Concluye la temporada en la Preferente Norte

comparte

Termina una temporada muy competida e igualada en Preferente. La campaña, como suele ser habitual, estuvo muy condicionada por la posibilidad de que casi la mitad de la liga descendiera a causa de los temidos arrastres. Tanto en la zona alta como en la zona baja, todo estuvo abierto hasta las últimas jornadas. La lucha por evitar el descenso involucró a la mayoría de equipos.

Ascensos

La Sarriana ha logrado el ansiado objetivo del ascenso al proclamarse campeón de liga. Tras haberse quedado a las puertas el año pasado y tras varios años de proyecto, los lucenses son equipo de 3RFEF tras realizar una temporada muy regular, mostrándose sólido y sacando los partidos adelante en momentos clave de la competición. 

El otro equipo ascendido es el Betanzos que, tras un buen arranque, tuvo una racha de partidos en los que el equipo parecía estancarse y los puestos de cabeza comenzaron a alejarse. Sin embargo, una espectacular segunda vuelta les permitió recortar distancias para, en las últimas jornadas, ganar varios duelos directos claves y terminar certificando el ascenso de categoría en Rianxo en la última jornada. 

El Boiro tuvo una temporada algo parecida a la del Betanzos y su gran progresión, también en la segunda vuelta, no le sirvió para lograr el objetivo, a pesar de que llegó a la última jornada con opciones de ascenso. Al quedar tercero, disputará la Copa del Rey el próximo curso. El Noia siempre estuvo en los puestos de cabeza, pero fue de más a menos y, a pesar de estar luchando por el ascenso hasta la última jornada terminó en el cuarto puesto. Tras una primera vuelta espectacular, en la segunda el equipo vio como se le escapaba la ventaja conseguida.

Zona media

El Galicia Mugardos fue un equipo que pareció encontrarse en tierra de nadie, pues siempre estuvo situado lejos del descenso y de los posibles puestos de arrastre, pero a su vez no logró engancharse con los equipos que marcaban la zona alta. Algo parecido le pasó al Dubra, que obtuvo un gran colchón de puntos en la primera vuelta y gestionó con comodidad la segunda vuelta. 

Esta zona de la tabla estuvo muy condicionada por los posibles arrastres, y todos los equipos buscaron siempre tener un colchón con los puestos de abajo, ya que era posible que, a los cuatro descensos, se le sumarán otros tres. Durante la temporada, las cuentas indicaban que podía llegar a haber hasta siete descensos. Sin embargo, la nueva normativa impulsada por la RFEF de establecer los grupos de Tercera en dieiciocho equipos, hizo que esta situación terminase. Los posibles arrastres se redujeron de tres a uno. 

Equipos como el Sofán, el San Tirso o el Residencia se encontraron toda la temporada con margen respecto a los puestos de peligro y lograron alcanzar la salvación con algunas jornadas de antelación. Otros como el O Pino, el Atlético Coruña y el Ribadeo llegaron a estar metidos en zonas peligrosas, pero supieron sumar en momentos importantes y alcanzaron la permanencia. 

Zona baja

El Sigüeiro y el Lemos consiguieron salvarse en una última jornada de infarto. Ambos conjuntos comenzaron la liga muy mal y llegaron al parón invernal en serios problemas. No obstante, los dos equipos consiguieron dar un acelerón en la segunda vuelta que culminaron en la última fecha. Remontaron la temporada in extremis. 

El Victoria estuvo en zona de peligro mucho tiempo, luego logró salir tras una buena dinámica, pero el complicado final de calendario, en el que se enfrentó a Noia, Sarriana y Betanzos, terminó por meterle en problemas. Finalmente consiguió la salvación matemática empatado a puntos con el As Pontes. 

La situación del As Pontes todavía está en el aire. Tras una temporada muy irregular, marcan la teórica salvación, pero al haber un arrastre dependen de que el Rácing Villalbés ascienda a 2RFEF para salvarse. Ecaso de que los lucenses no consigan subir, el As Pontes será equipo de Primera Autonómica.

Zona de descenso

Los tres conjuntos que habían ascendido la anterior campaña descendieron a Primera Regional. El Órdenes se hundió en las últimas jornadas; el Unión intentó una remontada increíble tras una espectacular segunda vuelta que no logró culminar en el último mes de competición y el Portomarín terminó como colista. El Fisterra también descendió tras una temporada con muchos problemas. Terminó en el penúltimo lugar de la tabla. 

Así, tras una temporada igualadísima, Sarriana y Betanzos lograron el ascenso, mientras que el Boiro disputará la fase previa de la Copa del Rey. El As Pontes depende del posible ascenso del Villalbés para mantener la categoría y descendieron a Primera Autonómica Órdenes, Unión de Rianxo, Fisterra y Portomarín.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/aficionado/un-historico-en-apuros-que-podria-descender-a-la-primera-autonomica/
http://muchacalidad-com.stackstaging.com/3a-rfef/luisito-seguira-una-temporada-mas-en-el-banquillo-del-arosa/