Décima conquista de un liderato por parte del Deportivo

comparte

Salvando las jornadas ligueras inaugurales, en las que todos parten del mismo punto, tras las que el Deportivo se ha subido al primer puesto en dos ocasiones (2017/18 y 2022/23), los resultados de la pasada jornada en Primera Federación han propiciado la décima conquista de un liderato por parte del equipo herculino.

El triunfo contundente sobre el AEM ilerdense, unido a la también previsible derrota del Espanyol en Tajonar, han propiciado el regreso al primer lugar del Deportivo en una tabla clasificatoria liguera en el segundo nivel del fútbol hispano, y segunda vez que lo realiza en la actual campaña, después que lo conquistara a la conclusión de la jornada 2.

La primera vez que mandó en una clasificación fue en la campaña 2016/17. En la jornada 4, tras golear en Tanos al Ave Fénix por 1-4, aprovechó el fallo del Oviedo Moderno para adelantarlo.

En la siguiente campaña, tras perderlo en la octava fecha, lo recuperó en la décima derrotando en el Manuel Díaz Vega a su archienemigo de los primeros tiempos, el Oviedo Moderno, a quien bajó al segundo lugar.

La tercera vez en la que ocurrió el acceso al liderato fue en la 2018/19. Al término de la jornada 8, después de golear al Valladares en A Gándara por 0-5, volvió a beneficiarse de otro fallo del conjunto asturiano para adelantarlo y dejarlo atrás durante el resto del torneo. Después se produjo el ascenso a Primera, en cuya categoría nunca alcanzó el liderato. De vuelta a Segunda, tras ganar al Levante Las Planas en Abegondo en la jornada 12 de la 2021/22, se aupó por cuarta vez a la cabeza de la tabla desbancando precisamente al conjunto de San Juan del Pino.

La pasada campaña fue en la que más se produjo esta circunstancia. Hasta en tres ocasiones lo consiguieron las deportivistas. La primera fue en la tercera fecha, con un 3-0 al Logroño en Abegondo, aprovechando el fallo del Fundación Osasuna. La segunda en la 12. Ganaron al Córdoba por 3-1 y desbancaron otra vez a las de Pamplona; y la tercera fue tras vencer en Granada por 0-1 en la jornada 15, destronando al Eibar.

La novena, como indicamos anteriormente, fue ya en la presenta campaña, ganando por 2-1 al At. Madrid B en la Cidade Deportiva, echando al Espanyol de la cumbre, para repetir el duelo con uno de los favoritos a esta posición esta temporada, que al perder en Tajonar y ver como el Deportivo derrotaba al AEM, se echaba a un lado para ponerse detrás del equipo gallego.