Andalucía desaparece del mapa

comparte

El ascenso del Racing lo acaba de llevar de un tercer nivel con 20 equipos, de los que cinco eran andaluces y uno ceutí, a un segundo, con 22, en el que ninguno de ellos se asienta al sur de la Península Ibérica.

El hecho es histórico. Los ferrolanos solo tendrán que viajar allí esta temporada si el bombo de la Copa lo ordena.

La desaparición del fútbol andaluz en Segunda

Cuando el pasado 4 de junio se consumó la salvación del Cádiz y del Almería en Primera División el fútbol español vivió un silencioso día histórico. Una semana antes se produjera el ascenso del Granada a la máxima categoría y otra anterior a ésta, en la penúltima de la División de Plata, se materializaba el descenso del Málaga a Primera Federación.
Paralelamente, el 27 de mayo, el Linares no aprovechó, no pasaba del empate en Linarejos ante el San Fernando, y el único conjunto andaluz que alcanzara la última jornada con opciones de jugar la fase de ascenso, sentía cómo se le escurría al ver como Biabiany igualaba de penalti para los isleños.
Toda esta conjunción de datos sirve para concluir que la temporada 2023/24 será la primera en la historia que no agrupe algún equipo andaluz en la Segunda División.
La territorial andaluza es la única que siempre había tenido equipos en el segundo nivel. Sus momentos más críticos fueron en las temporadas 1932/33 y 1933/34, con solo el Sevilla en la categoría, y en la 1994/95, cuando el único representante del sur fue el desaparecido At. Marbella.

Asturias fue la penúltima en resistir

La penúltima territorial que aguantó el tirón de la Segunda fuera la asturiana. Sucediera en la temporada 1944/45, con el Oviedo en Primera, acompañado por el Sp. Gijón, que ascendiera a la élite al final del ejercicio anterior. Ni Oriamendi, ni Avilés, a tres y cuatro puntos del Santander, que jugó la fase de ascenso como primero del grupo segundo de Tercera, tuvieron opciones de dar continuidad a trece años de fútbol asturiano en la categoría plateada.

Cinco años sin fútbol de plata en Galicia

Galicia fuera la antepenúltima en perder esa continuidad. Tuvo equipos durante las doce primeras campañas ligueras, pero en la temporada 1942/43, con Celta y Deportivo en Primera, el Ferrol quedó a las puertas de la permanencia tras quedar segundo en la dificilísima fase ganada por el Salamanca. Los verdes solo sumaron dos puntos como visitantes en el campo del frágil Lugo C.F., que ocupó la última plaza del grupo.
A lo largo de la historia, Galicia no pudo vivir el fútbol de Segunda en cinco temporadas: la citada, 1943/44, 1980/81, que fue el momento más bajo en la historia del fútbol gallego, sin equipos en Primera, ni en Segunda, 1995/96, 2003/04 y 2006/07.

El sur no existe para el Racing

El Racing, que compensó el descenso del Lugo para mantener a Galicia en el segundo nivel, vivirá una temporada histórica, la primera sin equipos andaluces. Cierto es que deberá ir más lejos, a Tenerife, pero Andalucía solo la pisará si un sorteo de Copa lo manda hasta allí.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/liga-santander/los-costes-arbitrales-que-celta-y-racing-afrontaran-en-primera-y-segunda/