Covi Regueiro es inhabilitada por un año y el Friol multado

comparte

El pasado sábado, en el derbi del fútbol femenino lucense celebrado en A Cheda, había dos incógnitas. Si el Lugo sería capaz de derrotar al Friol, favorito; y si la técnica amarilla, Covi Regueiro, seguiría saltándose la suspensión disciplinaria. En ambos casos la respuesta fue sí. Las consecuencias por lo segundo, tras lo expresado en el acta, se han hecho esperar un día más de lo previsto.

No fue el miércoles sino hoy (16/11/2023) cuando se hizo pública la sentencia del Juez de Disciplina de Tercera Federación femenina en la que se pone en conocimiento la multa al Friol por valor de 301 euros por el incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias, atendiendo al artículo 133 del Código Disciplinario de la RFEF.

Además, a la principal protagonista del escrito, la entrenadora María Covadonga Regueiro Neira, Covi, le queda inhabilitada durante un año su licencia, además de tener que abonar 602 euros por “incumplimiento consciente y reiterado, de acuerdos adoptados por el órgano disciplinario”, atendiendo al artículo 93 de dicho Código, relativo al incumplimiento de decisiones federativas.

Queda probado en la sentencia que, según el acta del partido Lugo-Friol, Covi Regueiro actuó como entrenadora violando la sanción que concurría sobre ella, que se ha ido ampliando progresivamente, en la medida en la que la técnica venía saltándose el impedimento legal con el consentimiento, amparo y justificación del club.

Precisamente por ello, se advierte en la parte final del acuerdo dictado por el Juez que “de persistir la contumacia en la acción de que la citada señora realice funciones de entrenadora estando sujeta a sanción federativa, podrán derivar en consecuencias indeseables tanto para ella como para el Club que lo consiente, ampara y justifica”.

El Friol lleva inmerso en la polémica una temporada sí y otra también desde hace no menos de cuatro temporadas de una manera demostrable. Conflictos con técnicos de fuera de Friol que no aguantan la temporada completa en A Reigosa, conflictos con jugadoras que solicitan la carta de libertad porque no son capaces de aguantar en el club durante todo el ejercicio, conflictos con clubs con los que se establece una guerra de comunicados, conflictos con los órganos disciplinarios de la RFEF, por citar solo unos cuantos.

Esta misma semana, después de ser confirmada por el Juez Disciplinario Único la sanción de 20 partidos en la anterior, vuelve a surgir la guerra con la prensa, que parece permanente.

El club ha emitido un comunicado amenazador en el que por considerar que la narración que están transmitiendo medios de comunicación “constituyen un acoso constante hacia Doña María Covadonga Regueiro Neira (…) el PM Friol se reserva el derecho de tomar las medidas legales que considere oportunas hacia las personas o medios que contribuyan a difundir injurias y calumnias que manchen el buen nombre de nuestro club y el de nuestra trabajadora”.

El pasado sábado (11/11/2023) comenzaron a circular por redes sociales imágenes del partido Lugo-Friol en las que se veía y escuchaba a la entrenadora sancionada dando órdenes técnicas a sus jugadoras. Estos documentos audiovisuales podrían acompañar de manera gráfica lo escrito en el acta y prueban de forma contundente que la entrenadora hizo caso omiso a la sanción que pende sobre ella.

El club ha desvinculado de la entidad la licencia como entrenadora de Covi Regueiro. Ahora deberá contratar un técnico para cumplir tal función. El próximo partido del Friol será contra el Lóstrego y está señalado para el sábado 25/11/2023, en A Reigosa, a partir de las tres de la tarde. Las de Gondomar luchan por estar la próxima temporada en la categoría que el Friol abandonó en la pasada.