Aspas, más de 10 goles en 7 temporadas consecutivas

comparte

El delantero de Moaña se ha convertido en sinónimo de gol en las últimas temporadas.

Si realizamos una encuesta entre los seguidores del Celta de Vigo, muchos llegarán a la conclusión de que uno de los mejores jugadores de su historia -por no decir el mejor- es Iago Aspas. El delantero gallego ha posibilitado que el equipo celeste pueda competir ante cualquier rival que se encuentre por delante. Su gran inteligencia táctica y su puntería de cara a portería son dos de sus sellos de identidad.

El primer aspecto de su juego ya había hecho acto de presencia a lo largo de la temporada, pero el segundo parecía brillar por su ausencia. Pero dudar de los genios casi siempre deja a sus críticos en evidencia: Aspas ha conseguido finalmente engrasar la máquina y parece que su barco particular ya ha visto tierra firme. Ya suma más de 10 dianas.

El número 10 es una cifra muy especial desde la óptica del jugador. Es precisamente el dígito que luce en su camiseta, una numeración especial que a menudo está relacionada con el mejor integrante de la plantilla. Y el diez es también «mágico», ya que ha logrado sumar más de 10 goles en 7 temporadas consecutivas en la élite. Desde que llegó a Vigo en la temporada 2015-2016, Aspas ha sido sinónimo de dianas y de exhibiciones individuales. 

Los goles del atacante tienen mucho valor, sobre todo teniendo en cuenta que muchos los ha anotado ante rivales de entidad, clubes como Atlético, Real Madrid o Barcelona, cuyo hábitat natural se encuentra en la Champions League. Una competición exigente donde las haya, con partidos ajustados y pronósticos y escenarios que exprimen lo máximo de cada futbolista. Por lo tanto, los porteros a los que ha conseguido batir Aspas son también algunos de los mejores del panorama mundial.

Este mismo año, sin ir más lejos, el jugador ha visto portería frente a Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Betis o Sevilla, clubes que están llamados a ocupar la zona alta de la clasificación a final de temporada. Curiosamente, parece que el futbolista de Moaña se crece ante la adversidad y, cuanto más nivel tiene el rival al que se enfrenta, mayor es su ambición y voracidad sobre el césped. 

Su buen rendimiento con la camiseta del Celta ha propiciado también que el delantero obtenga reconocimientos individuales. Existe un trofeo llamado Premio Zarra, donde se entrega un galardón al máximo goleador español de la temporada. Aspas es el segundo jugador de la historia que más veces lo ha ganado. Desde su creación en la temporada 2005-2006, solo David Villa lo ha sumado en más ocasiones (4). El jugador gallego lo ganó en tres temporadas consecutivas, entre los años 2016 y 2019. El tercer jugador en discordia es Gerard Moreno, con dos trofeos. Aspas tiene una magnífica oportunidad esta temporada de cara a reeditar el premio. Si lo logra, empatará con Villa en reconocimientos totales, la guinda del pastel a una carrera de leyenda.

Si desglosamos su trayectoria deportiva, podemos también analizar cuáles han sido sus víctimas preferidas. Curiosamente, el equipo al que más goles ha marcado ha sido el Sevilla Fútbol Club. Un equipo que dispone inherentemente de un marcado gen competitivo. Aspas y el Sevilla se han cruzado en 17 ocasiones, y el futbolista ha anotado un total de 12 dianas. Pero la fantástica aportación goleadora del gallego contrasta con las pocas victorias que ha sumado el equipo. Solo ha ganado en 4 ocasiones, ha empatado 4 y ha perdido 9.

El segundo club en discordia es la Real Sociedad, otra entidad histórica del fútbol de nuestro país y una propuesta de juego que siempre es visualmente atractiva. El atacante de Moaña y el equipo vasco se han visto sobre el césped en un total de 21 ocasiones, y Aspas los «ha ajusticiado» en 10 ocasiones. Ante los donostiarras también muestra un buen rendimiento en relación con las asistencias: 4. El bagaje total frente a los Txuri-urdin es de 6 victorias, 3 empates y 12 derrotas.

La entidad que completa el podio de víctimas preferidas es curiosamente el FC Barcelona. Uno de los clubes más potentes de la competición, sobre todo, si tenemos en cuenta su rendimiento en el torneo doméstico la última década y obviando la temporada de transición que está protagonizando este curso. El reinado de Aspas ha coincidido cronológicamente, con algunos de los mejores años de la carrera de Lionel Messi, considerado como el mejor futbolista de la historia del club catalán. Por tanto, jugar contra el Barça era una empresa titánica.

Aspas, cuando ve el color blaugrana, se transforma: ha sumado un total de 9 dianas en 16 partidos. Recordemos que frente a Sevilla y Real disputó 21 y 17 partidos, respectivamente. En consecuencia, anotó casi los mismos goles ante el Barça que ante la Real Sociedad, pero en 5 partidos menos.

Algunas de sus mejores actuaciones en el campeonato las ha protagonizado precisamente ante el conjunto catalán. Por ejemplo, este mismo año en la decimotercera jornada de Liga. Balaídos vivió un éxtasis total cuando el delantero anotó el 3-3 definitivo en el marcador en el minuto 90 de partido. El FC Barcelona llegó a colocarse con 3 goles de ventaja en el marcador, pero una segunda parte brillante de los locales dio la vuelta a la situación. Iago fue el encargado de marcar el primer gol celtista en el minuto 52 de partido, y también fue el autor del tanto que cerraba el partido.

Estadio Camp Nou – Barcelona

En el histórico 4-1 ante el Barça de la temporada 15/16, fue autor también de un doblete. Una exhibición de mucho mérito, ya que la delantera rival estaba conformada por Messi, Neymar y Luis Suárez, la famosa MSN.

El cuarto equipo de su lista particular de víctimas preferidas es el Granada, con 8 tantos en 16 enfrentamientos. Por último -y para los curiosos- existe otro coloso que no hemos citado aún: el Real Madrid. Aspas solo ha logrado marcar 4 dianas en 20 enfrentamientos ante los blancos. Tendrá nuevas oportunidades en el futuro.

En definitiva, y desde una perspectiva global, su rendimiento sobre el césped de Balaídos y el resto de campos de España podría definirse como espectacular. Un futbolista que será recordado en el corazón de los celestes como un hombre que ha marcado una era. ¿Será capaz de superar los dos dígitos también la próxima temporada? Como titula la mítica canción del grupo Asia: solo el tiempo lo dirá.