El Celta consigue su primer punto de local y da las gracias al Alavés

comparte

Los celestes se vieron superados en el juego por el equipo babazorro en un partido que recuerda a las malas sensaciones que dejó ante Osasuna en la primera jornada

El RC Celta acaba de sumar su primer punto como local en un partido para olvidar. Los celestes no fueron capaces de generar ningún tipo de peligro, necesitaron de la ayuda del rival para marcar y jugaron los últimos 20 minutos con un jugador menos. Se acabaron las buenas sensaciones y el 1-1 es demasiado premio para un cuadro celeste al que le faltaron muchas cosas, pero sobre todo, actitud.

El Celta de Rafa Benítez no termina de arrancar y prueba de ello son los 0 remates a puerta que ha realizado en el partido de esta tarde. Los celestes tuvieron algún acercamiento con en los primeros compases, pero tuvieron que esperar a un error del rival para abrir el marcador. El tanto fue de Rafa Marín en propia puerta, quién se equivocó gravemente al ceder un balón a su guardameta con excesiva potencia, en dirección a portería y con este algo descolocado.

Ya en la segunda mitad, el conjunto babazorro, que fue superior a los vigueses, se vería con un hombre más con la expulsión por doble amarilla de Luca de la Torre. Con superioridad numérica, los visitantes aprovecharon para jugar por banda, sobre todo por el flanco izquierdo, lugar del que proviene el gol del empate. Es Javi López el que se marcha de Carles Pérez por línea de fondo y pone un balón raso al interior del área pequeña para que Samu Omorodion empujase el esférico al fondo de las mallas.

El empate le sirve de poco al Celta, que tenía una oportunidad de oro para despejar fantasmas y crecer en la clasificación. Aún así, el conjunto vigués arrancará la próxima jornada fuera de los puestos de descenso y se medirá en un duelo directo a Las Palmas. El partido se disputará el lunes 2 de octubre a las 21:00 horas en el Estadio de Gran Canaria.

Una de Mingueza y poco más para el Celta

El Celta no tuvo el día en ningún sentido. Además, al equipo se le notó cansado y sin ideas en campo contrario. La única ocasión rescatable de los celestes llega en el minuto 4 de juego a partir de un pase atrás de Bamba para Mingueza, en la que el disparo de primeras del catalán se marcha limando el palo.

A partir de ahí, el Celta no generó peligro alguno. Los centrocampistas no fueron capaces de conectar con los atacantes y el juego del Celta carecía de fluidez.

De hecho, los jugadores celestes no intervinieron en absoluto en el gol que supuso el 1-0. Rafa Marín recibió un balón en su propio campo y, sin mirar, se lo cedió a Sivera. El guardameta español, que no se esperaba un pase, y mucho menos con esa potencia, corrió para evitar el tanto, pero no fue capaz de sacarlo a tiempo.

Con el paso de los minutos, el Alavés fue creciendo en el partido y haciéndose con el control del esférico. Tuvieron su ocasión al término de la primera mitad en un centro de Omorodion al segundo palo, donde remata Rebbach, sin oposición, obligando a Iván Villar a realizar un paradón, evitando así la igualada.

Benítez cambia a Iago Aspas en el 63′

Ya en la segunda mitad, el Alavés controló el partido en busca del gol de empate. Primero lo intentó en una falta lanzada por Hagi, en la que Iván Villar vuelve a volar para despejar a córner. A pesar de ir ganando, daba la sensación de que el encuentro estaba en el tejado del cuadro babazorro, que sometió al Celta.

A falta de media hora para el final del encuentro, Rafa Benítez decidió que era momento de dar descanso a Iago Aspas. Una decisión similar a la tomada por el técnico español en Barcelona y que conllevó críticas por el resultado final, que en este caso volvería a afectar negativamente a los celestes.

A esto se sumó la expulsión por doble amarilla de Luca de la Torre. La primera de ellas llega en la primera mitad con el objetivo de parar un contragolpe, mientras que la segunda la ve por una entrada en plancha. Decisión salomónica del colegiado que dejaba al Celta con un hombre menos durante los últimos 20 minutos del partido.

De la sustitución de Aspas a la expulsión pasaron escasos cinco minutos, que fueron los mismos que corrieron entre la salida de Luca de la Torre del terreno de juego y el gol de Samu Omorodion para poner el empate. Acción por banda izquierda de Javi López, que deja atrás con excesiva facilidad a Carles Pérez, pone un pase al corazón del área pequeña y Samu Orodion, con la caña preparada, bate a Iván Villar.

La desconexión del Celta fue total

Con un jugador menos y el empate que estaba fresco, Benítez decidió replegar a su Celta, cediéndole el balón al Alavés. El asedio en los últimos minutos fue total, sobre todo por una banda derecha que fue un coladero. Ni Carles Pérez, que entró de revulsivo, ni Mingueza, agotado físicamente, fueron capaces de poner freno a las internadas de los visitantes.

Carl Starfelt, recientemente nombrado tercer capitán y que portó el brazalete en el tramo final, se convirtió en salvador, al quitar bajo palos un tímido remate de Samu Omorodion.

Y en la última jugada del partido, polémica. Luis García Plaza y todo el banquillo saltaron a protestar un derribo de Tapia sobre Luis Rioja. El extremo ganó línea de fondo, dio un pase al punto de penalti y terminó cayéndose por una entrada del peruano. Tras ver que la jugada no llegó a buen puerto, el colegiado del partido, Soto Grado, dio por terminado el encuentro, sin consultar el Var.

Finalmente, el Celta suma un punto en uno de los peores partidos de la temporada. El equipo no termina de coger sensaciones en casa y tampoco llegan los resultados. El conjunto vigués tendrá otra final, en este caso fuera de casa, ante Las Palmas.

Ficha

JUEVES 28/09/2023 (19,00) Campo: BALAÍDOS (16.852)

R.C. CELTA : 1 – D. ALAVÉS : 1 (1‑0)

CEL : Villar; Mingueza, Aidoo, Starfelt, Núñez, Ristić; Beltrán (Tapia 62’), De la Torre, Bamba (Dotor 74’); Iago Aspas (Douvikas 62’), Larsen (Carles Pérez 56’). Ent. Rafa Benítez. (Banco: Guaita (g); Marchesín (g); Kevin; Carlos Domínguez; Manu Sánchez; Hugo Sotelo; Swedberg; Miguel Rodríguez).

ALA : Sivera; Gorosabel, Rafa Marín, Sedlar, Javi López (Duarte 85’); Sola (Alkain 70’), Guridi (Blanco 62’), Hagi (Kike 70’), Guevara, Abde (Rioja 62’); Samu. Ent. Luis García. (Banco: Owono (g); Adrián Rodríguez (g); Tenaglia; Abqar; Benavídez; Maraš; Karrikaburu).

Goles: 1-0 Rafa Marín 35’; 1-1 Samu 73’.

Árbitro: Soto Grado (La Rioja). Auxiliares: Cebrián Devis y Álvarez Fernández. 4º árb.: Ruiz Álvarez.

VAR: Ortiz Arias. AVAR: García Lozano.

Amonestaciones: TA: Iago Aspas 52’; Beltrán 52’ ; Larsen 69’; Carles Pérez 75’; Javi López 78’; Rafa Marín 90’; Rioja F // DA: De la Torre 15’ y 68’.