Dépor – Racing, el derbi más esperado

comparte

Lejos todavía de que tanto unos como otros puedan protagonizar el gran derbi del fútbol gallego ante el Celta de Vigo, el de mañana en Riazor es el derbi que con más expectación esperan tanto coruñeses como ferrolanos y gran parte del resto de aficonados al fútbol gallego en general.

Un derbi que lo es desde muy antaño y que se repetirá por duodécima vez con ambos conjuntos en el segundo nivel del fútbol español. Al que fuera bautizado como derbi del Golfo Ártabro o Derbi las Rías, llega el Racing mejor colocado en la tabla que los coruñeses, y lo hace por sexta vez en la historia. Los de Cristóbal Parralo figuran en el puesto 15 después de un empate y una derrota como local en los dos primeros enfrentamientos ligueros, mientras que el Deportivo cursa en el décimo noveno lugar y en puestos de descenso, tras haber sufrido dos derrotas en otros tantos encuentros disputados hasta la fecha.

Deportivo

El enfrentamiento viene precedido y marcado por el devenir de un mercado estival que ha llevado al Deportivo a reforzarse de manera evidente con futbolistas de categoría superior, como es el caso del último en llegar, el delantero Cristian Herrera o Charlie Patiño que procede del Arsenal FC de la Premier League y por el que los blanquiazules habrían desembolsado 1 millón de libras. Juan Gauto, Bouldini o el experimentado guardameta Helton Leite son también, refuerzos de categoría para una plantilla ya de mucha calidad. El ex madridista Rafa Obrador aporta también con su llegada, calidad en el lateral deportivista. Por otro lado, desde Abegondo se han despedido futbolistas como Luis Chacón, Iano Simao, Rubén López o Alcaina, todos ellos sin opciones para Imanol Idiakez y que han buscado su futuro como cedidos lejos de Abegondo.

En los dos partidos que el Deportivo ha disputado hasta la fecha, el potencial de los coruñeses se ha mostrado como importante ante rivales como Oviedo en la primera jornada (0-1) y a domicilio del Huesca (2-1), en los que el cuadro de Imanol Idiakez bien pudo haberse llevado mejor botín, generando buenas ocasiones y mostrando un gran potencdal ofensivo. El debe quizá, esté en la parte defensiva, donde el equipo encajó en acciones a balón parado y en los últimos minutos del choque ante los oscenses. Con todo , el conjunto herculino se presenta a la cita ante el ferrolano con un potente arsenal, incluidos los recientes fichajes: Bouldini, Patiño y Obrador que han entrado en la convocatoria. Ilusiona el nuevo proyecto del Deportivo a su afición a pesar de no haber comenzado con buen pié.

Racing

En A Malata, el Papa Noel de verano no dejó presente alguno. Los verdes, que no han cerrado aun su plantilla, cuentan con 23 efectivos y la presencia del juvenil David Carballo para hacer frente al menos a la cita de este domingo. Con grandes carencias en algunas posiciones como la banda izquierda y la media punta, a las que hay que sumar la de la posición de central, donde Cristóbal Parralo tan solo puede disponer de dos futbolistas (Puric y Naldo) tras perder a David Castro por enfermedad y Eric Cavaco por lesión, el cuadro de mandos de A Malata ha preferido embarcar a los suyos con escasez de efectivos, a la espera de encontrar algún marinero en paro que se adapte a las exigencias de quien capitanea el navío. Si tiene suficiente dotación, el buque en la portería, la delantera, incluso overbooking en el centro del campo con hasta seis efectivos para los dos-tres puestos a encajar en el – los sistemas del técnico cordobés.

Con Jesús Ruiz en la portería, Naldo y Puric en defensa, y Perea o Jauregi como las incorporaciones más destacadas en sus actuaciones hasta el momento, llama la atención la escasa presencia de futbolistas como Álvaro Sanz o Gelardo, con presencia testimonial de momento el primero y nula en el caso del segundo. Manu Vallejo, el último refuerzo de los verdes, sí disfrutó ya de minutos(26) en su debut ante el Granada y podría tener sus opciones de cara al once que presente Parralo en Riazor, en esa banda izquierda tan despoblada en la plantilla verde.

En tal situación acude el conjunto verde a un duelo en el que, con Cristóbal Parralo al frente y en territorio enemigo que el cordobés conoce bien, nunca ha salido vencedor. El último precedente no es nada halagüeño para los aficionados ferrolanos, que vieron como su equipo caía en Riazor por un claro 2-0 en la temporada 2022-23. Este domingo todo parece ser diferente para un Racing que, de conseguir algo positivo en Riazor, reforzaría su identidad en la construcción de este nuevo Racing que de momento necesita tiempo y refuerzos para mantener la ilusión en la travesía verde de esta temporada.

RC DEPORTIVO LA CORUÑA – RACING C. FERROL; Domingo 01 de septiembre a las 17:00 h, en el estadio ABANCA – RIAZOR, dirigido por el colegiado Dámaso Arcediano Monescillo.

Posibles onces inciales:

DEP: Germán Parreño, Petxarromán, Pablo Martínez, Pablo Vázquez, Obrador, Diego Villares, Jose Ángel, Soriano, Mella, Yeremay y Lucas Pérez.

RAC: Jesús Ruiz, Buñuel, Puric, Naldo, Bráis Martínez, Manzanara, Señé, Perea, Manu Vallejo, Dorrio y Álvaro Giménez.