Díaz de Mera anula a un competitivo Celta

comparte

El mismo colegiado que anulara el gol de Larsen ante el Real Madrid, volvió a quitar un gol perfectamente legal al cuadro celeste, además de perdonar una posible tarjeta roja a Yan Couto

El RC Celta ha caído por 1-0 ante el Girona en un encuentro que se decidió en los minutos finales. Un último tramo de partido donde el conjunto vigués pasó de ponerse por delante con el gol anulado a Luca de La Torre, a cinco minutos después, verse por debajo en el marcador.

En la primera de esas dos acciones, Gazzaniga comete un error garrafal en su intento por atrapar el balón y, tras ello, choca ligeramente con Dotor, que hace todo lo posible para no cometer ninguna infracción. Al guardameta se le escurre la pelota, el jugador celeste la cede de puntera para Luca de La Torre y este la empuja a gol. Sin embargo, en un momento de incertidumbre, Díaz de Mera, colegiado de la contienda, señaló falta del centrocampista. Y eso no es todo, ya que desde el Var ratificaron la decisión del árbitro principal, que ni siquiera tuvo la posibilidad de verla en la pantalla.

Una jugada que dejó indignado, una vez más con el cuerpo arbitral, a Rafa Benítez, quién no se quitó de la cabeza esa acción, repitiendo al término del encuentro, «así es muy difícil», mientras saludaba al colegiado.

A los pocos minutos, ya en el tiempo de descuento, la desgracia del Celta culminaría con el tanto de la victoria para el Girona. Yangel Herrera recibió fuera del área un pase de espuela de Aleix García y sacó un disparo cruzado potente, que necesitó de la ayuda del palo para convertirse en gol.

El Celta hizo un partido muy serio

A pesar de la derrota, el Celta mostró una versión super competitiva en Montilivi. Rafa Benítez tomó cartas en el asunto, con cambios importantes en su once inicial. Al banquillo quedaron relegados Mingueza y Fran Beltrán, mientras que Kevin y Renato Tapia salieron en su lugar. En este caso, Dotor fue el acompañante del peruano en el centro del campo.

Un Renato Tapia, por cierto, que dio el susto en los primeros compases del partido, en una mala caída sobre su codo. El jugador fue atendido por los servicios médicos, que le vendaron la zona para que pudiese seguir jugando. Inconveniente también el que hubo en la grada visitante, donde estaban los siareiros del Celta, cuando las asistencias, incluidas las de los dos equipos, tuvieron que atender a una persona, que según comentaron durante el transcurso del partido, había sufrido un mareo.

Más allá de estos inconvenientes, el Celta realizó un gran partido, a la defensiva, ante un Girona que dominó la posesión, pero que no fue capaz de incomodar la portería defendida por Vicente Guaita, que estrenaba titularidad. Eso sí, en el tramo final del encuentro los celestes sufrieron algo más, momento en el que llegaría el tanto de Yangel Herrera.

En situación de ataque, el cuadro vigués se valió de rápidas transiciones para generar peligro en campo contrario, pero no fue capaz de conectar con su hombre de referencia, Strand Larsen. Salvo alguna acción de Bamba y de Iago Aspas, los celestes no tuvieron grandes oportunidades. La que encontraron, caída del cielo, terminó en gol, pero una vez más volvió a salir cruz para el Celta.

Otro «error» arbitral que condena al Celta

A Rafa Benítez se la ha achacado en varias ocasiones la falta de autocrítica y sus continuas excusas arbitrales. Pues bien, el tiempo sigue dándole la razón al técnico español, que hoy se ha vuelto a ver perjudicado por una acción más que polémica.

En lo que va de curso, el Celta ha dejado de sumar puntos, que ahora le dejarían en otra situación clasificatoria, por acciones como el gol anulado a Larsen contra el Real Madrid, el gol del propio Larsen a Las Palmas por falta de Douvikas, el gol fantasma de Bamba ante el Mallorca y lo sucedido hoy en Girona.

En dos de ellos hay gran coincidencia, que es la presencia de Díaz de Mera como árbitro principal, y de Jaime Latre en el Var. Ante el Real Madrid, el colegiado dio el tanto de Larsen, para posteriormente anularlo tras revisión del videoarbitraje. Situación completamente diferente a la de hoy, donde anula de primeras el gol, pero tampoco se dirige a la pantalla para su revisión, al contrario de lo que hiciera por aquel entonces en Balaídos. Dos acciones muy similares en la que se ha usado un procedimiento distinto, y que por consiguiente ha terminado perjudicando al Celta.

De esta forma, los vigueses siguen en posiciones de descenso con 6 puntos en once jornadas. Por el momento le separan dos puntos de la salvación. Ahora tienen partido de Copa este miércoles ante el Turégano (15:30), mientras que el próximo compromiso liguero será el sábado ante el Sevilla (18:30)

VIENRES 27/10/2023 (21,00) Campo: MONTILIVI (12.671)
GIRONA F.C. : 1 – R.C. CELTA : 0 (0‑0)
GIR : Gazzaniga; Arnau Martínez (Tsygankov 79′), David López (Juampe 44′), Blind, Miguel; Aleix García, Herrera, Iván Martín (Stuani 67′), Couto, Sávio; Dovbyk (Portu 67′). Ent. Míchel. (Banco: Toni Fuidias (g); Bernardo; Kébe; Solís; Pablo Torre; Almena).
CEL : Guaita; Kevin, Starfelt, Núñez, Manu Sánchez; Tapia, Dotor (Beltrán 85‘), De La Torre; Iago Aspas, Bamba (Mingueza 75′), Larsen. Ent. Rafa Benítez. (Banco: Machesín (g); Carrillo (g); Carlos Domínguez; Cervi; Swedberg; Hugo Sotelo; Douvikas; Miguel Rodríguez).
Goles: 1-0 Herrera 90’.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Castilla-La Mancha). Auxiliares: Santaúrsula Aguado y Hernández Ramos. 4º árb.: Bestard Servera.
VAR: Jaime Latre. AVAR: Pérez de Mendiola González de Durana.
Amonestaciones: TA: Couto 45’; Kevin 55’; Stuani 77’; Núñez 77’; Juampe 82’ // RD: Eduardo Fernández (util. CEL) 84’.