Derbi lucense muy igualado el vivido en el campo de A Cheda este domingo que cayó del lado del equipo local con un solitario gol de Yeray cerca del descanso que propicia que su equipo se aleje de los puestos peligrosos de la más que igualada Preferente Norte.
La Residencia buscó llevar el peso del partido en base a tener la posesión, como le gusta al conjunto blanquiazul. Por su parte el Ribadeo presionaba alto en los saques de meta de Diego Bravos. A los locales, cuando conseguían salir de dicha situación y plantarse en el centro del terreno de juego, los de Dani Moirón les esperaban en campo propio.
El Ribadeo tuvo una clara ocasión en el minuto 10 de juego que fue despejada bajo palos por Adrián Vázquez. El defensa local tuvo que ser sustituido tras lesionarse en esa jugada. Por su parte la Residencia tuvo su oportunidad en un centro lateral de Mauro Poratti que no acertó a rematar correctamente Martín «Chiki» cuando se encontraba en línea de gol.
Aitor Garcia pondría momentáneamente el 0-1 en el marcador, pero el árbitro entendió que hubo falta previa en dicha acción. Para los locales la infracción existía, los visitantes consideraban que el gol era válido y protestaron la decisión del trencilla.
A siete minutos del descanso Yeray, que entró por el anteriormente mencionado y lesionado Adrián Vázquez en el minuto 11, adelantó a su equipo tras aprovechar un rechace a un disparo desde la frontal de área efectuado por un compañero y que fue despejado por el portero visitante. El balón acabó entrando con incertidumbre, pero traspasó la línea llevando la alegría a los espectadores fieles de la Residencia.
Xaime tuvo en sus botas el empate después de una falta cercana, pero Diego Bravos desbarató la oportunidad. El equipo visitante, por momentos, parecía crear peligro y tener cierto control del partido, aunque sin demasiada profundidad.
En la segunda parte salió mejor la Residencia, gozando de varios acercamientos a portería rival. A los de Dani Galán les faltó tener más paciencia y claridad en los metros finales para haber aumentado la renta. Dani Renda con un disparo desde dentro del área que fue despejado a córner por el cancerbero rival tuvo una de las más claras ocasiones de la segunda mitad.
Los de Dani Moirón lo intentaron hasta el final, asediando con centros laterales y balones aéreos frontales. Cabe destacar un disparo a la madera de Roi y otro lanzamiento a balón parado de Xaime. Pero el tanto del empate no llegó debido a la solvencia defensiva de los de A Cheda.
Con esta victoria los blanquiazules distancian a 9 puntos a un rival directo por la permanencia como es el Ribadeo. Los locales son octavos con 43 puntos, doce por encima del descenso directo. Los del Pepe Barrera ocupan la décimo cuarta posición con 34 puntos, únicamente tres más que el CD As Pontes, el primer equipo que caería de manera directa a Primera Regional. ¡Y no hay que olvidar los siempre temidos y respetados arrastres que se pueden producir! ¡Restan unas 10 jornadas más que apasionantes en esta Preferente Grupo Norte 22-23!
Ficha
Domingo 26/03/2023 A Cheda
SD RESIDENCIA : 1 – RIBADEO FC : 0 (1-0)
RES: Diego Bravos, Dani López, Adrián Vázquez (Yeray, min. 11), Martín «Chiki» (Iago Buján, min. 79), Sergio, Adri Rasilla, Dani Renda, Mauro Poratti, Martín Portas, Yago Vázquez (Gabriel Cantillo, min. 87) y Esteban Luciano (Jorge Cantillo, min. 88).
RIB: Carlos, Germán, Roi, Xaime (Anxo Méndez, min. 75), Iván García (Antón Couto, min. 70), Xairo, Xurde, Antonio (Matías Sebastián, min. 63), Isma, Aitor García e Iván Rodríguez.
Goles: 1-0 Yeray, min. 38.
Árbitro: Julio José Martínez Barral. Mostró amarilla a Esteban Luciano, Dani Renda, Sergio, Yeray e Iago Buján en la Residencia, así como a Asier, Dani Moirón (entrenador) y Aitor García en el Ribadeo. Además expulsó por doble amarilla a Iván Rodríguez.
Asistentes: Gustavo Vidal Fonseca y Jacobo Rodríguez Moar.
Incidencia: partido correspondiente a la jornada número 28 de la Preferente Grupo Norte y disputado en el campo de A Cheda, Lugo.