La jornada 9 de Preferente puede colocar líder hasta a cuatro equipos distintos

Lance entre Umia y Ribadumia de la última jornada | Faro de Vigo

El líder quiere resarcirse ante el Portonovo, el Gran Peña busca seguir de dulce en su visita al Céltiga, el Valladares recibe al Umia y el Pontevedra B al Juventud Cambados. Además, también se disputarán el Ribadumia-Beluso y el Sanxenxo-Moaña

 El Villalonga necesita resarcirse ante su público después de su derrota ante el Sanxenxo en el Novo San Pedro. Los de Ricardo Fernández volverán a jugar en casa por segunda semana consecutiva y esta semana reciben al Portonovo. Los arlequinados tampoco pasan por un gran momento y ocupan una de las últimas posiciones de la clasificación pero no se rinden y quieren conseguir esa victoria que tanto necesitan. El partido tendrá lugar a las 16:30 y el conjunto local parte como principal favorito para seguir liderando el grupo.

 Si esto no pasa, ahí está el Gran Peña-Celta C. El filial celtiña es el mejor equipo del grupo si quitamos las dos primeras jornadas y en estos momentos acumulan una racha de trece puntos en los cinco últimos partidos. Esa jornada viajan al Salvador Otero para enfrentarse a un Céltiga que cogió moral tras su victoria ante el Beluso. Los locales quieren evitar que los visitantes puedan tener oportunidad de coger el liderato y todo apunta a un partido disputado con un ligero favoritismo visitante, a pesar de que el partido disputado a las 16:15 tenga lugar en A Illa donde el Céltiga es fuerte. 

 Otro equipo que espera algún pinchazo de los de arriba es el Valladares. El conjunto vigués sufrió un empate el otro día ante el Cambados y no aprovechó la oportunidad que tenía de ponerse líder tras la derrota del Villalonga. Los de A Gándara reciben a las 16:30 a un Umia que viene con la moral por las nubes después de ganar el derbi ante el Ribadumia y de meterse en los puestos de fase de ascenso. Los locales quieren ganar para no perder comba con los puestos altos y el Umia quiere seguir aspirando a disputar un play off que le salvaría la categoría. 

 El último que tiene opciones de asaltar el liderato es el Pontevedra B. El filial granate remontó al Portonovo en los últimos minutos de la más reciente jornada y se enganchó a los puestos de honor. Esta semana quieren seguir en la zona noble y para ello quieren vencer el domingo a las 12:00 a un Juventud Cambados que roza el top cinco, a pesar de tener un partido menos disputado. El Municipal de Meis acogerá este partido.

 En la zona media se enfrentan dos equipos que están rindiendo de forma distinta. Por un lado, el Ribadumia está decepcionando en este inicio de campeonato y no es capaz de meterse dentro de las posiciones claves de la clasificación. Por el otro lado está el Beluso. El equipo de Bueu apuntaba a los puestos bajos de la tabla con el objetivo de mantener la categoría en la segunda fase pero está rindiendo bien y, hasta la semana pasada, ocupaban una de las plazas de play off. El partido tendrá lugar en A Senra el domingo a las 16:45

 Por último, el domingo a las 16:30 se enfrentarán en Baltar de Arriba los dos últimos clasificados. El Xuventú Sanxenxo sumó su primera victoria en un sorpresivo partido ante el Villalonga y acumula cinco puntos, mientras que el Moaña solo ha sido capaz de empatar dos partidos. El partido puede ser muy decisivo para el que pierda ya que puede quedar descolgado de forma casi definitiva, mientras que el que gane recibirá una inyección de moral que puede ser vital para luchar por la permanencia.