Rafa Afonso (CCRD Perlío): «Somos un club familiar que apuesta por gente de casa»

Manel Díaz | muchacalidad.com

. . .

Jugador, entrenador y coordinador de las categorías inferiores del CCRD Perlío. Hablamos con Rafa Afonso Lourido que nos da sus impresiones de la situación actual y nos pone al día del momento por el que atraviesa la entidad de Fene.

P – Acabamos de ver que el presidente de la RFGF ha anunciado la vuelta del fútbol gallego para finales de Enero o Febrero a expensas de cómo discurra la pandemia. ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto como parte implicada?

R -Estoy en contacto permanente con la directiva y está desconoce lo que me comentas. Desde la RFGF no han hecho ningún comunicado oficial, ni en la web, ni en el correo interno del club. Hasta donde yo sé, la RFGF avisaría de la fecha de inicio de las competiciones con 5 o 6 semanas de margen, para que los clubes pudiesen realizar pretemporada.

P – El presidente Rafael Louzán lo hacía público este fin de semana en el programa de la CRTVG Galicia en Goles.

R – Aún así quiero ver qué pasa después de estas fechas festivas, llevan saliendo posibles fechas y posteriormente eran atrasadas así que todo dependerá de la evolución de la pandemia que es la que marcará el ritmo.

P – Algunos clubes están entrenando, sin embargo otros ni siquiera contemplan comenzar la temporada ¿Cuál la situación actual de los equipos del Perlío y cuál es tu opinión al respecto?

R – En el club han entendido que lo mejor era tomar la decisión más prudente. Son conscientes de que el club se fundó para llevar a cabo una labor social, pero en estos momentos las prioridades son claras, salud, trabajo y educación, lo demás debe de permanecer en segundo plano.
Mi opinión respecto a este tema va en la misma línea, considerando que sin unas condiciones de la pandemia adecuadas es un riesgo innecesario al que exponerse.

P – De no iniciarse el fútbol base para esta temporada, algunos clubes de la provincia contemplan la posibilidad de llevar a cabo más adelante actividades paralelas a la competición como torneos, campus , etc ¿Tenéis prevista alguna actividad al margen de las competiciones?

R -No se contempla, por lo dicho anteriormente. Con todo lo que se ha vivido en los últimos 9 meses, nos parece necesario reflexionar sobre las prisas por empezar. A veces da la sensación de que no nos acordamos de todos los que se han quedado en el camino.

P – Al margen de la pandemia y pensando a futuro. ¿Cuáles son las aspiraciones y los planes del Perlío en cuanto al equipo de aficionados (del que formas parte) y cuáles para el fútbol base y femenino?

R – El equipo aficionado intentar disfrutar la competición de primera autonómica que tanto trabajo nos ha costado conseguir y si fuese posible mantener la categoría, pero como siempre sin ningún tipo de presión. En cuanto al equipo femenino continuar con la mejora experimentada durante todos estos años y seguir creciendo temporada tras temporada. Y la base la filosofía no ha cambiado, formar en valores a los niños a la vez que se divierten practicando un deporte tan apasionante como el fútbol. No hay nada más bonito que ver Os Pinares lleno de niños jugando al fútbol divirtiéndose y sintiéndose orgullosos de jugar en el equipo de su pueblo.

P – Ya centrándonos en tu trabajo como coordinador. ¿Cuáles son las premisas fundamentales y la filosofía de Rafa y del Perlío a la hora de confeccionar el plan de trabajo, entrenos, competiciones, etc durante una temporada?

R – Creo que la filosofía del Perlio se ajusta a mis valores por eso considero que en ese sentido vamos a la par y me encuentro cómodo.
Simplemente se basa en que todo tenga un ambiente familiar, dar continuidad al trabajo bien hecho por parte de los entrenadores sin ningún tipo de presión en cuanto a resultados en las competiciones e intentando trasmitir una educación y unos valores a los niños que le sirvan para su día a día y que sobre todo que se diviertan y disfruten de su hobbie.

P – A nivel social y deportivo sois una entidad de éxito y muy representativa del tejido social del Concello, algo que compartís con entidades vecinas como Maniños o Barallobre pero…¿Cuál es el secreto del Perlío?

Rafa Afonso defiende la portería del Perlío | Redes Sociales

R – Si bien seguramente se han cometido, se cometen y se cometerán errores, creo que lo importante es la cercanía, la familiaridad que se inculca desde que eres un niño, hacer sentir a la gente arropada.
Pero si tuviera que destacar algo,o como me gustaría que se nos viera desde fuera, sería en que somos un club familiar que apuesta por la gente de casa, tienes el ejemplo del primer equipo o del femenino dónde la mayoría jugador@s son del pueblo, de la casa, y que han pasado por sus categorías inferiores.

P – Y a nivel personal. ¿Cómo llevas no poder jugar y entrenar?. ¿Cómo matas el gusanillo?

R – Pues sinceramente pensé que lo llevaría peor, si que es cierto que me falta algo ya que son muchos años con la rutina de entrenar y jugar el fin de semana pero dentro de lo que cabe lo voy llevando.
Echo más en falta el entrenar a los niños, o entrenar con mis compañeros que la propia competición en si, también es cierto que lo siento así por que considero que la competición aficionado es para divertirse,socializar y tal como están las cosas no se dan las condiciones para hacerlo.
Quizás vale más esperar un poco más y hacer las cosas bien que andar con prisas.