La jornada decisiva de Preferente Sur obligada a disputarse el domingo a las 18:30

La Federación ha emitido una circular donde fija un horario unificado para los tres partidos de liga que faltan por ser disputados. Entre los equipos afectados existen diferentes posturas

 Era 26 de junio a la medianoche y la Federación Galega de Fútbol anunciaba el aplazamiento de la última y decisiva jornada de la fase de ascenso a Tercera RFEF de Preferente Sur por la existencia de casos de Covid-19 en el Cultural Areas. Casi un mes después, y en plena quinta ola, el Comité de Competición ha decidido mediante una resolución que los tres partidos restantes (Vilalonga-Barbadás, Atlético Arnoia-Cultural Areas y Juvenil Ponteareas-Gran Peña) deben disputarse el domingo 25 de julio a las 18:30 en horario unificado. De esta forma, los dos ascensos restantes se decidirán un día antes de que los equipos se puedan inscribir en competiciones de la RFEF.

POSTURAS DE LOS EQUIPOS

 En lo que refiere a los equipos afectados detectamos varias posturas condicionadas por las circunstancias individuales de cada club. Los tres equipos que serán locales el domingo (Vilalonga, Atlético Arnoia y Juvenil Ponteareas) ya han confirmado mediante sus redes que disputarán el partido a pesar de llevar un mes sin entrenar y tras anunciar que varios jugadores de la plantilla no continuarán la próxima temporada. A destaca el papel del Atlético Arnoia que pidió a sus aficionados presionar a la Federación para que la jornada final se dispute.

 Por otro lado encontramos al Barbadás y al Cultural Areas. Los últimos no se juegan nada pero en caso de presentarse al partido podrían llegar a ser un factor clave en la resolución de la competición. El Barbadás, por su parte, mantiene intactas las posibilidades de ascender pero aún no hay confirmación oficial sobre si tienen las condiciones de jugar el partido y si lo harán o no.

 Por último, está el Gran Peña (Celta C en la siguiente temporada). Los vigueses habían emitido un comunicado antes de la resolución explicando que cuentan con un total de siete positivos y cinco jugadores en cuarentena por lo que no cuentan con la capacidad de estar presentes el domingo en el partido clave. 

 Todo esto lleva a una total incertidumbre sobre la disputa de cada partido, pudiendo llegar al caso de ser disputados algunos partidos y otros no, alterando de forma considerable la competición. Lo que está claro es que la Federación Galega de Fútbol enviará a un cuerpo arbitral a cada campo donde como mínimo estará presente el equipo local, como así han confirmado.

 RESULTADO QUE NECESITA CADA EQUIPO PARA ASCENDER

 En el caso del Juvenil Ponteareas y del Gran Peña les bastaría con ganar para ascender. En caso de empate entre ambos, los dos necesitarían que en los otros dos partidos se produzcan empates ya que entre ambos hay un empate en todo y si hay una victoria en Vilalonga o en Ponteareas se jugarían el ascenso por tarjetas acumuladas

 Al Atlético Arnoia también le llegaría con ganar para ascender. En caso de empate necesitaría un empate en Vilalonga y que en Ponteareas se produzca una victoria sea del equipo que sea.

 En el Vilalonga-Barbadás las cuentas son fáciles. Ganar y que haya un empate en algunos de los dos partidos. Si esto se produce serán equipo de Tercera RFEF, mientras que en caso de otro resultado perderían todas sus opciones.