Los clubes de Preferente ya conocen la hoja de ruta de la competición

La Preferente Autonómica arrancará el próximo mes de septiembre y ya tiene definido su plan competicional. Serán 50 los equipos que tomen parte en la competición y el calendario se conocerá la próxima semana tal como anuncia futgal.es





Los equipos inscritos se dividirán en 4 subgrupos según criterios geográficos. Habrá 4 ascensos, 2 en el norte y 2 en el sur.

Siempre que la situación de sanitaria lo permita, la Preferente autonómica comenzará el 19 de septiembre con un formato de competición que busca mantener la competitividad, pero al mismo tiempo mirar la economía de los clubes en un momento de serias dificultades para todos.

Hay 50 equipos inscritos, divididos en 2 grupos (Norte y Sur). Cada uno de los grupos se divide a su vez en 2 subgrupos siguiendo, en la medida de lo posible, el criterio geográfico y un equilibrio numérico entre subgrupos:





SISTEMA DE COMPETICIÓN

Primeira fase

Los equipos participantes se enfrentarán a doble vuelta. Los equipos que se clasifiquen en los primeros 5 lugares de cada subgrupo accederán al Grupo de Promoción de la 2ª Fase. Los equipos que se clasifiquen del 6º al 12º o 13º lugar (según el subgrupo) de cada subgrupo tendrán acceso a los Grupos de Permanencia de la 2ª Fase.


Segunda Fase


Fase de Ascenso: Participarán los equipos clasificados entre los 5 primeros de cada subgrupo, conformando el Grupo de Ascenso con un total de 10 equipos. La competición se desarrollará a doble vuelta, pero los equipos que provengan del Subgrupo A solo se enfrentarán a los que provengan del Subgrupo B, por lo que no enfrentarán a los equipos de su mismo subgrupo de la 1ª Fase.

Se configurará, por tanto, esta 2ª Fase en un total de 10 jornadas.

De acuerdo con el orden final de clasificación de la 1ª fase, los equipos recibirán una puntuación fija con la que iniciarán la 2ª fase. La puntuación será la siguiente:

Promociones: Los dos primeros equipos clasificados en el Grupo de Promoción ascenderán a Tercera División (3ª RFEF). Siendo en total 4 los equipos que obtendrán el ascenso (2 en el Norte y 2 en el Sur).

La competición comenzará el 19 de septiembre para los subgrupos de 13 equipos y el 26 de septiembre para los subgrupos de 12 equipos. La primera fase terminará el 20 de marzo para todos los subgrupos y la segunda fase comenzará el 27 de marzo, finalizando la competición el 29 de mayo.

Copa del Rey: El equipo ganador de la eliminatoria a disputar entre los equipos clasificados en el TERCER LUGAR de cada Grupo de Ascenso (Norte y Sur) obtendrá la clasificación para la Fase Preliminar de la Copa del Rey (Norte y Sur) , al final de la segunda fase por el ascenso. Esta eliminatoria se disputará a partido único y en sede neutral.

Calendario de competición

La clasificación de esta segunda fase viene determinada por el sistema de puntos, estableciendo la clasificación final según los puntos obtenidos por cada uno de los equipos contendientes, sumados a los puntos fijos otorgados por el orden de clasificación de la primera fase.

La clasificación para la previa de la Copa del Rey se jugará el 5 de junio.

PROTOCOLO COVID

Hoy sigue vigente el protocolo FisiCovid DxtGalego aprobado por la Xunta de Galicia. A la espera de la aprobación de los cambios por parte de las autoridades sanitarias, hasta la fecha sigue siendo obligatorio en esta categoría realizar una prueba de Covid cada 14 días.


Foto: Imagen de un encuentro disputado en A Pedreira | Cedida