El Celta B se lleva el derbi ante el Racing con un penalti polémico

comparte

El cuadro celeste prolonga la racha negativa de los verdes en un partido marcado por las pocas ocasiones de las que dispusieron ambos conjuntos

El RC Celta B se acaba de llevar el derbi ante el Racing de Ferrol por la mínima, gracias a un gol de penalti de Iker Losada. Un tanto que viene con polémica por la decisión unánime del árbitro, que no dudó ni un segundo en señalar la pena máxima, a pesar de la involuntariedad de Manzanara, autor del derribo.

El conjunto vigués suma así su tercera victoria consecutiva para afianzarse en la media tabla, acercándose a los puestos de Playoff, que ahora mismo cierra el Racing. Un cuadro verde que prolonga su mala racha y ya son tres derrotas en las últimas tres jornadas, que lo dejan en una situación complicada. El equipo de Parralo podría terminar la jornada fuera de los puestos de privilegio, algo que parecía impensable después de su gran inicio de temporada.

La próxima semana, el Celta B viajará a Fuenlabrada, mientras que el Racing se medirá al San Sebastián de los Reyes en A Malata. Partido, este último, vital para los intereses del conjunto ferrolano, y en el que intentarán parar la sangría de resultados que se vienen produciendo en las últimas fechas.

Las defensas se imponen a los ataques

El Celta B de Giráldez salió al partido con un 5-2-3, con variaciones de posición en los hombres más ofensivos del equipo. Una formación que gusta mucho al técnico y que venía utilizando en los últimos encuentros antes del parón navideño. En el bando visitante, el Racing de Parralo se plantó en el terreno de juego con un 4-2-3-1 que le permitiría apretar al equipo vigués con una presión alta, limitando su salida de balón.

Tanto celestes como verdes plantearon un partido muy similar, donde ambos buscaron construir desde atrás, con la participación activa de centrales y mediocampistas. Algo que compaginaron con la presión en campo contrario, que le permitía disponer de una posición ventajosa. Sin embargo, el Racing encontró más facilidades para salir con el balón jugado, mientras que los celestes generaron su peligro con mayor verticalidad.

En general, el primer tiempo dejó pocas ocasiones, donde las defensas se impusieron claramente a los ataques. Aún así, fue el Celta B el que llevó un mayor peso y tuvo más oportunidades ante Gazzaniga. Miguel Rodríguez junto a Tincho y Carrique por los carriles, fueron los jugadores que gozaron de más llegadas sobre la portería rival, sin fortuna alguna.

San Bartolomé se tira a por un balón que conduce Luis Chacón
Luis Chacón evitando la entrada de San Bartolomé | @mijanphoto

Por su parte, los hombres de ataque del Racing, con Joselu y Manu Justo a la cabeza, estuvieron mucho más limitados, hasta tal punto que su participación en el juego durante esta primera mitad fue escasa de cara a puerta, pero también en la combinación y creación de juego para su equipo. Donde sí fue capaz de generar peligro el cuadro ferrolano fue en el balón parado, aprovechando las debilidades del Celta B en esa faceta.

Penalti polémico que deja los tres puntos en Vigo

A Claudio Giráldez no se le vio nada convencido durante los primeros 45′ de juego, y por ello no tardó mucho en realizar los primeros cambios. Tras el descanso, retiró a Miguel Rodríguez y Pablo Durán por Raúl Blanco y Hugo Álvarez. De buenas a primeras, las permutas funcionaron porque el Celta B tuvo combinaciones mucho más fluidas que se transmitieron en acercamientos al área rival.

Tardó un poco más Parralo en hacer su primer cambio, pero al igual que su homólogo acertó de lleno, ya que tras retirar a Joselu por Héber Pena y recomponer un poco al equipo, los verdes empezaron a llegar con más esmero. Los extremos, el propio Héber y Carlos Vicente, lo probaron desde lejos, implicando a Christian Joel.

Cuando mejor estaba trabajando el Racing sobre el césped y llegando con peligro sobre la portería celeste llegó la acción polémica del partido. El colegiado de la contienda señalaría el punto de penalti ante un derribo totalmente involuntario de Manzanara sobre Sergio Barcia a la salida de un córner. El contacto existe, pero la duda se genera en la intencionalidad y la fuerza con la que el centrocampista tumba al central vigués. El encargado de materializar la pena máxima fue Iker Losada, quién no se puso nervioso para batir y engañar a Gazzaniga, que se tiró al palo contrario.

Se adelantaba el Celta B, pero supo recuperarse del mazazo el cuadro ferrolano y volvió a llevar el peso del partido con serias llegadas a la portería rival. Sin precipitarse en exceso y con la tranquilidad suficiente para construir sus jugadas, aprovechó el juego por bandas y el desborde de Héber Pena y Carlos Vicente.

Lo intentó el Racing hasta el final, donde el propio Héber Pena casi pone el empate con un lanzamiento de falta que se marchó rozando el palo. Pero finalmente los tres puntos se quedaron en Vigo, después de un duelo muy trabajado por parte de ambos equipos, en el que el Racing tuvo más balón y se ciñó a su idea de juego, mientras que el Celta B se mostró más cómodo en el juego de verticalidad, aprovechando la velocidad y el desequilibrio de sus jugadores de ataque.

Un choque que deja muy tocado a los de Parralo, pero que en cambio catapulta a los vigueses, que ya suman tres victorias de forma consecutiva.

El primer equipo y el filial del RC Celta, más unidos que nunca

No hace mucho tiempo, la entidad celeste tenía un problema enorme con aquellos canteranos con ficha del filial que se encontraban en dinámica del primer equipo y que, por esa condición, no tenían minutos en el equipo B. Una situación que terminó por romper la poca relación que mantuvieron desde el inicio Coudet y Onésimo, donde cada semana se convertía en un tira y afloja para ver cual de los dos se salía con la suya.

En cambio, esta temporada se está viendo algo distinto a la pasada. Principalmente porque Claudio Giráldez ha entendido a la perfección lo que pide el club y esto se ajusta a su propuesta. Primero con Coudet, y sobre todo ahora con Carvalhal, el filial busca competir, a la vez que sirve de preparación para el primer equipo. Algo que se ha visto de forma muy clara en este encuentro, con los tres jugadores que viajaron ayer a Elche (Carlos Domínguez, Medrano y Pablo Durán) en el once inicial del técnico de Porriño.

El 11 inicial del Racing ante el Celta B
El 11 inicial del Racing ante el Celta B | @mijanphoto

FICHA:

Sábado 7 de Enero de 2022 | Campo: Estadio de Balaídos

RC CELTA B 1 – 0 RACING DE FERROL (1-0)

CEL: Christian Joel, Tincho (Iván López 79′), Medrano, Carlos Domínguez, Sergio Barcia, Carrique, Beitia (Javi Domínguez 74′), San Bartolomé (San Bartolomé 55′), Iker Losada, Miguel Rodríguez (Raúl Blanco 46′), Pablo Durán (Hugo Álvarez 46′)

RAC: Gazzaniga, Brais Martínez, David Castro, Fornos, Enol Coto, Jesús Bernal, Manzanara (David Del Pozo 75′), Carlos Vicente, Luis Chacón (Jaume Jardí 75′), Manu Justo, Joselu (Héber Pena 59′)

Goles: 1-0 Iker Losada 69′

Árbitro: Daniel Palencia Caballero (Comité vasco)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Beitia en el 22′ y Raúl Blanco en el 82′ por el Celta B y para Manzanara en el 67′ por el Racing.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Primera Federación.