Celta, Deportivo y Lugo acentúan el dominio gallego en el grupo

comparte

Célticos y deportivistas, que se enfrentan este domingo en A Madroa, solventaron con autoridad sus respectivos compromisos y son primero y segundo respectivamente. Los lucenses, que acceden a plaza directa para jugar la Copa del Rey pese a empatar, no pudieron con el Pontevedra.

Consumida prácticamente un tercio de competición, la undécima jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil deparó dos victorias para los equipos gallegos, las de Celta y Deportivo, tres empates y otras tres derrotas que nos dejaron quince goles anotados y once encajados.

Solamente hubo un choque de rivalidad regional en tierras lucenses que se resolvió sin que se moviese el marcador. Cuatro de los ocho de nuestros representantes se quedaron sin marcar. Como dato curioso los equipos gallegos fueron sancionados con cuatro penaltis, tres los sufrió el Compostela, parando uno Chanza, y uno el Val Miñor que le llevó a la derrota.

En vísperas del derbi gallego por excelencia que se jugará este domingo en A Madroa, el equipo céltico encabeza la tabla clasificatoria con dos puntos de ventaja sobre el Deportivo. Por su parte, el Lugo, pese a empatar, se sitúa en la cuarta plaza favorecido por la derrota del Real Oviedo. En la zona de descenso siguen Pabellón, Pontevedra y Val Miñor.

En el cómputo general de la jornada hubo tres victorias locales, cuatro igualadas y dos victorias visitantes que dejaron veintiocho goles, la cuarta más de la competición. Seis equipos se quedaron sin marcar. Esa cifra es de las más altas de la competición.

Copa del Rey

El Grupo 1º vuelve a meter cinco equipos en el torneo copero después de los resultados de esta jornada. Además de Celta, Deportivo, Racing de Santander y Lugo, el Real Oviedo, pese a su abultada derrota a manos del líder, entraría (1,81 de coeficiente) como uno de los cuatro mejores quintos clasificados junto a UD Logroñés (2,09), Calavera (2,07) y Rayo Majadahonda (2).

Los otros equipos que están entre los cuatro primeros clasificados son: Atlético Osasuna, Éibar, Athletic y Alavés (Grupo 2º); Barcelona, Español, Damm y Sabadell (Grupo 3º); Granada, Sevilla, Betis y Málaga (Grupo 4º); Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y Rayo Vallecano (Grupo 5º); Tenerife, Las Palmas, Huracán y San José (Grupo 6º); Valencia, Levante, Roda y Alzira (Grupo 7º).

Remontada del líder

El Celta sigue acumulando triunfos y el décimo consecutivo llegó (1-4) ante un rival como el Real Oviedo que se presentaba a este choque como cuarto clasificado. Muy pronto (2) se adelantaron los locales al rematar Lucas Laso un saque de esquina. Pero los vigueses sacaron el libro para empatar antes del descanso con el tanto de Brais Penela y con el meta local Marco como héroe de los suyos.

En la segunda mitad la superioridad de los discípulos de Claudio Giráldez fue total y Damián anotaría el segundo con un penalti de Marco a Jesús. Posteriormente llegaría el tercero que mataría el encuentro en una acción de Jesús. Ya en el último minuto Álvaro cerraba la cuenta con el cuarto.

Pese a que el Real Oviedo se adelantó en el marcador muy pronto, el Celta acabaría dándole la vuelta al marcador con solvencia | RRSS Real Oviedo

El Deportivo resolvió en la segunda mitad

Tal y como sucediendo en los últimos partidos en Abegondo, el Deportivo tuvo que esperar a la segunda parte (6-1) para resolver el partido ante el Arenal, que llegaba como colista del grupo. Después de la tablas al descanso, los blanquiazules marcaron muchas diferencias en el marcado en apenas quince minutos. Los coruñeses suman un pleno de triunfos como locatarios.

La primera mitad se desarrolló durante la primera media hora con un dominio local pero a ritmo lento que facilitaba las labores defensivas del conjunto asturiano. Apenas hubo un par de buenas intenciones en los locales en los que destacó un disparo de Embid que Nico desvió a córner. Desde el minuto treinta el Dépor metió una marcha más intensificando su dominio y fruto de ello llegaría el gol del ourensano Diego Gómez en el treinta y tres.

A partir de ahí los de Manuel Pablo como que se vieron ganadores y bastó la ilusión de los visitantes para en el último minuto de la primera mitad igualar el encuentro. En medio de cuatro jugadores locales apareció con valentía Iker para arrastrarse y tocar los suficiente el balón para batir a Brais Suárez. Se trataba del cuarto gol de los asturianos en diez jornadas.

El Val Miñor cayó desde los once metros

Corren malos tiempos por Nigrán y es que el equipo local encajó su cuarta derrota (1-0) consecutiva en esta ocasión en tierras cántabras ante un Bansander que gracias a la victoria y unido a otros resultados que le favorecieron, salió de la zona de descenso.

No hubo goles en la primera mitad y fue en la segunda (68) cuando Cobo anotaría el único gol del encuentro tras materializar una pena máxima. El Val Miñor se queda antepenúltimo y los cántabros cortaron una racha de seis partidos seguidos sin ganar.

Empate y tres penaltis en Bezana

El Compostela sumó un punto en Santa Cruz de Bezana (3-3) en un partido con alternativas en el marcador y en el que a los santiagueses les señalaron tres penaltis. El equipo de José Miguens «Rati» acumula tres jornadas seguidas puntuando que les mantienen fuera del descenso. El partido fue muy abierto y cualquiera de los dos pudo llevarse la victoria, si bien los gallegos tuvieron más oportunidades en los primeros cuarenta y cinco minutos y los cántabros apretaron más en el segundo acto.

En la lucha abierta entre unos y otros por hacerse con la victoria, los primeros veinte minutos de la segunda parte fueron muy intensos y con mucho movimiento en el marcador. A los diez Remu volvería a situar por delante al Compostela. Poco les duró la alegría ya que cinco más tarde era el Bezana quien golpeaba para por medio de Ángel establecer una nueva igualada.

La cosa no quedó ahí ya que poco después, en un penalti muy riguroso, Raúl Boo situaba por delante por primera vez en el partido a los de Loren Ceballos. La reacción santiaguesa no se hizo esperar e Iker Carril empataba el choque a doce minutos del final. De ahí hasta el final todo permaneció igual. El Bezana acumula cinco jornadas sin ganar y en su campo solamente ha obtenido un triunfo.

El técnico canario debió leerle la cartilla a los jugadores deportivistas en el descanso ya que a vuelta de vestuarios resolvieron el partido en abrir y cerrar de ojos. En casi quince minutos ya habían anotado cuatro tantos, con protagonismo para Diego Gómez al completar su hattrick con un doble en este periodo, el primero de ellos en un penalti de Nico a Baldomar. Mato, en dos ocasiones, y Álex González en los quince minutos finales desarbolaron por completo al Arenal.

En el campo de Santa Cruz de Bezana se vivió un intenso partido con reparto de puntos, seis goles y tres penaltis | RRSS SD Compostela

Derrota del Ural ante un buen Racing

El conjunto cántabro, tercero en la clasificación, se impuso (2-0) al Ural en Santa Cruz de Bezana en un partido que resolvieron los locales con un gol en los primeros minutos de cada tiempo. El primero (16) lo anotaría Jeremy y el segundo fue obra de Neco Celorio en el arranque de la segunda parte (52).

Los coruñeses jugaron prácticamente un cuarto de hora al lesionarse Nils con todos los cambios efectuados en una fase en la que trataban de buscar un un gol que les metiese en el partido. El Ural sigue fuera de los puestos de descenso pese a que lleva cuatro partidos sin ganar y los tres últimos sin ver portería.

Tablas en el derbi de A Cheda

El Lugo no pudo sacar una buena rentabilidad (0-0) a la derrota del Real Oviedo contra el Celta, al ceder un empate en A Cheda ante el Pontevedra en el único partido de rivalidad gallega de la jornada. En la primera parte el Lugo fue muy superior a través de monopolizar el juego, pero no fue capaz de convertir sus ocasiones más claras. Mientras el Pontevedra intentaba tímidos contraataques sin llegar a crear peligro, si bien tuvieron una ocasión muy clara en un mano a mano que tuvo el Rubén ante el portero local pero que se fue cerca del poste, al filo del descanso.

Ya en la segunda parte el guión seguía el mismo estilo del primer acto aunque con algo más de alternancia en las ocasiones, siendo la más clara un centro-chut de los rojiblancos que a punto estuvo de acabar en gol de no ser por una gran acción del portero del pontevedrés Manu. Al final empate sin goles con un Lugo dominador del encuentro sin puntería.

El Pabellón, con entrenador nuevo, perdió

El dicho de que a entrenador nuevo victoria segura, no surtió efecto en el Pabellón en el debut de David Carnero en el banquillo local secundado por Cristian Morgade. Y es que el Atlético Perines, un equipo más fornido, se llevó los tres puntos (2-3) del campo de Os Remedios.

Arón abrió el marcador (9) y más tarde (20) Hugo empataba de cabeza a la salida de un córner. Los locales recibieron un duro golpe al filo del descanso (44) con el segundo de los visitantes obra de Jorge. La vuelta de vestuarios (51) trajo el empate en propia meta de Borja, pero poco después (59), en el único disparo a portería del Perines en la segunda parte, Mario García colocaba el tercero de falta directa que acabó siendo decisivo.

El partido entre Pabellón y Atlético Perines fue muy físico durante los noventa minutos | M. Dopazo

Empate del Covadonga en el descuento

Reparto de puntos en el Álvarez Rabanal en un duelo asturiano muy intenso entre Covadonga y Sporting (1-1). A la media hora de juego se adelantarían los rojiblancos con un tanto de Martínez. En la segunda mitad los de Jorge Menéndez se fueron a por el empate disfrutando de varias ocasiones claras. Un balón al palo fue la antesala del tanto del empate obra de Mateo González en el descuento.

Tablas en Santo Domingo

Real Avilés y Marina Sport llegaban a este partido empatados con trece puntos y al final de los noventa minutos el marcador no se movería (0-0), que deja ambos fuera del descenso.

La escuadra asturiana suma cuatro encuentros sin conocer la victoria mientras que los cántabros obtuvieron su undécimo punto como visitantes. En Soto de la Marina solo consiguieron un triunfo y recibieron cinco derrotas.

Próxima jornada

Pontevedra CF – CD Bezana
Atlético Perines – CD Lugo
Marina Sport – Pabellón CF
Real Sporting – Real Avilés
CD Arenal – CD Covadonga
RC Celta – RC Deportivo
ED Val Miñor – Real Oviedo
Ural Español CF – CF Bansander
SD Compostela – Real Racing