goles y este año nos propusimos cambiar ese aspecto de mi juego y con los consejos del mister y en especial con la ayuda de todos mis compañeros alrededor, pues no está saliendo nada mal por ahora.

P – Nunca habías jugado en esta categoría. ¿Con que nivel te has encontrado y que diferencias dirías que hay respecto de la Tercera Gallega?

R – Pues cuando llegue pensé que la diferencia iba a ser mucho mayor pero lo único que notÉ es que baja un poco el ritmo de juego pero me encontré con una liga en la que hay una serie de equipos que poco o nada tienen que envidiar a equipos de tercera.

P – Ahora mismo eres objeto del deseo de varios equipos de superior categoría. ¿Te planteas cambiar de aires?

R -Siempre es bonito y un halago que equipos de categorías superiores se interesen por ti y agradezco mucho ese interés y no quiero cerrarme ninguna puerta porque el fútbol tiene estas cosas y no sabes lo que pasará en el futuro. Pero soy de los que me gusta acabar las cosas a las que me comprometo y me voy a quedar en Mugardos. Es el club que confío en mi , en el que estoy muy a gusto a nivel compañeros y directiva y con una afición increíble por la que yo y mis compañeros vamos a pelear para tener al Galicia de Mugardos lo más arriba posible.

P – Después de una buena temporada en tercera con el As Pontes, apenas contaste con minutos en As Somozas la pasada temporada. ¿Que valoración haces de esas dos temporadas?.

R – La primera temporada en As Pontes fue un poco diferente para mí pero a la vez muy importante. No sabía lo que me iba a encontrar después de mi etapa juvenil y me sirvió para adaptarme a la categoría jugando y aprendiendo en cada partido y de los dos entrenadores con los que tuve la suerte de coincidir. La temporada de Somozas pues obviamente me hubiera gustado jugar más y creo que podría haber ayudado mucho más al equipo en el campo, pero estas cosas pasan en el fútbol y sirven de experiencia. Quitando eso, me quedo con lo mucho que aprendí y mejoré entrenando con jugadores de muy alto nivel. Me hice más futbolista.

P – Tu fuiste canterano del Racing de Ferrol y pudiste realizar varias temporadas con el primer equipo. ¿Como viviste esa etapa?. ¿Crees que tuviste las oportunidades que necesitabas?

R – Entrenar y jugar algún partido con el primer equipo del Racing fue un privilegio para mí. Poder jugar con el equipo de tu ciudad a un nivel tan alto es algo que siempre te gusta y de lo que aprendes muchísimo. Creo que el Racing confío en mi dándome la oportunidad de estar con ellos pero también entiendo que es difícil llegar de juveniles y hacerse un hueco en una plantilla hecha para intentar un ascenso a Segunda. Intentaré seguir el ejemplo de mi amigo Luis Chacón que a base de esfuerzo y trabajo consiguió su oportunidad y me alegro mucho por el.

Alex Del Rio durante etapa con el primer equipo del Racing C. Ferrol | muchacalidad.com

P – ¿Crees que el Racing debería apostar más por la cantera o son los conteranos los que deben demostrar que pueden llegar al primer equipo?

R – Creo que es una mezcla de ambas cosas. En los últimos años he visto canteranos que yo entendía que podían estar capacitados para dar ese salto, pero como ya he dicho antes , entiendo que el Racing tiene un gran proyecto para intentar el ascenso y quiere tener lo mejor en cada puesto, no es fácil.

P – ¿Que balance haces de la marcha de tu equipo en la competición y como se presenta lo que queda de temporada?.

R – El balance que hago hasta ahora es muy positivo. Tenemos un grupo muy unido en todos los aspectos con un cuerpo técnico muy exigente. La mayoría somos jugadores muy jóvenes que pecamos a veces de inexperiencia en grupo pero para eso tenemos a los más veteranos que nos aconsejan porque a veces pecamos de exceso de ambición y eso provoca algún altibajo. Me llamó mucho la atención la gran afición que tiene el Galicia de Mugardos. Son de 10. Nos acompañan muchos incluso a partidos muy lejos de Mugardos y A Pedreira se llena cada domingo. Hay que decir que gracias a ese apoyo, hemos salido de alguna situación difícil en cuanto a resultado. Que no duden de que salgan o no las cosas lucharemos por poner al club donde se merece.

P – ¿Hasta donde quiere llegar Alex Del Rio como futbolista?

R – Pues obviamente sueño con llegar lo más alto posible (risas…). Se la dificultad que tiene alcanzar objetivos en el fútbol ,pero también soy consciente de las capacidades y cualidades que tengo y quiero seguir mejorandolas con trabajo, luego ya se verá.