El Celta estará en los octavos de final de la Copa del Rey

comparte

El equipo de Rafa Benítez rompe el maleficio, no sin sobresalto, en una exhibición de Miguel Rodríguez, que coincidió con el debut, con gol incluído, de Jailson

El RC Celta acaba de lograr su pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, al derrotar por 2-4 a la SD Amorebieta. Tras encadenar varios años consecutivos cayendo en las fases iniciales del torneo, el conjunto vigués ha sido capaz de poner fin a esa mala racha y clasificarse para los Octavos de Final.

El de Urritxe fue un partido muy disputado en líneas generales, en el que el Celta tuvo varias complicaciones. En primer lugar, el estado del terreno de juego afectó a ambos conjuntos. Un césped muy encharcado por la lluvia, que con el paso de los minutos fue mudando de piel hasta parecerse más a un barrizal. Por otro lado, el primer tiempo de los vigueses no fue el esperado y terminaron camino de los vestuarios con un resultado adverso, al que supieron darle la vuelta en una sólida segunda parte.

Un partido, además, que tiene varios nombres propios. El mejor jugador, sin lugar a dudas, fue Miguel Rodríguez. El de Redondela anotó el primer gol, dio una asistencia y no paró de intentarlo, dejando muchos detalles de calidad. A este le siguieron, Douvikas, con un doblete y mucho trabajo en la presión, y Hugo Sotelo, que lideró el centro del campo del cuadro celeste, además de ser clave en el balón parado.

Sin embargo, muchas de las miradas estaban puestas en Jailson, que tuvo un debut casi perfecto, como central. Ante la falta de efectivos en esa demarcación, al brasileño le tocó ser la pareja de Unai Núñez y se desenvolvió mejor de lo esperado para ser su primer partido. Aunque se llevó una amarilla a las primeras de cambio, estuvo sólido en tareas defensivas, se le vieron maneras en la distribución de balón, y lo más importante, fue autor del gol que supuso el empate tras el descanso.

Miguel Rodríguez y poco más en un primer tiempo trabado

El Celta arrancó el partido con la intención de sentenciarlo lo antes posible. Prueba de ello es que a los 6 minutos ya se había adelantado en el marcador. Balón en la frontal para Miguel Rodríguez, que controla, se perfila para su pierna izquierda y saca un disparo raso al palo corto, que pega un bote extraño delante del portero para introducirse en la portería. Gran gol del canterano celeste, que se exhibió reclamando más protagonismo.

A pesar del buen comienzo, el Celta se fue viniendo abajo con el paso de los minutos, cediendo terreno al Amorebieta, hasta el punto que se jugó en campo propio de los vigueses. De esta forma, poco tardaría en llegar el empate del cuadro local. Jugada por banda izquierda generada entre Rayco y Dorrio, que sigue el primero con un centro al segundo palo, donde aparece Jauregui para empujarla en boca de gol. Muy pasiva la zaga celeste en la acción, donde no estuvieron nada acertados en las marcas.

El equipo de Rafa Benítez se estaba viendo un poco superado por el empuje del rival, que fue capaz de adelantarse al poco tiempo. En este caso, Iván Villar tapó un disparo de Quintero desde la frontal, pero su despeje le cayó a Rayco en un lado de la portería, que solo tuvo que controlar y escoger donde colocarla.

El Celta dio la vuelta a la tortilla tras el descanso

El paso por los vestuarios cambió por completo el devenir del encuentro. La charla de Benítez a sus jugadores surtió efecto y se volvió a ver ese hambre por ganar de los primeros compases. Así pues, el Celta empezó a hacer daño a balón parado, por medio de Hugo Sotelo. Falta peinada por Jailson al segundo palo, donde aparece Douvikas, algo forzado, para ponerla de vuelta al poste contrario y que Jailson se tirase con todo para marcar en su debut.

Con el empate en el marcador, el Celta se mostró cómodo, a la vez que olía sangre. Otra vez Miguel, en este caso en una conducción por banda que le llevó al interior del área, donde se paró, amagó varias veces y terminó buscando un centro con su pierna menos buena que cabeceó Douvikas a gol. Brillante el de Redondela en todo lo que hizo y efectivo el griego en su función de goleador.

Por si fuera poco, a Miguel Rodríguez le apetecía calcar el gol que había hecho en la primera mitad. Volvió a recibir en la frontal y sacar un latigazo, pero en este caso el balón dio en el palo y se quedó vagando por la línea de gol hasta que llegó un defensa para despejar. La acumulación de barro, que frenó el esférico, privó del doblete al canterano celeste.

La sentencia llegaría a 15 minutos para el final. Quién lo diría, otra vez sacando rédito al balón parado de Hugo Sotelo. Falta botada desde la izquierda al segundo palo, donde cabecea Unai al área pequeña para la aparición de Douvikas, que mete la puntera a gol. Uno más para su cuenta y nueva llamada de atención a Benítez y Larsen.

El Celta ya espera rival en Octavos

En el tramo final del encuentro el Amorebieta buscó acercarse en el marcador, pero no llegó a incomodar en exceso la portería de Iván Villar. El guardameta de Aldán realizó alguna que otra parada de mérito, y a pesar de los goles encajados, hizo un gran partido.

Ahora, el Celta se vuelve a centrar en LaLiga, donde viajará a las Islas Baleares para enfrentarse al Mallorca, un rival directo por la salvación. El partido se disputará este sábado 13 de enero, para el que Benítez espera recuperar a alguno de los jugadores tocados.

En lo que a la Copa del Rey se refiere, los celestes conocerán a su rival en el sorteo que se celebrará este lunes al mediodía. Eso sí, salvo sorpresa, en esta ocasión le tocará un rival de su misma categoría.

FICHA

DOMINGO 07/01/2024 (12,00) Campo: URRITXE (2.000)

SD AMOREBIETA 2 – 4 RC CELTA (2‑1)

AMO: Magunagoitia; Jorge Mier, Gayà (Etxeita 78’), Garreta, Seguín (Lasure 52’); Quintero (Sibo 65’), Morán (Eraso 65’), Edwards (Morcillo 78’), Rayco; Jauregi, Dorrio. Ent. Jandro Castro. (Banco: Unai (g); Campos (g); Núñez; Manu Hernando; Carbonell).

CEL: Villar; Kevin (Javi Rodríguez 87’), Núñez, Jailson, Manu Sánchez; Miguel Rodríguez (Carles Pérez 87’), Dotor, Hugo Sotelo, De la Torre (Hugo Álvarez 78‘); Swedberg, Douvikas. Ent. Rafa Benítez. (Banco: Carrillo (g); Mingueza; Joel; Javi Domínguez; Beltrán; Tapia; Iago Aspas; Larsen).

Goles: 0-1 Miguel Rodríguez 6’; 1-1 Jauregi 21’; 2-1 Rayco 35’; 2-2 Jailson 49’; 2-3 Douvikas 52’; 2-4 Douvikas 75’.

Árbitro: Munuera Montero (Andalucía). Auxiliares: Prieto López de Cerain y Martínez Moreno. 4º árb.: López Parra.

Amonestaciones: TA: Jailson 4’; Núñez 70’.