Con la ilusión de que éste sea el año, el Deportivo AFRONTA su tercera tentativa de retorno a Primera División.
Irene Ferreras será la encargada de comandar la nave por segundo año consecutivo. Dentro de la estructura técnica del club es la única que se ha salvado, tras quedar a las puertas de la máxima categoría. El Deportivo inicia la liga frente a un recién ascendido, el Europa, que puede ser un lobo con piel de cordero a tenor de lo que ya era y lo que ha fichado. En cuanto a la referencia principal, Ainhoa Marín. La futbolista regresa a su ciudad después de haber contado con su primera media hora de juego en el amistoso de Grado contra el Athletic B el pasado fin de semana.
Baja de Sara Debén
El equipo marchó en avión hoy sábado (09/09/2023), tras el entrenamiento matinal den la Cidade Deportiva blanquiazul. Lo hizo con la baja por lesión de Sara Debén, la viguesa fichada esta temporada al Alba Fundación. Para Irene Ferreras hay ganas de empezar y desde “el lunes las jugadoras están preparadas para sacar los puntos en el campo del Europa”.
En relación al rival, reconoce que “es una incógnita. A priori es un equipo con un buen trato de balón, con mucha veteranía, con jugadoras que saben competir y gestionar bien los momentos del partido, en un campo en el que la gente aprieta mucho y con una amplia cultura de fútbol”.
Será el primer partido oficial tras no conseguir el ascenso ante el Granada y eso ha permitido al equipo “aprender más a nivel de juego, a nivel emocional, de vestuario. Valoramos las cosas que nos pueden hacer un poquito mejor para conseguir objetivos en el futuro. Creo que la experiencia dolorosa del año pasado ha sido también muy constructiva”.
La técnica también valoró lo sucedido en las semanas previas: “En la pretemporada buscábamos elevar la exigencia del año anterior. Hemos jugado contra equipos de mucha entidad y eso nos ha permitido sacar muchas conclusiones positivas. Fue una pretemporada muy completa en la que todas las jugadoras han tenido oportunidades. Creo que llegamos preparadas para iniciar la competición”.
Sobre los nuevos fichajes, indicó que “aportan cosas diferentes a la que teníamos, como una competitividad dentro del equipo para mantener el mejor nivel individual. Creo que tenemos más mordiente arriba, con más alternativas en el último tercio; en línea defensiva, menor dependencia de ciertas jugadoras y pierna natural para el perfil izquierdo, que al no tenerla nos mermaba en algún partido. Finalmente, en el medio campo mantenemos la línea que teníamos, aumentando la alternacia en el juego, medio y largo, con mayor rapidez”.
Preguntada sobre qué Deportivo quiere ver, señaló que quiere un “equipo que siempre sea protagonista, que domine todas las facetas del juego, que no se ponga nervioso cuando toque sufrir porque no quiero que olvidemos la dificultad de esta competición tan igualada, en la que cada detalle va a importar mucho”.
Cambios tácticos en el Europa
El Europa se muestra cauto ante el choque dominical. Su técnico, Joan Bacardit, valora el lugar en el que está el equipo y los rivales a los que se va a tener que enfrentar, empezando por el Deportivo. Para él, “la exigencia del calendario no es un problema teniendo en cuenta la plantilla que ha conseguido conformar y el nivel de motivación del grupo”.
En cuanto al partido señala que “ya no somos el equipo que estará en los primeros lugares, lo que hace que no sigamos haciendo las cosas de la misma manera que en los dos años anteriores. Tenemos que cambiar la estructura, ya no habrá defensa de tres, tenemos que protegernos mucho más, teniendo en cuenta que el Dépor, y no solo ellas, tendrán la iniciativa en el juego y presentarán jugadoras que en el uno contra uno pueden desequilibrarnos”.
Buscando el apoyo del público
En cuanto al ambiente de cara al partido, Bacardit señala que “empezar contra el Deportivo, en casa, es el mejor cartel. Yo espero que la gente acuda al campo porque creo no se le puede ofrecer un mejor comienzo. Las jugadoras se han ganado el derecho a que tengan el respaldo de muchos aficionados por cómo están haciendo las cosas, por su dedicación, por el propio crecimiento del fútbol femenino. Las chicas, igual que los chicos, portan el mismo escudo, llevan la misma camiseta y las defienden por toda España. Confiamos en tener mucha gente en el campo y que nos ayuden como lo hicieron en año pasado cuando luchamos por el ascenso. No creo que el dinero pueda se un condicionante cuando la entrada cuesta cinco euros”.
Incorporaciones
El conjunto barcelonés se ha reforzado bien para afrontar la temporada. En defensa incorporó a Mar, una central, que puede jugar de lateral, procedente del Levante B, y a Albeta, con semejantes características a la granota, procedente del Villarreal. Para el centro del campo añadieron a la experimentada Pili Porta, a la que ya sufrió el Deportivo en su etapa en el Levante Las Planas, del que también procede Silvia Masferrer. Delante han contratado a la espanyolista Aina, la potente Ibra, del Fundación Osasuna, y a una ex deportivista como Sara Navarro, que en Abegondo siempre fue una segundo opción; además de conservar a Patricia Mascaró, que incorporaran en el pasado mercado de invierno.