Al Racing no le va mal con González Esteban

comparte


El vasco pitó un encuentro de promoción a Segunda frente al Cádiz en a Malata

El Comité Nacional ha designado a Jon Ander González Esteban, nacido en Barakaldo (Bizkaia), de 39 años, perteneciente al CTA del País Vasco, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la jornada 5ª en Segunda División de este Domingo 15 de septiembre a las 18:30 horas que disputarán el Cádiz CF. y el Racing C. Ferrol en el estadio Nuevo Mirandilla de la localidad gaditana.

Junto a Jon Ander González Esteban (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estarán como asistentes David Pérez de Colosía Alonso y Aitor Moleón Cuenca, actuando como 4º árbitro Antonio Sánchez Sánchez. Dirigiendo en el VAR estará Andrés Fuentes Molina (1ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR Carlos Martínez Caballero.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Cádiz le ha arbitrado en 1 ocasión en un partido de promoción a 2ª División, cuartos de final (vuelta) frente al Racing en A Malata con resultado de 1-2 en el que no le mostró ninguna tarjeta y tampoco le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Al Racing le ha arbitrado en 5 ocasiones en liga, 4 en 2ª División B y 1 en 2ª División con un baremo de 4 partidos ganados (1 en casa y 3 fuera) y 1 perdido (fuera), mostrándole 10 tarjetas amarillas y 1 roja. Le pitó un penalti a favor. También le arbitró un partido de promoción a 2ª División, cuartos de final (vuelta) frente al Cádiz en A Malata con resultado de 1-2 (0-0 en la ida en el Carranza) en el que le mostró 8 tarjetas amarillas y 2 rojas (dobles amarillas). No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Currículum Vitae

Formó a inmigrantes con riesgo de exclusión social dándoles conocimientos sobre el reglamento de fútbol para que pudiesen formar parte de la organización arbitral y establecer nuevas relaciones con nativos ademas de poder recibir remuneraciones económicas que les eran de gran ayuda.

En los Salesianos de Barakaldo y dentro del bachiller, realizó actividades y grupos siendo Delegado del equipo de fútbol.

Fuera del fútbol, aunque compaginándolo con este, estudió lo siguiente:

– Desde 2004 a 2009, estudió Ingeniero Informático – Programación en la Universidad de Deusto.

– Estudió entre el 2014 -2015 Dirección de marketing y gestión comercial (ESIC: Business & Marketing School).

– Entre el 2016 -2017, realizó un Curso formativo de 500 horas impartido por Telefónica dentro de Empleo Digital (desarrollo web Java).

Idiomas:

– Habla Español (Competencia bilingüe o nativa), Euskera (Competencia básica limitada) e Inglés (Competencia básica profesional).

Son muchos los jugadores que aseguran que la forma de arbitrar de González Esteban les gusta. Y es que ser dialogante sobre el verde es un punto que gusta y mucho. Todos se preguntan el porqué de esa forma tan buena de dirigir los partidos, y el secreto es ser futbolista y de los complicados.

«Jugaba en el Barakaldo y mis compañeros, un día, me comentaron que a los árbitros les pagaban y, todos nos apuntamos a ser colegiados», explica Jon Ander. Y ese día empezó su inicio en el mundo del arbitraje y casi la finalización en su carrera como futbolista.

Cuando tenía que subir al Juvenil División de Honor tuvo que decidir entre ser jugador o árbitro, ya que ambas cosas eran incompatibles: «Me decidí por el arbitraje y creo que es la mejor decisión que tomé en mi vida».

Trayectoria

Entró en el colegio de árbitros a la edad de 15 años y desde entonces permanece adscrito al CTA vasco. Tras pasar por las categorías del fútbol base y las categorías intermedias consigue llegar a la 3ª División donde está hasta finalizar la temporada 2010-11 en que consigue el ascenso a la extinta 2ª División B con 26 años. En esta categoría permanece durante 8 temporadas hasta que al final de la 2018-19 es ascendido a la 2ª División, categoría en la que permanece y donde acaba de comenzar su 6ª temporada.

Partidos arbitrados

Tras pitar por las categoría de base y preferente de la Federación vasca, consiguió el ascenso a tercera división, en la que no tengo datos de la temporada en la que ascendió como tampoco de los partidos que arbitró. Al finalizar la temporada 2010-11 consigue el ascenso a la extinta 2ª División B donde arbitró 102 partidos, con 47 victorias locales, 33 empates y 22 victorias visitantes. Mostró 515 tarjetas amarillas y 33 rojas, de ellas 10 por doble amarilla, señalando 8 penaltis (5 a favor local y 3 a favor visitante).

Ascendió a 2ª división al finalizar la temporada 2018-19 en la que lleva, con la que acaba de comenzar, 6 temporadas en la que ya ha arbitrado 106 partidos (2 de la 2024-25), con 45 victorias locales, 33 empates y 28 victorias visitantes, donde ya ha mostrado 461 tarjetas amarillas y 29 rojas, de ellas 6 por doble amarilla, señalando 29 penaltis (19 a favor local y 10 a favor visitante).

También ha arbitrado 7 partidos de la copa del Rey, 5 de promoción a 2ª División, 3 de promoción a 1ª División, 2 de copa Federación y 1 de promoción de permanencia en 2ª División.

Actuó como 2º Asistente en 5 ocasiones y como 4º Árbitro en 60 ocasiones.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

González Esteban es un colegiado veterano en el que esta temporada no la ha iniciado bien. En los dos primeros partidos que ha arbitrado en esta temporada ha tenido un suspenso rotundo en el primero de ellos tras un arbitraje sin nivel alguno en el que tuvo dos acciones polémicas pero con tan solo una intervención del VAR. El colegiado vasco, que cerró la temporada pasada en un estado de forma muy justito arbitralmente hablando, ha comenzado la nueva campaña de la misma manera, dejando mucho de qué desear. y tuvo más sombras que luces en el segundo en la que el colegiado se vio envuelto en polémica desde la primera mitad, pitando un penalti de forma acertada y, posteriormente, errando en un decisión precipitada. Arbitraje descafeinado que no dejó conformes a los jugadores. Además, mostró alguna que otra tarjeta amarilla que pudo ahorrarse, mostrándose excesivamente delicado.