El Celta Fortuna mantiene el liderato derrotando al Lugo de Paulo Alves

comparte

El Celta Fortuna fue una apisonadora sobre el Lugo. El conjunto vigués dominó todo el primer tiempo, adelantándose con un tanto de Alfon a punto de cumplirse el cuarto de hora.

El Lugo, en el que debutaba el luso Paulo Alves como entrenador, decepcionó. Habrá que darle tiempo, que es el argumento de un equipo que no es capaz de tener pausa. Si al principio fueron los numerosos cambios en la plantilla, ahora es el técnico. El primer examen no lo pasó, pero habrá que darle, como en política, lo que equivalga en fútbol a los cien días.

El Celta Fortuna avasalla al Lugo

Los primeros minutos de partido desvelaron que Javi Vázquez no llegó a tiempo en su recuperación, por lo que Alberto López ganó su primera titularidad como roiiblanco. Cinco minutos después del pitido inicial, Giráldez reformo su zaga, haciendo plana la posición de los laterales, prescindiendo de un central, que sumó al centro para controlar la posesión, dominar la pelota y cargar el juego por la izquierda. A los catorce minutos, por la izquierda, llegó la siguiente andanada visitante. Alfon se movió hacia el interior, recibió, buscó la frontal y disparó a media altura, cruzado, anotando el 0-1.
Poco después, una triangulación entre Raúl Blanco, Javi Rueda y Alfon, que chutó alto, pudo suponer el segundo. Con el gol, los visitantes recuperaron su dibujo inicial, recuperando los tres centrales, con Tincho muy profundo, por la izquierda, para dificultar lo que pudiesen armar Jozabed y Antoñín.
En el minuto 25, Tabuaço evitó el gol olímpico de Damián. El Celta Fortuna cambió la táctica para el siguiente. Con el apoyo de Raúl Blanco, el moañés sirvió a la frontal para que chutase Joel y obligase al meta portugués a estirarse abajo, salvando el gol después de medir el bote previo. Solo había un equipo en el Ángel Carro.

En el minuto 31, Alfon escondió la pelota en un control ante Johaneko, cedió a Miguel, pero el disparo del ex del Pontevedra se marchó por la línea de fondo. Más clara fue la de Pablo Durán, que se quedó delante de Tabuaço. El punta optó por disparar a la derecha del luso, que respondió con una gran parada. En el 37, Raúl Blanco sentó a Sabit a un metro de la media luna, pero de nuevo apareció Tabuaço para detener el disparo flojo.
La mejor ocasión del Lugo se dibujó en el minuto 40. Un centro chut de Antoñín fue desviado por el fondo, con apuros, por César. El balón parado, que todo lo iguala, estuvo a punto de minimizar el escandaloso dominio céltico del primer tiempo. Ni Antoñín, ni Willy fueron capaces de embocar en el segundo palo un córner ante el que dudó la defensa.

Alfón fue el autor del único tanto del partido | @mijanphoto

La revolución del final no disimuló la inferioridad del nuevo Lugo

La segunda mitad cambió la fisonomía del Lugo, que prescindió de Sabit, como medio posicional, para adelantar al equipo con la entrada de Nacho Quintana, Tampoco sirvió. En el minuto 50, la primera ocasión del segundo acto fue céltica. Rubén Blanco disparó por encima del larguero un chut desde dentro del área.
Superada la hora el Celta Fortuna dejó en evidencia al Lugo. Giráldez acababa de prescindir de Pablo Durán, pero llegó con los carrileros. Javi Rueda centró desde el fondo al segundo palo y Tincho, llegando desde atrás, disparó muy desviado.
El partido no tenía el ritmo del primer tiempo. Los visitantes se mostraron más contenidos, aunque pudieron volver a marcar por medio de Bruno. El meta local detuvo su disparo frontal.


Las únicas dudas visitantes las ponía César, que se mostró inseguro en dos centros desde la izquierda.
El partido se rompió en la parte final, sobre todo en los siete últimos minutos. Un defena evitó el centro de Jorge desde el fond. A continuación ,tras la salida a la contra del córner sobre el marco visitante, Tabuaço detuvo el disparo a la media vuelta de Manu Garrido.
La tensión se intensificó en los instantes finales con una reclamación de Javi Rueda tras ser atendido en el centro del campo y su posterior convite arbitral a recuperarse en la banda. El lateral perdió los nervios y vio la roja. Después, dos tánganas antes de que Aranda colocase al área un falta lateral, añadieron un ruido que no cambió el resultado.
El Celta Fortuna cerró 2023 como líder y empieza 2024 con la misma condición. El Lugo, pobre, no hizo bueno el dicho de la victoria con un cambio de técnico.

Ficha

MARTES 02/01/2024 (19,00) Campo: ÁNGEL CARRO (2.436)

C.D. LUGO : 0 – R.C. CELTA FORTUNA : 1 (0‑1)

LUG : Tabuaço; Johaneko, César Morgado, Castrín, Alberto López; Antoñín (Fuentes 87’), Jozabed (Jorge 87’), Sabit (Nacho Quintana D), Aguza (Antonetti 73’), Víctor Narro (Aranda 73’); Willy. Ent. Paulo Alves. (Banco: Lucas (g); Carlos Julio; Torrado; Bernardo; Ojeda).
CEL : César; Javi Rueda, Manu Fernández, Yoel, Joel, Tincho (Lucas 72’); Raúl Blanco (Fer López 72’), Miguel, Damián, Alfon (Manu Garrido 87’); Pablo Durán (Bruno 62’). Ent. Claudio Giráldez. (Banco: Carrillo (g); Raúl García (g); Piay; Meixús; De la Iglesia; Dani).
Goles: 0-1 Alfon 14’.
Árbitro: Fernández Buergo (Asturias). Auxiliares: Navarro Carrero y Rebollo Merino. 4º árb.: Alonso Luíña.
Amonestaciones: TA: Tincho 68’; Johaneko 82’; Jorge 90′ // RD: Javi Rueda 89’.