Chantada y Escairón por un puesto en Preferente

comparte

O Sangoñedo (domingo 26, 18:00 h) será testigo del primer round en la final del ascenso de Primera Galicia Grupo 3 a Preferente. Una semana más tarde le tocará a O Saviñao decidir cuál de los dos equipos sube de categoría y cuál se mantiene en el séptimo peldaño del fútbol español.

Ambos conjuntos terminaron la fase regular con 77 puntos, logrando el billete para este play-off en la última jornada puesto que el Burela, que estuvo casi toda la temporada en dichos puestos, acabó con 76 puntos.

El Escairón jugará la vuelta en su casa tras terminar segundo, consiguiendo anotar 67 goles y siendo perforada su portería en tan solo 23 ocasiones. Por su parte la SD Chantada marcó menos (65) pero fue mejor en la faceta defensiva (19 tantos concedidos).

Antecedentes cercanos

Durante la temporada ambos equipos se han medido dos veces, imponiéndose el Escairón por 0 a 2 a domicilio y 1 a 0 como local. Repetir los resultados significaría el regreso de los de O Saviñao a una categoría que no pisan desde la temporada 2021-2022. Curiosamente, el curso futbolístico 2016-2017 se cerró en Preferente con un Chantada 2 – Escairón 4, en el que hasta la fecha ha sido el último choque de los de O Sangoñedo en la competición en la que desean volver a jugar.

Reciente fase de ascenso de mal recuerdo

El 21 de mayo del año pasado fue un día para olvidar para ambos contendientes. Quedaron eliminados en los cuartos de final por el ascenso. El Eume se impuso por 3 a 0 ante el Escairón. Por su parte el Chantada empató 1-1 ante el Flavia pero no pudo avanzar de ronda al ser menos efectivo que su rival desde el punto fatídico.