DHJ – RACING | Análisis segundo tercio de liga

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por A. Mellado para muchacalidad.com #futbolferrol


Resumen del segundo tercio de liga para el Racing C. Ferrol en la División de Honor grupo I

A primeros de noviembre escribí un análisis sobre el primer tercio del Racing en esta categoría y califiqué su temporada hasta ese momento de aprobado alto ya que al finalizar estos diez primeros partidos, se encontraba a 6 puntos de los puestos de descenso y como dije en ese momento, con el primer repecho del Tourmalet ya pasado. Al comenzar los segundos diez partidos, el Racing recibió la visita Celta de Vigo en el calificado como segundo repecho y en que el equipo siguió teniendo la cruz en casa, con una jornada más sin conseguir ganar, hasta que en el último partido para cerrar la primera vuelta, se retorna a casa, donde se recibe al Alondras CF. con la asignatura pendiente de ganar en casa. La victoria la encontraron ya que al octavo partido de jugdo en casa tras el comienzo de la competición, consiguiendo derrotar a los de Cangas. El comienzo de la segunda vuelta les lleva de nuevo a Cantabria para enfrentarse al todo poderoso R. Racing C. de Santander donde no se lo pusieron nada fácil a los locales y al final se acabó perdiendo por la mínima, no sin haber tenido ocasiones para haber marcado algún gol más. Vuelven a casa para jugar contra un clásico, tanto en L. Nacional como en D. H., en derbi autonómico recibiendo al Pontevedra CF., equipo que en la primera vuelta les infringió la primera derrota y además por goleada y que tras muchas jornadas sin ganar, lo que les lleva a estar en puestos de descenso. Llegaban eufóricos pues el partido anterior lo ganaron y por goleada. En un terreno de juego impracticable por la cantidad de agua caída y donde el balón apenas si circulaba, se volvieron a adelantar los visitantes en el marcador y como no ¡de penalti! como en otros partidos; menos mal que al final se consiguió empatar y solo se perdió un punto, volviendo de nuevo a no ganar en casa. Para cerrar el año, el equipo se desplazó de nuevo a Cantabria para enfrentarse esta vez al At. Perines que en la primera vuelta había empatado en Ferrol y también con un penalti en contra para abrir el marcador. En esta ocasión el Racing llegó a la cita muy mermado de efectivos, con las bajas por lesión de Del Río y Miguel, a las que se unen las de Sergio y Luis convocados con el primer equipo y Edu Blanco por sanción. Fonty recién salido de una lesión y Andrés con molestias durante la semana, entraron finalmente en la convocatoria; el resultado una abultada derrota.

Después del parón navideño, se vuelve a casa donde se recibe a un peligroso rival como es el R. Oviedo que llegó con todos sus efectivos. Para recibir a los ovetenses, el Racing vuelve a estar mermado en cuando a jugadores ya que el primer equipo convoca a cuatro jugadores, aunque Edu jugó con el juvenil. En cuanto al partido se supone que los visitantes sabían de las bajas locales y por ello salieron a por el partido y al final acabaron llevándoselo. En la última jornada de este segundo tercio toca viajar para enfrentarse al Ural. Un partido pasado por agua, una mala primera parte y también el principio de la segunda. Tras encajar el tercer gol, consiguieron salir de su terreno y al final consiguieron marcar dos goles no pudiendo llegar por poco a conseguir el empate.

Miguel e Iván intentan un remate ante la meta céltica. Foto: Sandy Lopez / muchacalidad.com

De momento, el objetivo principal del equipo se sigue cumpliendo puesto que, a parte de la formación de los jugadores, a algunos se les está promocionando y premiando por su buen hacer con la llamada de Emilio Larraz, entrenador del primer equipo, para que vayan cogiendo la onda de una categoría muy superior como es la 3ª división. El entrenador del primer equipo sigue llamando a jugadores del equipo juvenil, que con la plantilla corta de la que dispone y más con las bajas de Leo Marques y Carlos por lesión de larga duración, jugador del primer equipo (Alberto Rodríguez fue convocado y no jugó contra el C. Bansander); en la siguiente jornada, primera de la segunda vuelta, volvió a ser convocado otro jugador juvenil (Borja Pita fue el convocado disputando unos minutos con el primer equipo y ya no jugó contra el Racing de Santander); en la jornada 17, nueva convocatoria de juveniles por el primer equipo debido a las bajas por lesión de Joselu y Carlos García (Luís Rodríguez y Sergio Otero que ya no jugaron contra el Pontevedra CF. ). Al continuar las bajas por lesión, el entrenador del equipo senior, Sr. Larraz, para ir a jugar a Villalba vuelve a tirar de juveniles para hacer la convocatoria y vuelve a contar con Luis Rodríguez y Sergio Otero que ya no viajaron a Santander para enfrentase con el juvenil al At. Perines. De vuelta de las navidades, se recibe en la Gándara al R. Oviedo pero el problema sigue siendo el mismo para el equipo verde ya que el primer equipo sigue sin fichar y las bajas por lesión y sanción hace que frente al CD. Ribadumia los juveniles tengan que reforzar al primer plantel y en esta jornada vuelven a ser convocados Sergio Otero, Luis Rodríguez y Jorge Tomé con lo que el plantel de división de honor sigue debilitándose . En el partido de este final del segundo tercio de la liga, se viaja a A Coruña para enfrentarse al Ural y como viene siendo habitual el primer equipo sigue tirando del juvenil para completar convocatoria en esta solo entran dos, Jorge Tomé y Luis Rodríguez, aunque a este último se le permite jugar el día anterior con los juveniles actuando durante 47 minutos . Mientras no se recuperen los jugadores lesionados o se fichen algunos que vengan a reforzar el primer plantel, probablemente la situación seguirá siendo la misma y mientras tanto el equipo apenas si hace puntos y la situación se agrava ya que la línea de descenso está cada vez más cerca; en estos segundos diez partidos, de 30 puntos disponibles solo ha hecho 9 y de estar el el puesto 10º con 12 puntos y a 6 del descenso, ahora se encuentra en el puesto 11º con 21 puntos pero ahora está a 4 puntos del descenso.

El banquillo, con acierto, sigue sin cambios.

En primer lugar, pienso que hay que dejar bien claro la buena labor de los técnicos racinguistas, Manel Fernández y Fran Caínzos, así como a los que les auxilian para mantener al equipo en forma, como son el preparador físico, Jesús Pita , el preparador de porteros, Samuel, la psicóloga, Elena M.ª. González y el Delegado, José Andrés Prieto, hasta la fecha en su trabajo, llevando a cabo, de manera intensa y responsable, una gran labor tanto fuera del campo, como en el vestuario y en la banda dirigiendo al equipo cada jornada en el campo de juego, con intensidad y, en general, con acierto táctico en cada partido. Al finalizar el partido de la primera vuelta contra el Alondras, Manel reconoció: “que las victorias y los goles nos dan tranquilidad, la primera victoria en casa, contentos y para acabar la primera vuelta octavos en mitad de la tabla. Creo que ha sido buena, quizá siendo exigentes podría haber sido un poco mejor, pero no tenemos queja, los chavales ha rendido a gran nivel y trataremos de hacer una segunda vuelta igual o si puede ser un poco mejor”.

En este segundo tercio de liga, el equipo se ha seguido mostrado irregular en casa y fuera perdió esa capacidad que tenía para ir sacando puntos con lo que la zona de descenso se ha acercado. El equipo comenzó jugando en casa contra todo un clásico de la categoría y actual líder en ese momento, el R. C. Celta de Vigo, que ganó con superioridad manifiesta y sin apenas pisar el acelerador (como pasó con el Sporting, en la primera parte los visitantes pasaron por encima y en la segunda se reaccionó y se contuvo lo que parecía que iban a ser goleadas), 1-4, y se ha continuado con altibajos ya que en la siguiente salida regresaron a Asturias para enfrentarse al CD. TSK Roces donde después de ir ganando por 0-1 al final del primer tiempo, los locales consiguieron el empate que ya resultó inalterable, 1-1. Una pena pues era un equipo de su liga. A la jornada siguiente, se regresa a La Gándara. El empate de la jornada anterior quizás eso les hizo espabilar y en la decimotercera jornada recibieron al otro equipo que completaba la cima del Tourmalet, el R. C. Deportivo, con el que empataron en un partido que debieron haber ganado volviéndose a tener la mala suerte de otros partidos en la que el equipo, después de ir ganando por 2-0 en el descanso se dejó empatar en el último minuto y de penalti. Como hasta ahora y en lo que va de temporada, se continuó sin ganar en casa. A continuación en la siguiente salida toca desplazarse a Santander donde se enfrentan al C. Bansander donde el equipo se puso el mono de trabajo puesto que tras conseguir el gol muy pronto, tocó apretar al equipo contrario y esta vez la suerte les sonrió ya que el meta departamental consiguió detener un penalti con que fueron sancionados los de verde. Se regresa a casa para afrontar el último partido de la primera vuelta contra el Alondras CF., equipo que está en posición de descenso y tras una primera parte dudosa en la que dominaron pero se fueron perdiendo al vestuario, en una segunda parte primorosa, fueron capaces de golear al equipo de Cangas, 4-1, y alejarse de los puestos de descenso un poco más. El comienzo de la segunda vuelta les lleva de nuevo a Cantabria para enfrentarse al todo poderoso R. Racing C. de Santander donde no se lo pusieron nada fácil a los locales y donde al final se acabó perdiendo por 2-1 no sin haber tenido ocasiones para haber marcado algún gol más. Vuelven a casa para jugar contra un clásico, tanto en L. Nacional como en D. H., en derbi autonómico recibiendo al Pontevedra CF., equipo que en la primera vuelta les infringió la primera derrota y además por goleada y que tras muchas jornadas sin ganar, lo que les lleva a estar en puestos de descenso, llegan eufóricos pues el partido anterior lo ganaron y también por goleada, 6-2. En un terreno de juego impracticable por la cantidad de agua caída y donde el balón apenas si circulaba, se volvieron a adelantar los visitantes en el marcador y como nó ¡de penalti! como en otros partidos; menos mal que al final se consiguió empatar y solo se perdió un punto, volviendo de nuevo a no ganar en casa. Para cerrar el año, el equipo se desplazó de nuevo a Cantabria para enfrentarse esta vez al At. Perines que en la primera vuelta había empatado en Ferrol y también con un penalti en contra para abrir el marcador. En esta ocasión el Racing llegó a la cita muy mermado de efectivos, con las bajas por lesión de Del Rio y Miguel, a las que se unen las de Sergio y Luis convocados con el primer equipo y Edu Blanco por sanción. Fonty recién salido de una lesión y Andrés con molestias durante la semana, entraron finalmente en la convocatoria; el resultado quizás fue demasiado abultado pero… , 5-1. Después del parón navideño, se vuelve a casa para disputar la jornada 19ª, donde se recibe a un peligroso rival como es el R. Oviedo que no vino mermado de efectivos cosa que sí tuvo el Racing con cuatro jugadores convocados por el primer equipo, J. Tome, S. Otero, Luis Rodríguez y Edu Blanco, aunque Edu jugó todo el partido con el Juvenil. El peso del partido, tanto en juego como en ocasiones, lo llevó el Oviedo. Al final se perdió por 0-2 y otro partido en el que no se quedan los tres puntos en casa. En la vigésima jornada llega un derbi provincial y autonómico en el que a los verdes les toca viajar hasta A Coruña para enfrentarse al peligroso Ural CF.; como se preveía, el Racing fue con bajas ya que el primer equipo convocó a Jorge Tomé y a Luis Rodríguez, aunque a éste se le permitió viajar con el juvenil, jugando 47 minutos. Partido que se le puso de espaldas llegando a perder por un claro 3-0 aunque disponiendo de ocasiones para haber marcado. Al final reaccionaron y consiguieron dominar la situación, reduciendo distancias con dos goles que fueron insuficientes para conseguir algún punto.

Racing y Val Miñor disputado en A Gándara. Foto: Quino Torres / muchacalidad.com

La liga regular en números.

El segundo tramo de liga es posible que fuera poco más o menos lo previsto ya que aunque el equipo no estuvo mal en sus partidos, excepto la primera parte contra el Celta, en el resto es posible que la falta de atención defensiva fuera lo que le pasó factura viéndose carencias propias de un equipo recién ascendido; ya que en la siguiente salida fue a Asturias para enfrentarse al CD. TSK Roces donde después de ir ganando por 0-1 al final del primer tiempo, los locales consiguieron el empate que ya resultó inalterable, 1-1. En la jornada 13 se vuelve a jugar en casa en un derbi provincial contra el Deportivo y en la que al final del primer tiempo parecía que se conseguiría la primera victoria en casa, 2-0, pero no pudo ser ya que los visitantes consiguieron empatar el partido en el descuento, 2-2, y de penalti. Se vuelve a viajar a Cantabria en la siguiente jornada para enfrentarse al C. Bansander y en este partido se tuvo la suerte que se necesitaba puesto que se marcó al principio del partido y se consiguió mantener el resultado a pesar de que los banqueros tuvieron un penalti a favor y que detuvo el meta verde. Para cerrar la primera vuelta se vuelve a casa para enfrentarse al Alondras CF. equipo que se encuentra en puestos de descenso. Se le gana por un contundente 4-1 después de estar muy romos en los primeros 45 minutos y además con el marcador en contra. Una vez cerrada la primera vuelta, en el comienzo de la segunda toda viajar a Santander para enfrentarse al primer equipo de juveniles de esa Comunidad. Este partido se perdió por 2-1 pero sin ponérselo fácil a los locales (en la web del Racing Santander lo dicen). En la siguiente jornada reciben en casa al Pontevedra CF., situado en puestos de descenso pero que llegó con ganas ya que tras siete partidos seguidos perdiendo, en el primer partido de la segunda vuelta destapó el tarro de las esencias y goleó al C. Bansander por un contundente 6-2. El partido venía precedido por varios días de mal tiempo, con lluvias que dejaron el terreno de juego impracticable y en cuanto comenzó el partido, en los primeros minutos la defensa local comete penalti en el que los visitantes se adelantaron manteniendo el resultado hasta los 62 minutos en que se consiguió empatar. De nuevo vuelta a las andadas y a no ganar en casa. Llega a continuación la jornada 18 viajando de nuevo a Santander para enfrentarse al C. At. Perines en la que será la última jornada del año. Se llegó muy mermado de jugadores teniendo varias bajas entre convocatorias primer equipo, por lesión y tarjetas y otros que salen de lesión reciente. Después del parón navideño, se vuelve a casa para disputar la jornada 19ª, donde se recibe al R. Oviedo que llevó el peso del partido, tanto en juego como en ocasiones y al final se perdió por 0-2 y otro partido en el que no se quedan los tres puntos en casa. En la jornada 20ª toca viajar hasta A Coruña para enfrentarse al Ural CF. El partido que se le puso mal desde el principio ya que al descanso se llega con un 2-0 en contra. Al comienzo de la segunda parte se vuelve a encajar otro gol y con el 3-0 baja el ritmo el Ural y lo sube el Racing logrando dos goles y poniendo el 3-2 y aunque dispone de ocasiones para poder marcar el empate, al final no lo consigue y se vuelve a perder otro partido.

Cuando se llevaban jugados 10 partidos, es posible que la inexperiencia de la categoría les hubiera pasado factura. Cuando se pasan de los 10 y se empatan o pierden partidos de la forma en que se hicieron algunos ya no es inexperiencia puede ser falta de atención o de intensidad en las acciones. La estadística está clara pues al finalizar el primer tercio de la liga, con 10 partidos jugados y de un total de 30 puntos, el equipo sumaba 12, merced a 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas situándose en 10ª posición a 6 puntos de los puestos de descenso. Se comienza el segundo tercio en esta situación y en la mitad, cuando se llevan jugados 15 partidos y con un total de 45 puntos, el equipo sumaba 20 puntos merced a 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas situándose en 8ª posición a 10 puntos de los puestos de descenso. A partir del partido 16 el equipo ha tenido un bajón entre ausencias y lesiones de los jugadores llegándose al partido 20, final del segundo tercio, y con 60 puntos disputados, el equipo suma 21 puntos merced a 5 victorias, 6 empates y 9 derrotas situándose en 11ª posición a 4 puntos de los puestos de descenso. En resumen, en los segundos 10 partidos ha hecho 9 puntos merced a 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas empeorando con respecto a los 10 primeros.

También decir en cuanto a los números goleadores del equipo, que el conjunto departamental partía desde los 10 partidos con 13 goles a favor y 17 en contra, logrando en los 15 primeros partidos 22 goles a favor y 25 en contra mientras que al llegar al partido 20 lleva 27 goles a favor y 38 en contra. En total, ha cosechado en este segundo tercio la cantidad de 14 goles a favor y 21 en contra.

El verdadero acierto, momentáneo, del Racing C. Ferrol.

Si la misión principal del segundo equipo de la entidad es suministrar jugadores al primero, es posible que al final de la temporada, se cumpla o no con el objetivo de la permanencia en la división de honor, quien salga ganado sea el propio club ya que con la plantilla tan corta que tiene el primer equipo, de vez en cuando tiene que llamar a algún juvenil para completar la convocatoria y con ello Emilio Larraz, entrenador del primer equipo, premia y promociona por su buen hacer para que los chicos vayan fogueándose en una categoría fuerte para ellos como es la 3ª división, aunque sea con pocos minutos.

Si eso es así, habrá que ver hasta donde los juveniles demuestran su valía y también hasta que punto se cree o no en ellos desde la dirección deportiva como para apostar de verdad por algún candidato a futbolista. Hasta la fecha, el Entrenador del primer equipo ha convocado en diversos partidos a los siguientes jugadores:

J 15 … Alberto Rodríguez (no jugó ningún minuto).

J 16 … Borja Pita (jugó 11 minutos).

J 17 … Luis Rodríguez (no jugó ningún minuto) y Sergio Otero (jugó 3 minutos, presencia testimonial).

J 18 … Luis Rodríguez (jugó 3 minutos, presencia testimonial) y Sergio Otero (no jugó ningún minuto).

J 19 … Sergio Otero (jugó 17 minutos), Luis Rodríguez (jugó 3 minutos, presencia testimonial), Jorge Tomé (jugó 1 minuto, presencia testimonial) y Edu Blanco (no jugó ningún minuto).

J 20 … Jorge Tomé (no jugó ningún minuto) y Luis Rodríguez (jugó 8 minutos).

Recordar que tanto Joel López como Javier Sanmartin están jugando en el primer equipo y vienen de jugar en esta categoría hace tan solo unos meses.

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…

A %d blogueros les gusta esto: