El griego se afianza como pichichi de la competición, tras un partido donde destacaron los menos habituales
El RC Celta estará en los Cuartos de Final de la Copa del Rey gracias al triunfo por 1-3 ante el Valencia CF. Un partido en el que Rafa Benítez apostó por las rotaciones, como viene siendo habitual en el torneo copero, quienes volvieron a solventar con muy buena nota la papeleta. Especial mención a Anastasios Douvikas, autor de un doblete y pichichi con 6 tantos, junto a Villalibre.
Una victoria que deja muy buen sabor de boca a la parroquia celeste. Aunque el Celta fue fiel a su estilo, dejando el protagonismo con balón a su rival, sobre el césped de Mestalla se vio un equipo con ideas. Los de Benítez aprovecharon el juego en transición, donde los cuatro hombre más ofensivos (Luca, Miguel, Williot y Douvikas) se repartieron las oportunidades. Además, el equipo también tuvo algún tramo con buen movimiento de pelota, lo que habla del crecimiento en ese aspecto.
Ahora, el Celta esperará rival en la siguiente fase de esta Copa del Rey. Un sorteo que se celebrará este viernes a la 13:00, para el que ya está clasificados Sevilla FC, RCD Mallorca, Athletic Club, Real Sociedad, Girona y Celta. Solo faltan por disputarse el Unionistas-FC Barcelona y el Atlético de Madrid-Real Madrid. Eso sí, en Vigo están empezando a poner velas para que el sorteo les depare un partido de cuartos en Balaídos.
Todo de cara desde el inicio
El Celta cree que puede ser el año de la Copa y visto el inicio de este encuentro, hay pruebas para pensar que puede ser así. Los vigueses se adelantaron en el marcador a las primeras de cambio, gracias a un tanto de espuela de Luca de la Torre, quién aprovechó el mal despeje previo del guardameta ché a la salida de un córner. El norteamericano estuvo donde tenía que estar en el momento preciso, pero no contento con ello, le puso una pizca de magia al remate.
Un 0-1 que duraría escasos minutos en el luminoso, ya que Diego López derribó dentro del área a Miguel Rodríguez. Muy listo el de Redondela adelantándose en la acción, que no deja lugar a dudas. El encargado de materializar la pena máxima fue Douvikas, quién engañó a Jaume Doménech para anotar su primer tanto del día.
Más allá de los goles, el partido estaba realmente abierto. El Valencia dominaba la posesión, pero no era capaz de cerrar líneas en defensa, concediendo excesivas facilidades al Celta de plantarse en campo contrario. Sin embargo, Carlos Domínguez no leyó bien un despeje dentro del área y terminó desplazando el balón con el codo. El colegiado, que no había señalado infracción de primeras, lo hizo con la ayuda del monitos, que dio la posibilidad a Pepelu de recortar distancias y marcar el único gol de su equipo.
Una Copa con sabor especial
Los partidos no se sacan adelante sin sufrir, y el Celta lo notó en pequeños momentos del segundo tiempo. El Valencia acechó con el balón parado, encontrándose con Iván Villar, que estuvo muy acertado en todos sus despejes de puños. Es verdad que el guardameta gallego no tuvo mucho trabajo, pero estuvo muy correcto bajo los palos.
Con el paso de los minutos, el Valencia necesitaba remontar, de forma que descuidó la parcela defensiva. Momento en el que la magia de la Copa volvió a hacer efecto. Renato Tapia y Luca de la Torre se tiraron varias paredes consecutivas que desembocaron en un magnífico centro del estadounidense para que Douvikas, con un remate de cabeza espectacular, marcase el definitivo 1-3. De esas cosas que al equipo no le terminan de salir en liga, pero que en este torneo, están funcionando.
La victoria vuelve a dejar varios e importantes titulares. Por un lado, los teóricos suplentes siguen dando la talla en Copa. Por otro, el tema de los jóvenes, que una vez más han demostrado que están preparados para dar el salto. Además, el partido destaca a un nombre por encima del resto. Un Douvikas que reclama, con goles, más minutos en liga.
FICHA
MIÉRCOLES 17/01/2024 (20,00) Campo: MESTALLA (44.456)
VALENCIA CF 1 – 3 RC CELTA (1‑2)
VAL: Doménech; Thierry, Gabriel Paulista, Yarek, Jesús Vázquez (Guillamón 63’); Fran Pérez (Gayà 63’), Pepelu, Javi Guerra (Yaremchuk 75’), Diego López (Otorbi 81’); Duro, Marí (Canós D). Ent. Rubén Baraja. (Banco: Mamardashvili (g); Cristian (g); Foulquier; Özkacar; Mosquera; Gozálbez).
CEL: Villar; Kevin (Mingueza 63’), Starfelt, Carlos Domínguez, Ristić (Manu Sánchez 63’); Miguel Rodríguez (Jailson 86’), Beltran (Tapia 77’), Swedberg (Hugo Álvarez 86’), Hugo Sotelo, De la Torre; Douvikas. Ent. Rafa Benítez. (Banco: Guaita (g); Javi Rodríguez; Núñez; Carles Pérez; Iago Aspas; Larsen).
Goles: 0-1 De la Torre 13’; 0-2 Douvikas 18’(p); 1-2 Pepelu 29’(p); 1-3 Douvikas 80’.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (País Vasco). Auxiliares: De Francisco Grijalba y Núñez Fernández. 4º árb.: Rodríguez Recio.
VAR: Ortiz Arias. AVAR: Naranjo Pérez.
Amonestaciones: TA: Kevin 47’; Swedberg 69’; Yarek 85’.