El Celta remonta y se autorregala un liderato por sus 101 años

comparte

El RC Celta seguirá en lo más alto de la tabla una jornada más, al vencer 3-1 al Valencia CF. Un encuentro que tuvo un único color, donde los vigueses mostraron ese fútbol ofensivo que les caracteriza bajo la tutela de Claudio Giráldez.

Un día en el que Balaídos volvió a vibrar de lo lindo con su equipo. Ante Alavés y Valencia, el cuadro celeste no solo ha logrado 6 puntos y un liderato para disfrutar, sino que ha seguido ampliando esa comunión con la afición que tanto necesita para seguir sumando éxitos. Porque el Centenario quedará en la memoria, pero todavía queda mucho futuro por escribir.

El Celta del “fútbol de salón”

En líneas generales, el partido del Celta rozó la perfección, pero tuvo una pequeña mancha en forma de gol visitante. Llegando al primer cuarto de hora, Diego López apareció en el área pequeña para cabecear a gol una asistencia de chilena de Rafa Mir. Una acción muy embarullada, en la que la zaga viguesa no estuvo acertada al despejar el balón, además de que Iván Villar pudo hacer algo más para tapar el remate del delantero ché.

El tanto inicial del Valencia sirvió de combustible para el Celta. Da la sensación que los de Giráldez necesitan empezar perdiendo, como si de un ritual se tratase, para apretar el acelerador. Vaya que si lo hicieron, porque a la media hora de partido el marcador ya reflejaba un triunfo del combinado local.

La conexión Aspas-Mingueza hizo acto de presencia en Balaídos para regalar dos golazos. El primero fue obra del catalán, que recibió un caramelo en el segundo palo para rematar de primeras con una volea inapelable. En el segundo tanto se cambiaron las tornas y fue Iago el que recibió un pase filtrado entre los dos centrales, convirtiendo el 2-1 con un disparo colocado por bajo.

Aspas sigue gafado con los penaltis

En la última jugada del primer tiempo, el Celta se topó con un penalti para ampliar su ventaja, por una mano de Hugo Duro en el interior del área. Como siempre, el encargado de materializar la pena máxima sería Iago Aspas, quien no pudo superar a Mamardashvili, que se hizo gigante y le comió la tostada al de Moaña. Un hecho que sería simplemente anecdótico si no fuese porque el genio de A Madroa lleva unos años un poco desacertado desde los once metros.

Ya en el segundo tiempo, el Celta dominó a placer, pero todavía con una renta muy corta para lo visto sobre el terreno de juego. Los de Giráldez controlaron los tiempos, generaron peligro de múltiples formas, pero lo terminaron encontrando de la manera menos utilizada por el conjunto vigués. A la salida de un córner y desde fuera del área, Fran Beltrán hizo uno de los goles de la jornada con un disparo que entró por la escuadra. Sabía que tenía que finalizarla como fuese para evitar una contra y lo hizo con un golazo soberbio.

Para cerrar el encuentro, al equipo le tocó tapar las acometidas finales del Valencia, que lo intentaba a balón parado, ya que de jugada no fueron capaces de incomodar a Iván Villar en todo el partido.

Claudio Giráldez marca el camino

Por si alguno no se había dado cuenta, este Celta es un equipo de autor que se sustenta en la figura de Claudio Giráldez. El técnico de O Porriño se ha convertido en el nuevo Mesías de la parroquia celeste, dotando al equipo de una identidad basada en la valentía y una fuerte apuesta por la gente de casa. Hoy, ante el Valencia, utilizó hasta 9 canteranos, habiendo todos ellos, además, nacido en tierras gallegas.

Y es que en su misma situación, su predecesor aireó a los cuatro vientos que los chicos del filial no estaban preparados, que Iago Aspas necesitaba descanso, o que el equipo no tenía los mimbres suficientes para practicar un fútbol ofensivo. Todo aquello que no servía hace un año, hoy está generando la temporada más ilusionante que se recuerda en Vigo desde su última clasificación a competición europea. En definitiva, el Celta gana porque está haciendo aquello que Benítez le dijo que hiciera.

La ficha

VIERNES 23/08/2024 (19,00) Campo: BALAÍDOS (23.519)

R.C. CELTA : 3 – VALENCIA C.F. : 1 (2‑1)

CEL : Villar; Javi Rodríguez (Starfelt 75’), Jailson, Carlos Domínguez, Hugo Álvarez: Damián, Beltrán, Mingueza (Sergio D); Iago Aspas (Pablo Durán 87’), Douvikas (Borja Iglesias 66’),Swedberg (Bamba 66’). Ent. Claudio Giráldez. (Banco: Guaita (g); Marc Vidal (g); Manquillo; Aidoo; Moriba; Hugo Sotelo; Alfon).

VLN : Mamardashvili, Thierry (Foulquier 77’), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Rafa Mir (Marí 84’), Pepelu, Javi Guerra (Rioja 61’), Diego López (Martín Tejón 77’); Almeida, Duro (Dani Gómez 77’). Ent. Rubén Baraja. (Banco: Dimitrievski (g); Raúl (g); Özkacar; Tárrega; Ro; Guillamón; Otorbi).

Goles: 0-1 Diego López 15’; 1-1 Mingueza 22’; 2-1 Iago Aspas 27’; 3-1 Beltrán 59’.

Árbitro: Munuera Montero (Andalucía). Auxiliares: Prieto López de Cerain y Martínez Moreno. 4º árb.: Expósito Jaramillo.

VAR: Del Cerro Grande. AVAR: Santiago Sacristán.

Amonestaciones: TA: Mingueza 25‘; Damián 76‘; Bamba 87‘.

NOTAS: 45’ Mamardashvili para un penalti lanzado por Iago Aspas.