• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Álex Ortiz (Polvorín FC): «La importancia de resolver en las dos áreas cobra un valor fundamental»

Álex Ortiz (Polvorín FC): «La importancia de resolver en las dos áreas cobra un valor fundamental»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Somozas recibe el domingo a las 12 horas al filial del CD Lugo, el Polvorín. El líder llega con la duda de Juan Martínez y la vuelta de Pablo Rey tras sanción; Alberto Leira podría debutar. «El Somozas es muy peligroso en las transiciones», así los definía el entrenador del Polvorín, Álex Ortiz, con el que charlamos.

Pregunta: En primer lugar, quería preguntarte por dos de tus jugadores que están a un gran nivel, Antón Escobar y Morais. ¿Como gestionáis la presencia de esos futbolistas que alternan primer equipo y filial?

Respuesta: Bueno tanto ellos dos como Quindimil, que también es un jugador que está muchas veces arriba e incluso debutó al inicio de temporada y jugó en Copa. Hay mucha comunicación primero por parte de secretaría técnica, dirección deportiva y ambos cuerpos técnicos tanto filial como primer equipo, para ver que están haciendo en un sitio y lo que trabajan en otro. Tratar de marcar unas líneas continuistas con ellos. Por nuestra parte, cada vez que suben arriba estamos encantados por el nivel y la experiencia de jugadores del primer equipo que les ayuda a conseguir ese nivel alto de ritmo de entrenamiento. Cuando vienen con nosotros tratar de adaptar y explicarles un poco lo que hemos hecho en los últimos días, pero siempre vienen con una actitud y predisposición que es digna de elogiar.

P: Háblanos de tu Polvorín. Jugáis con 4-4-2 en rombo, un sistema diferente y la vez sorprendente en esta Tercera División, volcáis mucho el juego por dentro con los interiores pero por fuera dejáis mucho espacio. ¿Cómo ajusta Álex Ortiz eso? ¿Qué ventajas y desventajas detectas?

R: Principalmente, durante mi trayectoria me he caracterizado por ser un entrenador que se adapta a los jugadores que tengo en plantilla. La plantilla está confeccionada con muchos jugadores por dentro, ahora es verdad que con la llegada de Torrado y la recuperación de Asier en el tramo final del año nos dan más opciones por fuera. Al principio de temporada teníamos muy pocos jugadores por fuera, buscamos adaptar e intentar encajar piezas y ese 4-4-2 en rombo o en línea en el que jugamos muchas veces era el que nos permitía tener el máximo de jugadores que nos ayudaran tanto en ataque como en defensa a intentar ser protagonistas en los partidos. Ahora en los últimos partidos hemos jugado también 4-3-3 con Antón, Cristian o Mora por fuera.

Pero sobre todo, ese 4-4-2 creo que nos daba por el tipo de perfil de jugadores que tenemos (Iago, Marcos, Manu, Vidal) son futbolistas que quieren que el balón pase mucho por ellos, por eso creo que nos sentimos cómodos así.

P: Esta temporada se ha podido ver una gran evolución en algunos jugadores como Cristian o Iago Novo. ¿Qué me dirías acerca de ellos?

R: Pues en el caso de Cristian, desde el primer día en el que yo llegué y me hice cargo del equipo, creo que lo que se está viendo en el campo es el reflejo del Cristian que se ve durante todas las semanas en los entrenamientos, alguna vez más acertado, otras menos. Es un trabajador incansable y sobre todo tiene la portería entre ceja y ceja, los días que no hace muchos goles en los entrenamientos se va un poco jodido y con ganas de que llegué el día siguiente. Es un jugador muy exigente consigo mismo.

En el caso de Iago Novo, es un jugador con más experiencia, que ya viene de la cantera del Depor. Creo que este año él está sintiendo esa responsabilidad y cuajó muy bien en el grupo con compañeros que ya conocía de años anteriores y otros clubes. Esa responsabilidad que él mismo quería coger y ver que es capaz de ser uno de los pilares importantes creo que le ha venido bien. A otros jugadores no le viene tan bien ese peso de tirar hacia adelante del equipo, y a él le ha venido muy bien para soltarse e intentar siempre ser protagonista. «Tenemos futbolistas que quieren que el balón pase mucho por ellos.»

Iago Novo (izquierda) y Jesús Gabarre con el filial lucense | Xosé Ferreiro

P: ¿Cómo estás viendo el primer año senior del otro ferrolano del equipo, Gabarre?

R: La verdad que con Gabarre estamos muy contentos, es un jugador muy serio por como se toma los partidos y los entrenamientos. Creo que todavía le falta soltarse, se ve que puede llegar a ser un jugador para ser importante, todos los que le conocemos sabemos que tiene una calidad de sobra. Yo creo que de aquí a final de temporada va a tener muchas oportunidades para ser capaz de demostrar su nivel. Pienso que debe ser uno de los jugadores por los que se fundamente los próximos años del filial, con el paso del tiempo va a ser seguro muy importante aquí.

P: A un amigo entrenador le leí un día en Twitter, lo siguiente: «Al entrenador de élite hay que darle importancia, pero el valor está en el entrenador de base, que no tiene recompensa económica o social.» ¿Crees que esto es así?

R: Yo creo que sobre todo en entrenadores de base, el primer posible hándicap que tenemos es que la mayoría no hemos tenido la posibilidad de haber jugado en futbol profesional. A todos obviamente nos gustaría o tenemos el objetivo de llegar a allí tanto el jugador como el entrenador. Creo que es un proceso que nosotros los entrenadores tenemos que pasar, acumular mucha experiencia para contrarrestar el no haber jugado en la élite. Uno tiene que aceptar el rol que ocupa, y creo que tanto cuando estuve trabajando en otras canteras como ahora, lo más importante cuando eres entrenador de base es intentar ayudar a la formación y al desarrollo de los chicos. Mirando más incluso por el club que por nosotros mismo, porque al final creo que se nos contrata por eso precisamente. Gran parte de mi formación la he volcado en ello y en ayudar a mejorar a los chicos.

P: ¿Qué quieres conseguir con el Polvorín? ¿Cuál es el objetivo: formar jugadores, ser un equipo reconocible, ascender…?

R: El primero sobre todo, cuando yo negocié mi llegada aquí, la idea principal y básica era a partir desde ayudar a esos jugadores en el desarrollo y su formación para que cuando tuvieran que dar el salto al primer equipo intentar que llegaran con las máximas garantías posibles de poder rendir. Siendo conscientes del salto grande que supone entre la Tercera y la Segunda División. Es verdad, que esta temporada pues a lo mejor no se nos daba como posibles candidatos para estar ahí, se fue dando porque con el paso de los partidos veíamos que en todos competíamos y hemos ido consiguiendo grandes resultados.

Pero no miramos más allá, si mañana me dicen que van dos chicos con el primer equipo y uno de ellos debuta, pues al final yo creo que estaré cumpliendo con mi trabajo y objetivo. Si al final de temporada nos vemos ahí entre los tres o seis primeros y vamos a luchar por ascender a Segunda B obviamente es ilusionante para todos, pero no creo que nosotros nos vayamos a meter esa presión de querer llegar al final quitando por el camino el proceso de que los jugadores sigan creciendo.

P: Has entrenado en la zona de Málaga y fuiste director de cantera en Rumanía. ¿Qué destacarías de esta Tercera División gallega tras 13 jornadas?

R: Una Tercera división muy competitiva. Hay jugadores de mucha calidad que han pasado por Segunda B pero no jugadores en el tramo final de su carrera si no algunos de 26, 27 años. Es cierto que veo que la importancia de resolver en cualquiera de las dos áreas tanto a nivel defensivo como ofensivo cobra un valor fundamental. La verdad que no estoy sorprendido porque ya me habían hablado de ella, pero creo que es una Tercera de muy buen nivel.

P: Visitáis al líder este domingo, un Somozas con jugadores diferenciales. ¿Qué te llama la atención de tu próximo rival?

R: Destacaría principalmente que es un equipo muy bien organizado, muy dificil hacerle ocasiones de gol y hacerle gol. El Somozas se organiza muy bien sin balón, la gente del centro del campo son jugadores que aprietan muchísimo, que están corriendo los noventa minutos y buscando conseguir ese balón para poder transitar. Es un equipo muy peligroso a la hora de transitar y hemos visto a lo largo de las jornadas la capacidad goleadora que tienen ya no solo a balón parado que los sufrimos en nuestras propias carnes en la primera vuelta.


Foto portada: Alex Ortiz en el banquillo | CD Lugo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp