El Deportivo gana en el Reino de Quiles

comparte

Un doblete del onubense devuelve la sonrisa al equipo blanquiazul

En la peor racha de la temporada del Deportivo, Borja Jiménez se veía obligado a hacer cambios en el juego y en el equipo titular. Una vuelta a los orígenes, a aquello que le sirvió para ser líder destacado de la categoría y estar casi cuatro meses sin perder.

La vuelta al medio campo de Álex Bergantiños y Rafa de Vicente. El capitán regresaba al once tras dos suplencias consecutivas y el malagueño no era titular desde el encuentro de ida contra el Racing de Santander. Atrás con la baja de Trilli y Víctor García, Diego Villares será el encargado de ocupar el lateral derecho.

Por su parte, el entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Curro Torres, llegaba al estadio ABANCA-Riazor con una racha negativa. Un sólo punto de los últimos nueve posibles con una dolorosa derrota por cuatro goles a cero frente al líder de la competición, el Racing de Santander.

Por ello, el ex futbolista del Valencia decidió cambiar el sistema. Implantó cinco defensas para fortalecer su portería y situó tres delanteros para la parcela ofensiva. Ketu, Obolski y Álvaro Juan serían la amenaza leonesa para tratar de pescar tres puntos en aguas revueltas.

Saltó al campo el Deportivo conociendo el resultado de su competidor directo. El Racing vencía 1-2 al Calahorra y ampliaba su distancia a nueve puntos con respecto de los blanquiazules. Obligado a ganar el conjunto de Borja Jiménez si quiere seguir su estela y no perder la cara a una liga que empieza a teñirse de verde.

El Deportivo golpea primero

Ambos conjuntos necesitaban la victoria como el comer, recuperar la moral perdida era el objetivo número uno. Comenzaron con mucho ritmo ambos equipos, con la Cultural Leonesa inquietando la portería defendida por Mackay, pero con el paso de los minutos, el Deportivo crecía e imponía su ley con una efectiva presión y las llegadas a línea de fondo de Héctor y Villares, las cuales no encontraban rematador.

Héctor en una subida por banda en la primera mitad. Foto: MIJANPHOTO

El partido transcurría por el desierto sin aparente peligro para ningún equipo, con el centro el campo como principal protagonista. Todo parecía indicar que una jugada individual decantaría el encuentro para uno de los dos equipos y fue pasada la media hora cuando apareció Quiles. El onubense recogió un rechache dentro del área tras un despeje de la defensa leonesa y, tras un recorte, el delantero blanquiazul disparaba con pierna izquierda para batir a Sotres y abrir el marcador. 1-0 volvió el killer, volvió Quiles.

El paso por los vestuarios no alteró el ritmo del encuentro. Al igual que en la primera mitad, el medio campo sería el protagonista y sólo las acciones individuales permitirían cambiar el resultado. Y todo estalló en tres minutos.

No apto para cardíacos

En el minuto 60, un exceso de confianza de Lapeña en el área permitió robar a Nahuel que cedió para Obolski, que sólo en el área pequeña empujaría para empatar. Cuando todo el estadio se estaba lamentando y Borja Jiménez preparaba un cambio, una internada de William de Camargo dentro del área provocó el penalti que haría estallar Riazor. Penalti y expulsión para Fran Cruz.

No sería Miku el encargado de tirar el penalti, sino que sería su compañero en la delantera. Quiles engañaría a Sotres y volvería a adelantar al Deportivo en apenas tres minutos. 2-1, otra vez Quiles y la ‘Cultu’ con un jugador menos.

El Deportivo no lograba cerrar el partido y, a pesar de ser superiores en número de jugadores sobre el terreno de juego, la Cultural Leonesa ponía en serios aprietos la defensa y la portería blanquiazul. Finalmente, el marcador no se movería y el equipo coruñés conseguiría cerrar un encuentro vital para volver a la senda de la victoria.

Ficha técnica

SÁBADO 19/03/2022 (19:00 horas) Campo: Estadio ABANCA-Riazor.

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA 2-1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA

Goles: 1-0 Quiles (34′), 1-1 Obolski (61′), 2-1 Quiles (p.) (65′)

RCD: Mackay; Villares, Lapeña, Jaime, Héctor (Aguirre 80′); Álex Bergantiños, Rafa de Vicente, Juergen; William de Camargo (Mario Soriano 83′), Quiles y Miku (Noel 92′).

CDL: Dani Sotres; Mangana (Cerrajería 83′), Escobar, Fran Cruz, Amelibia, Castañeda (Jorge Moreno 90′); Sierra, Solís; Ketu, Álvaro Juan (Nahuel Arroyo 55′) y Obolski (Percan 84′).

Árbitro: Iván Muñoz Pérez, del Comité valenciano.

Amonestaciones: T.A.: Fran Cruz (33′), Amelibia (42′), Fran Cruz (64′) (expulsión), Nahuel (93′)