Deportivo y Arenteiro juegan el derbi en un Riazor a rebosar

comparte

Ambiente de las grandes ocasiones se prepara en Riazor para el primer derbi de esta enjundia que disputarán en Riazor el Deportivo y el Arenteiro. Los dos equipos juegan por objetivos diferentes. Los locales, para mantener la renta sobre el Barcelona At., su inmediato perseguidor, que juega hoy en Ponferrada y al que se enfrentarán el el mismo escenario en la antepenúltima jornada, y los visitantes, con el objetivo de la permanencia obtenido, con la intención de asegurar su competición fetiche de las últimas temporadas, la Copa de España. El partido tendrá la anécdota de Diego Rivas, entrenador de porteros del Arenteiro, defendiendo la meta verde.

Todo vendido, todos enchufados

“Cuando tienes la afición que tienes, cuando se venden todas las entradas, cuando se nos acaban los calificativos para dar las gracias por el apoyo claro que está el gusanillo. Es un partido de muchísima importancia, lo sabemos. Estamos con una motivación absoluta para poder conseguir tres puntos que serían, con lo poco que queda, un paso muy importante». Así remarcaba Imanol Idiakez, técnico del Deportivo, la importancia que tiene defender a este equipo. Lo hacía al inicio de su comparecencia para hablar del partido contra el Arenteiro.

La importancia del choque es la misma que el equipo le ha dado a la segunda vuelta, como señaló el técnico vasco: «Le doy mucho mérito, se lo digo a los jugadores porque cuando en la primera vuelta hacíamos cosas parecidas y no salían, nos lamentábamos y todos estábamos fastidiados. Y ahora en esta dinámica hay que ser conscientes del mérito que tiene. Es muy difícil porque cada partido tiene trampas, cada rival tiene trampas, pasan muchísimas cosas en el fútbol y evidentemente es mérito del trabajo que están haciendo los jugadores».

Sobre uno de los principales comentarios de la semana, la presencia de Rivas en el marco del Arenteiro, no desmereció a quien será su portero rival el domingo: “Va a haber un portero en la portería de enfrente el domingo y yo preparo el partido con la normalidad de que va a haber un portero y 10 jugadores de campo. Juego contra un muy buen equipo, que está haciendo una grandísima temporada. Es para felicitarles lo que están haciendo porque tiene muchísimo mérito. En ese aspecto para mí no cambia nada, absolutamente nada. Van a tener un portero de una carrera muy respetable y no tengo dudas de que va a dar el nivel».

Luis y Rivas, los dos ferrolterranos visitantes sobre los que estará el foco

El Arenteiro llega a Riazor como un equipo potente, pese a pasar más de treinta años lejos del tercer nivel del fútbol español. Lo hace con la anécdota de que Brea, cedido por el Deportivo, no pueda jugar para que los verdes no tengan que hacer un desembolso económico extra, entrando en su lugar su entrenador especialista, Diego Rivas, y con Luis, el eumés que estuvo en boca de todos para ir al Deportivo en el mercado de invierno. El Arenteiro no tenía problemas en liberarlo, pero el Deportivo no quiso pagar su cláusula.

Más cerca de todo lo mediático, Javi Rey, técnico de los visitantes, señaló que “la semana fue muy buena, con mucha ilusión. Estamos muy motivados para el partido del domingo en Riazor, todos quieren jugar. El nivel de entrenamientos fue muy alto y el equipo tiene clarísimo el plan de partido”.

El partido más complicado que le queda al Arenteiro

Sobre el partido, indicó que “el Deportivo es el mejor equipo de la categoría, lleva doce victorias en la segunda vuelta. En Espiñedo cambiaron el rumbo, tienen muy cerca el ascenso y me alegro por ello, pero estamos preparados para competir como siempre. El partido será parecido al que jugamos hace poco en el Johan Cruyff. Es el más complicado de los que nos quedan. El Deportivo está en un gran momento, Si línea defensiva de cuatro tiene un gran nivel, José Ángel y Diego Villares también andan muy bien, Germán Parreño es un portero de otra categoría y, de medio campo hacia adelante, tienen jugadores diferenciales. Es un equipo defensivamente muy fuerte al que es muy difícil generarle ocasiones de gol. Es un equipo de superior categoría y en su mejor momento.”

Javi Rey comentó lo que espera de su equipo en A Coruña: “No tenemos nada que perder. Nuestra situación nos permite ir a Riazor con personalidad, quitarles el balón, hacer posesiones largas y tener tranquilidad cuando nos sometan. Ser un equipo valiente, de no meternos atrás y disfrutar jugando de tu a tu. Esta semana, por primera vez en la temporada, tenemos a los veinte jugadores disponibles. Para mí es complicado escoger porque todos están muy bien a todos los niveles. Tendré un once y un banquillo de garantías. Habla muy bien del profesionalismo de todos, incluido el preparador físico y los fisios.”

Sobre la presencia de Diego Rivas en portería, valoró que “!o afrontamos con normalidad y tranquilidad. El hecho tiene mucha repercusión por el rival, pero desde dentro le dimos mucha normalidad. Desde el Arenteiro queremos protegerlo., Lo que va a hacer Diego Rivas es para sacarse el sombrero. No es fácil volver para este partido tras su carrera finalizada con un ascenso en el Racing. Le vamos a estar eternamente agradecido. Es la mejor opción porque es un portero de garantías y tiene la confianza de todo el club y la afición, lo que es muy importante para un jugador que lleva mucho tiempo sin jugar. Igual nos da una alegría el domingo.”

Precedente

El único precedente liguero entre ambos equipos se ciñe a la primera vuelta. En Espiñedo ganó el Deportivo por 1-2. En un segundo tiempo que pudo ser el comienzo de lo que están viviendo ahora los blanquiazules, David Álvarez, con un doblete, remontó el tanto que Miku hiciera para los verdes en el primer acto.

Árbitro

Arbitrará el vasco Etayo Herrera, que estará acompañado en los laterales por Vilariño Álvez y Rebollo Merino. El cuarto árbitro será el gallego Gómez Lameiro.

Fecha, hora y lugar

El partido, que cierra la jornada en el grupo I de Primera Federación, será mañana domingo, a partir de las siete de la tarde, en Riazor, con todo el papel vendido.