ANÁLISIS | Racing Ferrol – Huesca (2-1) 

comparte

Victoria de prestigio de un Racing, que mantiene viva la ilusión en Ferrol, frente a un Huesca que sumaba 11 encuentros sin conocer la derrota, erigiéndose como uno de los equipos de moda de la Liga Hypermotion. 

Primera Parte 

El encuentro comenzaría con un Racing dominador desde el minuto 1, posicionado en su particular 4 – 2 – 3 – 1, que vería cómo su rival en la noche del pasado domingo, trataría de esperar, muy junto y compacto en campo propio, a partir de un 5 – 4 – 1 en fase defensiva.  

Con este planteamiento, Antonio Hidalgo buscaría no sólo contrarrestar a los jugadores de corte ofensivo del cuadro ferrolano, sino también aprovechar los roles de sus carrileros, para a partir de una recuperación de la posesión, poder atacar los espacios a las espaldas de Heber y Nico, principalmente. 

Una propuesta, que no le permitió gozar de la posesión de la pelota como tal, pero sí evitar que los de Parralo tuviesen alguna ocasión a lo largo de toda la primera mitad. Minutos en los cuales la presión del conjunto aragonés fue prácticamente impoluta, al emparejar a dichos carrileros, con los laterales racinguistas, dificultando la salida en corto por parte de Cantero, y que tendría como única opción clara a Jon Garcia, serio a lo largo de todo el encuentro. 

Por su parte, el Racing (con el mismo once que en Lezama, con la única novedad de la presencia de Nico Serrano en el extremo diestro), y realmente necesitado de los puntos para seguir enganchado a los puestos altos de la tabla, no acababa de encontrarse del todo cómodo sobre el césped de A Malata.  

Muestra de ello, era la poca participación que Iker Losada estaba teniendo, ante la falta de espacios, en los que poder recibir y girarse, con tranquilidad. Viéndose limita su creatividad, y por ende, la capacidad ofensiva de los suyos. 

Unos problemas que se reflejarían, a lo largo de los primeros 45’, tanto la fase ofensiva (al contar con Álvaro Giménez como único receptor ante los diferentes centros laterales, y a los cuales ni Iker, ni el extremo de banda opuesta, acababan de llegar), como la fase defensiva, especialmente en esos balones directos de los del Alcoraz, en los que la línea liderada por Jon García, tenía serias dudas a la hora de saltar. 

Es precisamente de un balón largo, por parte del meta Álvaro Fernández, y tras una peinada de Elady, de la que se aprovecha Javi Martínez para superar a David Castro, donde nacería la jugada del primer gol de la noche, en el minuto 39. Tanto que le permitió al conjunto visitante, para seguir apretando más si cabe, en campo rival, al conjunto departamental. 

Segunda Parte 

A la vuelta de los vestuarios, el Racing dio un paso más hacia delante, obligando al conjunto oscense a retroceder unos metros, lo que le permitió mover la pelota de un lado a otro, con mucha más tranquilidad y criterio, hasta encontrar esos espacios desde donde poder hacer peligro. 

Fruto de ello fue el gol tempranero, de Álvaro Giménez en el minuto 53, que sería quien de aprovechar un centro preciso del siempre vertical Héber Pena, para enviar el balón al fondo de la red, colocando el empate en el luminoso. Unas acciones laterales, que al igual que le ocurre al Racing, también le vienen generando serias dificultades a los de Hidalgo, como posteriormente comentó en rueda de prensa. 

Álvaro Giménez, que suma con este 8 tantos en liga, y que a mayores de dichas cifras, le viene aportando un trabajo brutal sin balón a los suyos, actuando muchas veces como ese jugador fijador, sobre el cual descargar el juego, para darle mayor libertad a los extremos. 

Toda una inyección de confianza para los de Parralo, que tan solo 10 minutos después, verían como Nico Serrano, con un disparo desde fuera del área, lograría sorprender al meta del Huesca, estableciendo el 2-1 al marcador. Gol que completaría el majestuoso encuentro que estaba realizando el jugador formado en Lezama, y que con el paso de los partidos, se ha convertido en una pieza clave, para el equipo. 

A partir de éste segundo gol, y con la remontada ya completada, el conjunto verde fue quien de hacerse con el timing del partido, frente a un Huesca que por momentos llegaría incluso a contar con hasta ocho jugadores por detrás del balón, en las acciones de ataque posicional de los ferrolanos. Priorizando en todo momento, no dejar espacios a sus espaldas, a jugadores de la velocidad de Heber o el propio Nico. 

No obstante y con la necesidad de tener que remontar el partido, los de Hidalgo realizaron numerosas pérdidas, que le permitieron al Racing una vez recuperada la posesión, encontrar a esos hombres con mayor facilidad, por la exposición a la que se estaba sometiendo el Huesca. 

Fue con la idea no solo de mantener este resultado, sino de darle mayor frescura al equipo, por lo que el cuerpo técnico liderado por Cristóbal decidió introducir a Manzanara (implacable a la hora de recuperar y distribuir el juego) y Chuca, por los ovacionados Héber Pena y Álex López (con menos peso en el encuentro que otras veces, debido a ese bloque compacto de su rival). 

A este doble cambio se le sumarían ya en el último tramo del encuentro, los de Álex Martín (por Nico en el 84), y Sabin y Brais Martinez (en el 88, por Álvaro e Iker, respectivamente). Sustituciones naturales que no tocarían nada del planteamiento inicial, hasta el momento en el que el colegiado decretó el final del encuentro, instante en que la parroquia racinguista estalló de júbilo. 

Con este resultado, el Racing se coloca en la séptima plaza a tan solo 1 punto de los puestos de privilegio, a esperas de visitar este viernes al Villarreal B, en el Estadio de la Cerámica, en la que a pesar del mal horario, se esperan aficionados del conjunto ferrolano. 

Por su parte, el Huesca se mantiene en la 13ª plaza, a tan solo 5 puntos de los puestos de peligro, y a 13 de los playoffs, verdadero objetivo para el conjunto maño al inicio de la presente temporada.  

Un claro ejemplo de lo competida y complicada que es ésta Segunda División, en la que el Racing Club Ferrol tiene todavía muchas cosas que decir.