Iago Vázquez Quintela, más conocido en los campos de la provincia de Lugo como «Guaje», deja la SD Monterroso y jugará en esta campaña 22-23 para el Portomarín. Es un defensa de gran físico que destaca especialmente por su liderazgo, buena colocación y velocidad.
Guaje ha sido fundamental en los esquemas de todos los entrenadores que han pasado por la SD Monterroso desde la temporada 2015-2016, lo que demuestra su gran regularidad. En los 6 cursos como «red» jugó en Primera Regional, categoría en la que también tuvo minutos con la SDC Polvorín en la campaña 2014-2015. Antes de recalar en el Monterroso jugó 11 partidos con el Guntín en Segunda Regional, todos ellos como titular. Su bagaje como senior: 7 temporadas, 178 convocatorias, 178 partidos jugados (de los cuales 167 como titular), 14.992 minutos y 10 goles. Este curso afronta su primera temporada en el Portomarín, en la que será el estreno del jugador en la Preferente. Charlamos con él para conocer sus impresiones:
P: Tras tantos años vistiendo la camiseta del Monterroso, ¿qué te lleva a iniciar una nueva aventura en el Portomarín?
R: Ha sido la decisión más complicada y meditada de mi carrera futbolística. ¿Qué me ha llevado a cambiar de equipo? Competir. Me considero una persona muy competitiva. En el Monterroso llevábamos varios años luchando por un objetivo bastante abstracto: una permanencia holgada sin poder optar a puestos que te permitan luchar por algo más. Este año en Portomarín esperamos una temporada con mucha competitividad de cara a la lucha por la permanencia.
P: ¿Qué esperas de la categoría de la Preferente esta temporada?
R: Espero una categoría muy bonita, diferentes luchas de estilos, campos tanto artificiales como naturales, en invierno algunos campos estarán mejores y otros peores. Habrá equipos muy diversos: pequeños como el nuestro contra históricos y míticos de Tercera o incluso Segunda B. Esperamos poder competir, hacer del Chao da Poza un fortín y pelear de tú a tú contra todos los equipos que tienen un presupuesto más alto que el nuestro. Todo esto ayudará a poder conseguir la permanencia en la que será una temporada histórica para el Portomarín.
P: ¿Cómo te definirías como jugador?
R: Soy trabajador y ambicioso. Conozco mis límites: sé que no soy un jugador que vaya a destacar a nivel técnico en esta categoría pero con el físico y a base de trabajo puedo suplir esas carencias. De esta manera podré competir y tendré opciones de ganarme un sitio en este Portomarín, algo que estará difícil por la calidad de la plantilla de esta temporada.
P: El mister ha marcado como objetivo disfrutar e intentar pelear la permanencia. ¿Cual es el objetivo que te marcas a nivel individual?
R: Muy simple. Quiero demostrarme a mí mismo que soy capaz de competir en una categoría como la Preferente. El fútbol es un deporte de equipo y deseo aportar mi granito de arena para conseguir el objetivo, que no es otro que competir contra todos los equipos y luchar por obtener la permanencia.