El Celta rasca un empate gracias al liderazgo de Aspas y la táctica de Benítez

comparte

Un gol de Óscar Mingueza en el descuento le permite al cuadro celeste sumar su primer punto de la temporada en un partido donde se notó la mano de Benítez

El RC Celta acaba de salvar un punto en los instantes finales de su encuentro ante la Real Sociedad (1-1). Óscar Mingueza actuó como el más listo de la clase para cazar un balón muerto en el área pequeña y anotar el tanto del empate. El cuadro vigués fue creciendo en el partido, dejando así un primer tiempo para el olvido y una segunda parte para tomar como espejo de cara a las próximas semanas.

Un empate que no se entiende sin la figura de Rafa Benítez. El técnico celeste realizó varios cambios tácticos tras el descanso, incluyendo una defensa de cinco, colocando a Larsen en banda en alguna situación de juego, y otros aspectos que hicieron mejorar al equipo. Así pues, el conjunto vigués pasó de una imagen similar a la del pasado domingo antes a Osasuna, a un juego que, sin necesidad de brillar, funcionó. en defensa y en ataque.

De esta forma, el Celta suma un punto de vital importancia, teniendo en cuenta el duro inicio de liga que tiene marcado en el calendario, unido a la sensación de descontento que vive la afición en los últimas semanas en torno al mercado de fichajes y todo lo que engloba la venta de Gabri Veiga. El canterano cada vez está más cerca del Napoles y prueba de ello es que hoy no ha jugado ningún minuto, a pesar de estar convocado.

El mercado avanza, el Celta precisa reforzarse, pero la liga no da un respiro. El cuadro celeste se enfrentará al Real Madrid el próximo viernes a partir de las 21:30 en Balaídos.

Rafa Benítez, director de orquesta

Al igual que sucediera la semana pasada, la alineación de Benítez ha generado cierta sorpresa, vistos los cambios realizados con respecto a ese partido frente a Osasuna. El técnico español decidió darle la titularidad a Carl Starfelt en la posición de Aidoo, quién parecía tener su puesto asegurado por delante de Unai y del propio jugador sueco. Por otra parte, Manu Sánchez se adjudicó el lateral izquierdo, mientras que Luca de La Torre se impuso a Miguel Rodríguez para ocupar el hueco del lesionado Carles Pérez.

Un partido en el que el Celta mostró dos versiones totalmente opuestas. En el primer tiempo, la escuadra de Benítez prolongó las malas sensaciones del debut ante Osasuna, siendo los laterales, especialmente el izquierdo, el mayor quebradero de cabeza para los vigueses. Sin embargo, tras el descanso todo cambió de la mano de un nuevo sistema táctico. Benítez decidió establecer un 5-3-2, o 5-4-1 dependiendo de la situación, que solventó los problemas defensivos y dio alas al equipo en ataque.

En el inicio del partido, el Celta contestó con dos jugadas de velocidad y transición. Primero, Larsen disparó demasiado cruzado con una gran galopada al espacio, y después Hugo Sotelo estrelló el balón en la madera. Dos grandes oportunidades que se esfumaron, y con ellas la aportación del conjunto vigués, ya que posteriormente llegaría el dominio de los locales.

El costado izquierdo del Celta hace aguas

La primera mitad del encuentro volvió a dejar patente que la defensa por el costado izquierdo es una de las mayores debilidades del Celta. Si ante Osasuna el objeto de críticas fue Cervi, este vez es Manu Sánchez. Al internacional Sub-21 le tocó lidiar con las internadas y la calidad de Kubo, quién generó la jugada del gol de la Real Sociedad. El nipón recibió pegado a banda, se marchó del lateral celeste con un recorte y puso un centro medido al segundo palo para que Barrenetxea, libre de marca, pusiese el 1-0 en el marcador.

El conjunto txuri-urdin dominó el esférico y consiguió desestabilizar al Celta con el paso de los minutos. Aún así, tampoco generaron grandes ocasiones que pusiesen en peligro la portería defendida por Iván Villar. La única destacable llegó al término de la primera mitad, donde el palo repelió un disparo de Brais Méndez desde la frontal.

Cambio de esquema y mejores sensaciones

Tras el descanso, Benítez sacó del terreno de juego a Hugo Sotelo para introducir a Aidoo y colocar una defensa de 5 que subsanó varios de los problemas que tenía el equipo, a la vez que sirvió para construir mejores jugadas en ataque. Con ello, el Celta se soltó y a los dos minutos avisó con un disparo de Bamba que despejó Remiro.

Los celestes fueron claramente de menos a más en el encuentro y terminaron asediando la portería local en el tramo final. El conjunto donostiarra, especialmente Remiro, consiguieron despejar acciones de Dotor, Bamba y Mingueza, que cerca estuvieron de convertirse en gol.

Fueron varios y tantos los avisos, que el ansiado gol por la parroquia celeste terminó llegando. En una jugada que se desarrolla dentro del área rival, Aidoo saca un disparo, previo recorte, que queda muerto en el área pequeña, y Mingueza, leyendo perfectamente la jugada, empujó para dentro el tanto de un empate, más que merecido.

Iago Aspas sigue teniendo mucho fútbol

No ha marcado, tampoco ha asistido, pero el nombre propio del partido del Celta es el de Iago Aspas. El de Moaña, ligeramente criticado durante la semana por su papel ante Osasuna, volvió a demostrar que es el líder de este equipo. Presente en casi todas las acciones de peligro de los vigueses, se asoció con sus compañeros, pero sobre todo empieza a encontrarse con un Bamba, que a su vez sigue creciendo con el paso de los partidos.

Los celestes recibirán al Real Madrid la próxima semana en Balaídos, partido al que llegan con mejores sensaciones, gracias a una segunda mitad en la que plantaron cara, e incluso siendo algo superiores, a la Real Sociedad.

FICHA

SÁBADO 19/08/2023 (17,00) Campo: ANOETA (30.354)
R. SOCIEDAD F. : 1 – R.C. CELTA : 1 (1‑0)
SOC:
 Remiro; Traoré (Pacheco 79’), Zubeldia, Le Normand, Muñoz; Kubo (Cho 79’), Turrientes (Sola 79’), Zubimendi, Barrenetxea (Sadiq 64’); Carlos Fernández (Oyarzábal 64’), Brais. Ent. Imanol Alguacil. (Banco: Fraga (g); Marrero (g); Urko; Navarro; Pablo Marín; Rico; Karrikaburu).
CEL: Villar; Mingueza, Starfelt, Núñez, Manu Sánchez (Cervi 82’); Bamba, Beltrán, Hugo Sotelo (Aidoo D), De la Torre (Dotor 82’); Iago Aspas (Swedberg 89’), Larsen (Miguel Rodríguez 82’). Ent. Rafa Benítez. (Banco: Marchesín (g); Carrillo (g); Kevin; Carlos Domínguez; Tapia; Gabri).
Goles: 1-0 Barrenetxea 22’; 1-1 Mingueza 88’.
Árbitro: Ortiz Arias (Madrid). Auxiliares: Martínez Serrato y García González. 4º árb.: Pardeiro Puente.
VAR: Del Cerro Grande. AVAR1: Massó Granado.
Amonestaciones: TA: Zubimendi 40’; Iago Aspas 51’; Le Normand 69’.