El cuadro celeste mostró una mejor imagen que en los anteriores partidos en casa, pero no fue capaz de vencer en superioridad numérica y con el VAR a favor
RC Celta y Getafe CF han empatado 2-2 en un partido que ha tenido absolutamente de todo. Desde una expulsión por doble tarjeta amarilla para Domingos Duarte, pasando por la actividad del VAR en la primera mitad, las pérdidas de tiempo constantes de los visitantes, e incluso la lesión de uno de los asistentes del colegiado principal.
Un partido en el que los celestes no estuvieron nada finos en las áreas. En el apartado defensivo, cometieron errores que se convirtieron en goles del Getafe, en las pocas ocasiones de las que dispusieron, por no decir las únicas. Mientras que en el apartado ofensivo, a los de Benítez le faltó claridad de ideas en los metros finales, además de encontrarse con un muro llamado David Soria.
Todos los goles llegaron en la primera mitad. Por parte del cuadro madrileño fueron Borja Mayoral y Mason Greenwood los encargados de ver portería, mientras que el Celta respondería gracias a los tantos de Bamba y Larsen. Gran partido del noruego, tanto en posición de ataque, como en el desgaste físico.
Cabe destacar que tras varios encuentros basándose sobre una defensa de cinco hombres, Rafa Benítez decidió pasar página para colocar un 4-4-2, más parecido a lo que el Celta venía jugando en los últimos años. El sacrificado en este caso fue Aidoo, mientras que Carles Pérez salió beneficiado, entrando así en el once. Aunque la diferencia no ha sido excesivamente notoria, el equipo dejó mejores sensaciones con la pelota, lo que podría indicar que este «nuevo» sistema ha llegado para quedarse.
El empate deja al Celta en puestos de descenso. Los celestes se mantienen en la 18ª posición con 6 puntos sumados y una sola victoria en nueve jornadas, lo que empieza a ser preocupante. Benítez se mantiene muy cuestionado por la afición, pero con la confianza de la directiva, que lo considera el hombre adecuado para revertir la situación. Ahora tiene dos semanas para trabajar, antes de regresar del parón de selecciones. A la vuelta le espera un encuentro ante el Atlético de Madrid en Balaídos.
Una primera mitad de infarto
El conjunto madrileño se adelantó a las primeras de cambio, aprovechándose de un error de colocación y concentración de la zaga viguesa. Borja Mayoral ganó la espalda de la defensa, se adelantó a Unai Núñez y regateó a Iván Villar para abrir el marcador. La respuesta de los celestes se haría de rogar, ya que Iago Aspas fallaría un penalti, estrellando su lanzamiento en el palo izquierdo de la portería. El de Moaña sigue sin ver portería esta temporada, algo que no es nada habitual en él.
A pesar del error, el Celta no cesó en su empeño y siguió buscando el tanto de la igualada, que llegaría al contragolpe. Centro a media altura desde la izquierda de Luca de La Torre al corazón del área, recepción de Bamba llegando desde atrás, y finalización con la zurda al fondo de las mallas. Primer tanto del costamarfileño con la camiseta celeste, al que también le ha costado ver puerta.
El partido estaba siendo intenso, y prueba de ello son las 6 cartulinas amarillas que se vieron en la primera mitad, todas ellas para el Getafe. Un cuadro azulón que vería como Domingos Duarte era expulsado por doble tarjeta amarilla, en dos acciones muy similares, donde Larsen le gana la posición y lo derriba con sendos agarrones. Aún así, con un jugador menos sobre el verde, el conjunto madrileño sería capaz de adelantarse de nuevo. Jugada individual de Borja Mayoral ganando línea de fondo por la izquierda, pase raso al segundo palo, y remate de primeras de Mason Greenwood.
El Celta contaba con la superioridad numérica, pero se volvía a ver por debajo en el marcador. Sin embargo, los celestes lograron el empate a escasos minutos del descanso, en una jugada llena de incertidumbre. Centro desde la izquierda de Ristic que no consigue despejar Djené, dejándosela muerta a Aspas para el remate de primeras, que rechaza David Soria, pero que recoge Larsen para empujarla. En primer lugar, el colegiado señaló fuera de juego previo del lateral serbio, aunque terminó siendo corregido por el VAR, significando el gol del empate.
El ataque del Celta se queda sin ideas
El segundo tiempo fue un claro monólogo del Celta, que contaba con un jugador más sobre el terreno de juego. Los celestes tuvieron el balón en campo contrario, pero no fueron capaces de hilvanar jugadas con claridad, recurriendo a menudo a centros que no llegaron a buen puerto.
Los hombres de Benítez apretaron en los minutos finales, donde apareció la figura de David Soria para salvar a su equipo. El guardameta azulón realizó paradas de mucho mérito a los disparos de Larsen, Sotelo y Iago Aspas, que tuvieron las más claras.
Finalmente, reparto de puntos que deja muy descontenta a la afición celeste, sobre todo, teniendo en cuenta como se le había puesto de cara el partido con la expulsión. De esta forma, el Celta tendrá que seguir esperando para sumar su primera victoria en casa, que podría ser ante el Atlético de Madrid, en la próxima jornada de esta Liga EA Sports.
Los cambios de Benítez siguen siendo un despropósito
Rafa Benítez tiene un gran problema con los cambios. En el día de hoy realiza cuatro permutas, siendo dos de ellas a partir del minuto 85′. Acierta de lleno al dar entrada a Hugo Sotelo por Fran Beltrán al poco de comenzar la segunda parte, pero se demora en exceso para realizar los restantes.
Además, los cambios que hace son, en su mayoría, de posición por posición. Con el triunfo en juego y la superioridad numérica, el técnico español no fue capaz de meter a Douvikas hasta que faltaban cinco minutos para el descuento.
Mucho tiene que cambiar en el Celta y en Benítez para revertir una situación, que empieza a ser insostenible.
Ficha
DOMINGO 08/10/2023 (18,30) Campo: BALAÍDOS (17.953)
R.C. CELTA : 2 – GETAFE C.F. : 2 (2‑2)
CEL : Villar; Mingueza, Starfelt, Núñez, Ristić (Manu Sánchez 86’); Carles Pérez (Douvikas 86’), Beltrán (Hugo Sotelo 66’), De la Torre, Bamba (Miguel Rodríguez 79’); Iago Aspas, Larsen. Ent. Rafa Benítez. (Banco: Guaita (g); Marchesín (g); Kevin; Aidoo; Carlos Domínguez; Tapia; Dotor; Swedberg).
GET : Soria; Suárez, Domingos Duarte, Álvarez, Rico; Aleñá (Alderete D), Djené [(Juan 60’) (Carmona 89’)], Maksimović, Mata; Greenwood (Arambarri 60’), Mayoral (Latasa 71’). Ent. Pepe Bordalás. (Banco: Fuzato (g); Jorge Benito (g); Angileri; Óscar; John Patrick; Mitrović; Lozano).
Goles: 0-1 Mayoral 2’; 1-1 Bamba 24’; 1-2 Greenwood 33’; 2-2 Larsen 42’.
Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia). Auxiliares: Cabañero Martínez y López Mir. 4º árb.: Román Román.
VAR: Jaime Latre. AVAR: Pérez de Mendiola González de Durana.
Amonestaciones: TA: Maksimović 13’; Djené 27’; Carmona 30’; Mata 31’; Aleñá 37’; Beltrán 53’; Rico 81’; Arambarri 90’ // DA: Domingos Duarte 8’ y 29’.
NOTAS: 14’ Iago Aspas lanza un penalti al poste.