El Compostela a pesar de ser superior en casi todo el encuentro al Extremadura terminó perdiendo el encuentro, los errores en defensa y en ataque condenaron al equipo de Permuy; se puede decir que la final la perdió el Compostela y no la ganó el Extremadura.
Los dos goles recibidos por el Compostela, hace que no se olviden del todo los fantasmas del inicio de temporada.
Para disputar la final Permuy hizo rotaciones con respecto al último encuentro liguero, así jugadores como Álvaro Casas o Manu Barreiro esperaron su oportunidad desde el banquillo. Sobre el verde del Francisco de la Hera Permuy puso en liza a Iago Domínguez bajo palos, Soto, Kike y Roque como centrales, Santi de Prado y Manu Rivas como carrileros; por delante Selasi, Pablo Antas, Fer Cano caído a banda derecha, Samu en la media punta y Carlos Cinta como jugador más adelantado.
Por su parte l mister local pCusqui salió con un 4-4-2 con Platero y Juanmi Callejón como delanteros.
El encuentro comenzó con el Compostela dominando con claridad al Extremadura, al contrario de lo que suele ocurrir, el equipo de Permuy entró enchufado al campo. El dominio del Compostela era claro y el Extremadura se veía claramente superado, no estaba nada cómodo en el encuentro. A los pocos minutos el Compostela roba el balón en el centro del campo, fruto de la buena presión y de las impresiones de los extremeños saliendo con el balón jugado; Fer Cano llega a la frontal del área asiste a Samu, que falla sólo ante Robador.
El equipo local apenas era capaz de crear peligro sobre el área de Iago Domínguez durante el comienzo del encuentro. Pasado el minuto 10 de encuentro, Fer Cano saca una falta, cuelga el balón al área le cae a Soto este hace el pase de la muerte y ahí estaba Pablo Antas para rematar de cabeza un tiro a media altura, mandando el balón al fondo de la red y poniendo el 0-1 en el electrónico del Francisco de la Hera. El gol demostraba la comodidad que tenía el Compostela para llegar al área rival. El gol visitante puso nervioso al Extremadura, por su parte el Compostela disfrutó de los mejores minutos sobre el campo, teniendo el control total del partido pero esa superioridad no se tradujo en muchas ocasiones claras de peligro; el Compostela fallaba muchas jugadas de último pase. En una de esas jugadas Manu Rivas llegó a la línea de fondo, tras una cabalgada hace un centro a media altura que es rematado por Cinta, pero su disparo da un defensa local y se va a córner.
Pasado el minuto veinte de encuentro, el Compostela pierde el balón en el centro del campo y tras una serie de imprecisiones Joaquín Callejón se hace con el balón, este asiste a Moussa Gueye que hace un disparo desde la media luna del área, el disparo no es muy potente pero rebota en Soto desviando un poco su trayectoria, de tal forma que Iago Domínguez no puede hacer nada por evitar la igualada. El Extremadura que hasta ese momento no creara peligro ninguno sobre la portería de Iago Domínguez, acababa de igualar la final, gol casi que fue un regalo del Compostela. El empate dio alas al Extremadura y el Compostela sin sufrir en exceso, perdiera el control del juego y no era ya el equipo dominador del comienzo del encuentro. El equipo de Cusqui buscaba con facilidad a sus delanteros en balones a la espalda de los defensas.
Pasados esos minutos de dominio local, el equipo de Permuy volvió a crear peligro sobre el área de Robador, primero Pablo Antas se adentra en el área y desde el lado izquierdo hace un centro a media altura buscando a Cinta, su centro es despejado in extremis por los centrales extremeños. Minutos después Manu Rivas en una de sus cabalgadas llega a la línea de fondo, se adentra en el área y hace un centro raso al punto de penalty, primero Samu hace un tiro raso con Robador ya batido, el balón es rechazado por un defensa; le cae a Santi de Prado y este con todo a favor manda el balón por encima del larguero. Esa doble ocasión no se puede perdonar en una final. Con esas ocasiones erradas por el Compostela se llegó al descanso, se puede decir que el equipo de Permuy le perdonara la vida al equipo azul y grana.
En la reanudación el Extremadura parece que quería irse decidido a por la final, aprovechándose del empuje de su público. Al poco de comenzar Roque en área propia, se hace con el balón presionado muy encima por Juamni Callejón, el jugador compostelano le cede un balón muy comprometido a Iago Domínguez, este hace un mal despeje, el balón le cae a Rubén que sólo ante el cancerbero vigués pone el 2-1 en el marcador. El Extremadura le acababa de dar la vuelta al marcador, con dos tiros a puerta únicamente, excesivo premio para los locales y mucho castigo para el Compostela. Ese gol cambió el encuentro totalmente, el Extremadura se dedicó a defender muy metido en su campo y el Compostela a pesar de que tuvo ocasiones no fue capaz de igualar la final, se terminó atragantando en medio de la telaraña defensiva que montó Cusqui al verse con el marcador a favor.
El Extremadura pudo incluso marcar el gol de la sentencia, tras una pérdida de balón en el centro del campo por parte del Compostela, el balón le cae a Callejón y de un tiro cruzado con calidad bate a Iago Domínguez, pero el colegiado anula el gol por un ajustado fuera de juego. Sería el colmo que el Extremadura se fuera en el marcador con una ventaja tan amplía, con las pocas llegadas a portería que tuvo durante el encuentro. El Compostela disfrutó de ocasiones, pero muchas de ellas las terminaban neutralizando los defensores locales. Pasado el minuto veinte de la segunda parte, Pablo Antas hace un pase en profundidad el balón le cae a Cinta y este con todo a favor, manda el balón por encima de la portería de Robador.
El equipo de Permuy lo intentó por ambas bandas, realizó numerosos centros al área pero la defensa extremeña estuvo muy acertada, dominando perfectamente el juego aéreo. Avanzada la segunda parte Manu Rivas en otra de sus cabalgadas por banda, se adentra en el área hace un centro peligroso al área pero nadie acierta a rematar. Permuy movió el banquillo, sacó a jugadores como Manu Barreiro y Diego González, pero seguía sin ser suficiente. Ocaña que entró antes del descanso para sustituir al lesionado Kike, hizo una internada en campo rival llegando hasta el lado izquierdo del área hace un centro al punto de penalty que es remado por Manu Barreiro de chilena, pero el balón se va fuera.
Antes de terminar el encuentro el Compostela disfrutó de varios saques de esquina, que fueron despejados perfectamente por la defensa local. Lo del Compostela terminó siendo un querer y no poder. El equipo local metió algún susto en el tramo final del encuentro, aprovechándose de los espacios que dejaba el Compostela en defensa. Al final el marcador no se movió y el Extremadura se terminó llevando la Copa Federación.
La aventura del Compostela esta temporada en la Copa Federación terminó de una forma cruel, pero no puede empañar la buena competición realizada. Ahora el equipo de Permuy puede centrarse ya en la Segunda Federación, la próxima parada del Compostela será el domingo 17 de noviembre a las 17:30 en el Vero Boquete, recibiendo al Llanera.
Ficha
Miércoles 13 de noviembre de 2024. 20:00 horas. Estadio Francisco de la Hera. (Almendralejo)
CD EXTREMADURA 2-1 SD COMPOSTELA
EXT: Robador; Izquierdo, Pardo, Tala (Cidoncha,min.75), Hurtado; Miguel Núñez, Rubén (Diego, min.75), Marco González (Leandro, min.75), Moussa Gueyé; Platero (Rosales, min.71) y Juamni Callejón.
COM: Iago Domínguez; Roque, Soto, Kike (Ocaña, min.45), Manu Rivas; Pablo Antas (Álvaro Casas, min.75), Selasi, Fer Cano, Santi de Prado (Diego González, min.75), Samu (Guiliano, min.57); Carlos Cinta (Manu Barreiro, min.57)
GOLES: 0-1. Pablo Antas, min.11. 1-1. Moussa Gueye, min.22. 2-1 Rubén, min.49.
ÁRBITRO: Aranda Delgado (Colegio andaluz ) Amonestó a Pardo, Miguel Núñez, Hurtado y Moussa Gueye para los locales; a Manu Barreiro para los visitantes.
Final de la Copa Federación.