El Compos sufrió en el Vero Boquete una dura derrota ante el Langreo (0-1) en un partido al que llegaba con la necesidad imperiosa de ganar ante un rival directo en la lucha por meterse en los puestos de play off.
Tras el encuentro la entidad santiaguesa anunciaba la dimisión del técnico Michel Alonso.
El Compostela salió con la intención de recuperar sensaciones de juego y de resultados frente al Langreo para no perder opciones de play-off y, a pesar de que la imagen del equipo fue mejor que en las últimas jornadas, no fue suficiente ni si quiera para puntuar, ante un Langreo que no fue mejor en el juego pero posiblemente si en las ocasiones, lazando cuatro balones al palo además del gol.
Ante las continuas variaciones en el once, había una cierta expectación sobre el equipo que sacaría Michel Alonso para este encuentro. Así puso sobre el verde a Pato Guillén bajo palos, Álvaro Casas y Sálamo como centrales, Escourela y Roque como laterales izquierdo y derecho respectivamente; por delante Pablo Antas y Balsa, por la derecha Parapar y por la izquierda David Grande, Manu Ramírez encargado de la creación del juego y Manu Barreiro como jugador más adelantado. Llamaba la atención la titularidad de dos canteranos, como Baña y Sálamo, que debutó con el primer equipo en partido de liga; sorprendió las suplencias de Antón de Vicente y David Soto. Esto demostraba que Michel Alonso siguió buscando soluciones, que finalmente no llegó a encontrar.
Por su parte Javi Vázquez salió con un 4-5-1, siendo Nané su referencia arriba y Iago Novo el encargado de la creación del juego ofensivo del equipo asturiano.
Buen arranque inicial del cuadro compostelano
El encuentro comenzó con un juego alegre por parte de ambos equipos, buscando los pases al espacio. El dominio era alterno y había llegadas a ambas áreas. Las primeras ocasiones serían para el Compostela, sobre el minuto diez de encuentro Manu Ramírez saca un córner desde la derecha, en el que casi bate a Adrián Torre de gol olímpico. El cancerbero saca el balón con la mano casi en la línea de gol. Minutos después a través de otro saque de esquina, bien sacado por Manu Ramírez, Manu Barreiro en una buena posición no es capaz de rematar entre los tres palos y el balón se va fuera. El Compostela parecía otro.
El Langreo también tuvo llegadas al área, jugaban bien el balón, con movilidad y al primer toque. La principal diferencia entre el ataque del Compostela y el Langreo, fue que el equipo asturiano finalizaba las jugadas rematando a portería cosa que el Compostela pocas veces hizo cuando llegaba al área de Adrián Torre. Sobre el minuto veinte de encuentro Javi Sierra dribla a Escourela, se adentra en el área de Pato, hace el pase de la muerte; pero el balón se despejado por Álvaro Casas. El Compostela devolvería ese ataque, con una internada por la derecha de Parapar que gana la línea de fondo, hace un centro raso, el balón queda muerto en el punto de penalty sin que ningún jugador del ataque del Compostela logre rematar y es despejado por la defensa visitante.
Con el paso de los minutos el dominio inicial del Compostela se empezó a suavizar y el Langreo era más protagonista con el balón. Sobre la media hora de juego, a través de una jugada desde la izquierda, Steven le gana las espaldas a Roque, le cede el balón a Nané y este desde el pico del área hace un tremendo disparo que se va al larguero. Fue la ocasión más clara del encuentro hasta ese momento para el equipo visitante. El Compostela estaba mostrando una cierta fragilidad defensiva. Minutos después tras una serie de combinaciones entre Pablo Antas y Balsa, el canterano hace un muy buen pase al espacio entre los centrales del Langreo, el balón le cae a Manu Barreiro y cuando se iba a plantar sólo ante Adrián Torre el linier señala fuera de juego.
El Compos lo volvería a intentar a través de un disparo desde fuera del área de Roque, que se fue alta. Antes del descanso el Langreo volvió a disfrutar de otra ocasión, a través de un tiro de Luis Sánchez que se fue a la cruceta del lado derecho de la portería de Pato. Con el resultado inicial se llegó al descanso, el marcador podía ser justo pero lo lógico es que por ocasiones hubiera goles.

Segunda mitad de color visitante
Iniciado el segundo acto, Steven desde el lado izquierdo del área dispara a portería y balón se va otra vez al palo, era ya el tercer palo del encuentro para el Langreo. El Compostela respondería ese ataque con una internada de Parapar por la derecha, en un jugada de contrataque, el jugador coruñés llega al borde del área visitante pero su centro se queda largo y no encuentro rematador. El partido estaba en unas idas y venidas en las que los defensas de ambos equipos neutralizaban los ataques. Pasado el minuto sesenta de encuentro Roque se adentra en el área y dispara a portería, pero Adrián Torre atrapa el balón. Fue de las ocasiones más claras del Compostela en la segunda parte. Michel Alonso movió el banquillo, retiró a Baña y puso en su lugar a Jordan, para intentar tener más la pelota, también retiró a Pablo Antas metiendo a Antón de Vicente como jugador de refresco. Esos cambios hicieron que el Compostela jugara un poco más alegre pero fue insuficiente, las ocasiones de peligro seguían viniendo de individualidades o tiros lejanos, como uno de Manu Barreiro que obligó a Adrián Torre a enviar el balón a córner.
El Langreo también creaba peligro en jugadas al espacio e internadas por las bandas; pasado el minuto ochenta de encuentro, en un centro al área desde la izquierda Pata sale dejando a la defensa vendida, el balón le cae a Pablo Ares y este con todo a favor manda el balón al larguero. El Langreo le acababa de perdonar al vida al Compostela. El partido daba la sensación que iba a acabar en empate, el cansancio estaba haciendo mella en ambos equipos. Pero rondando ya el minuto noventa de encuentro, tras una buena jugada del Langreo desde la derecha, el balón le cae en el pico del área pequeña a Luis Sánchez y este con todo a favor bate a Pato poniendo el 0-1 en el marcador.
En los minutos finales el Compostela tendría alguna ocasión para lograr la igualada, primero a través de una internada de Hugo Matos, que entró en lugar de Parapar, pero su centro fue rechazado por la defensa del equipo minero. Juampa también lo intentó con un disparo lejano pero el balón fue atrapado por Adrián Torre. Al final el marcador no se movió y volvieron a volar otros tres puntos del Vero Boquete.
El Compostela entra en caída libre, los jugadores hoy mostraron mejor actitud pero aún así están lejos de conseguir una victoria y también cada vez más lejos de los puestos de play-off. Es un querer y no poder, la afición mostró su enfado con el equipo. La próxima parada del Compostela será el próximo domingo a las 12:00 del mediodía frente al Laredo. Resta conocer quién será el nuevo inquilino del banquillo de la esede.
FICHA
Domingo 17 de Marzo de 2024. 17:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela)
SD COMPOSTELA – UP LANGREO
COM: Pato Guillén; Escourela, Álvaro Casas, Jorge Sálamo, Roque; (David Soto, min.78) Pablo Antas (Antón de Vicente, min. 72), Balsa (Jordan, min.57), Manu Ramírez, Parapar (Hugo Matos, min.78 ), David Grande (Juampa, min.72); Manu Barreiro.
LGR: Adrián Torre; Dani Hernández, Gonzalo, David Fernández, Sergio Ordoñez, Luis Sánchez (Rabanillo, min.90), Juan López, Iago Novo (Joselu Guerra, min.80), Steven (Pablo Ares, min.64), Javi Serra (Alaín, min.90) ; Nané (Fakir, min.80)
GOLES:0-1. Luis Sánchez, min.87.
ÁRBITRO: Alberto Aranda Bujedo (Colegio Cantabro) Amonestó a David Grande para los locales; David Fernández, Ordóñez, Steven, Nané y Javi Sierra para los visitantes.
Jornada 27 del Grupo I de Segunda Federación.