Deportivo B y Friol empatan en un partido sin tregua

comparte

El Deportivo B y el Friol volvieron a reivindicar el poder y el espectáculo del fútbol femenino también en la cuarta división del fútbol español. Dos buenos equipos en un campo pesado, que se fue deteriorando, pero ambos sin perder las condiciones que más puntos les han aportado, y manteniendo una lucha tenaz hasta que el colegiado indicó el final del choque. El empate a dos hace justicia. Las visitantes fueron algo mejores en el primer tiempo y las locales en el segundo.

El Friol minimiza al Deportivo B, lo perdona y lo paga

Aunque fue el Deportivo B quien gozó de la primera ocasión, salvada en el mano a mano por Salazar, cuando no se había cumplido el minuto, fue el Friol quien mejor se aposentó sobre el terreno. Su poblado centro del campo y la movilidad de la rápida Thimoté y la inteligencia de Lizcano hacían que las visitantes tomaran el peso del partido, disputando la posesión a las locales, que no podían trenzar su juego combinado.

En el minuto once, Thimoté golpeó la pelota para mandarla por encima de la escuadra. La misma jugadora, cambiando la altura del disparo, estuvo a punto de hacer el primero, pero la pelota pasó cerca de la meta defendida por Martina.

El primer gol se produjo en el minuto 24 y fue una combinación de fortuna y tenacidad. Lizcano fue hasta el final en una presión ante Martina en la que estaba en desventaja, pero el mal despeje de la cancerbero pegó en el cuerpo de la venezolana, a la que se le alfombró el camino hasta el gol. Sexta jornada consecutiva que la atacante no falta a su cita con el gol, algo fundamental para su equipo ante la segunda ausencia de Mendoua.

El gol aumentó el dominio del Friol. La propia Lizcano pudo hacer el 0-2 en el minuto 26, pero su golpeo no llevó la pelota entre los palos. En el 33, su compañera Thimoté volvió a disponer de ventaja para un disparo bombeado, cruzado y queriendo ajustar al palo. La flojedad del mismo, pese al bote alto, restó más fuerza al mismo y la zaga llegó para alejar el peligro.

Al Deportivo B le costaba respirar. Solo pudo estirarse al final el período, cuando el cansancio empezaba a hacer mella en las visitantes. En el minuto 38, Salazar atrapó un centro chut de Paula, que jugó en su posición natural de segunda punta.

En el minuto 41, el Friol sacó fuerzas por medio de la incansable Thimoté. Su centro fue rematado con timidez y sin buena puntería por una Ana Castro que fue dueña de la banda izquierda al regresar a la titularidad perdida ante el Lóstrego.

El Friol precisaba de que otra incansable, Bella, mejorara su posición en el centro. Lo aprovecharon las pupilas de Óscar Orro. La fragilidad de la línea medular visitante empezó también a romperse en el duelo entre Lucía Rivas y Asia. La deportivista superó a la friolense en el minuto 43, cedió para Laura Otero, cuyo tiro fue salvado en la línea por Elenita.

El Deportivo B aprovechó un error clamoroso de las visitantes en el último minuto. Un pase algo largo para Paula fue recogido por la viguesa ante la pasividad del centro de la zaga forastera y de Salazar, que se quedó en el área pequeña. Paula no desperdició el regalo para fusilar el empate.

Salazar tuvo muchas luces, pero algina sombra. Foto: muchacalidad.com

De poder a poder

El Deportivo B remontó momentáneamente el partido en la primera que tuvo después del descanso. Medio gol fue de Laura Rivas, que porfió por un balón con Yasmín López, le ganó el balón en desventaja, aguantó su cuerpeo pese a ser más final que la argentina. Colocó la pelota al segundo palo y, llegando más por fe que por razón, Laura Testa se vio con la opción de empujar a gol entre Salazar y el palo. Un gol increíble, con dos locales jugando al límite frente a dos visitantes que no lo hicieron.

El Deportivo B tomó el mando en el marcador y en el juego. Salazar detuvo un disparo lejano de Noela en el minuto 48. En plena oferta de oportunidades visitantes, Lucía Rivas recogió un saque de puerta de Noela ante la inacción de Yasmín López y Elenita. El disparo de la internacional española pasó a un metro del palo.

Cuatro minutos más tarde, en el 60, Salazar blocó un chut de Laura Testa. Lo peor para las locales fue no matar el partido cuando más opciones tenían.

El Friol tenía que agitar el juego. La portera Isabel, que en el conjunto de A Reigosa es más interior izquierda que cancerbero, salió a explotar su velocidad. Un doble cambio en el 7 sería el preámbulo de la jugada que definiría el partido. En el 74, Peque entró por detrás a Lizcano en el área. El penalti lo lanzó Ángela, la especialista, y sumó su tercero de tres lanzamientos.

Con el 2-2 le entraron las prisas a las locales. Entraron Maca y Laura Santos. El partido se rompió. Las locales querían llegar por la banda derecha, las visitantes defendían con buenas soluciones y se permitían lanzar despejes orientados para la velocidad de Thimoté. El poderío físico de esta futbolista es extraordinario.

Al final. Con siete minutos de prolongación, se llegó al final con un empate justo en un gran partido jugado por unas futbolistas que lo dieron todo.

Ficha

SÁBADO 02/11/2023 (16,15) Campo: CIDADE DEPORTIVA DE ABEGONDO-5 (Abegondo) (50)

R.C.D. LA CORUÑA B : 2 ‑ C. PELUQUERÍA MIXTA FRIOL : 2 (1‑1)

COR : Martina; Mariño (Celia 73’), Uxía López, Peque, Elena; Laura Testa (Laura Santos 79’), Laura Otero (Maca 79’), Paula, Carballada, Lucía Rivas; Noela (Noelia Mayo 58’). Ent. Óscar Orro. (Banco: Rabuñal (g); Sara Cercido; Cusi).

FRI : Salazar; Nerea Rodríguez, Elenita, Yasmín López; Asia (Isabel 66’), Bella, Antía, Andrea (Guti 71’), Ana Castro (Ángela 71’); Lizcano, Thimoté. Ent. Geluco Villar. (Banco: Pilar Gutiérrez (g); Iona).

Goles: 0-1 Lizcano 24’; 1-1 Paula 45’; 2-1 Laura Testa 47’; 2-2 Ángela 74’(p).

Árbitro: Seoane Sánchez (Galicia-A Coruña). Auxiliares: Rey Lara y Escribano Salgado.

Amonestaciones: TA: Uxía López 19’; Peque 56’; Paula 76’.