El Deportivo cayó en Palma ante el Balears. Es como si el equipo blanquiazul gastase toda su fuerza de años futuros en aquel memorable partido de hacer cinco campañas en el Johan Cruyff. Ya ni pasan a la segunda eliminatoria y por segundo año consecutivo caen ante un equipo de inferior categoría.
Un gol de Karla, cuando los equipos tocaban el descanso, fue imposible de remontar para las herculinas en el segundo tiempo. Carmen Carballada debutó con el primer equipo deportivista.
Karla marca antes del descanso
Se esperaba que Irene Ferreras hiciese cambios en el once deportivista. Al obligado de Ainhoa, que no pudo desplazarse a las Baleares al quedar tocada en Nou Sardenya, y la de Paula, que tampoco viajó, del once inicial de la primera jornada liguera solo quedaron Inés y Henar. Probablemente, por jugar con una clara segunda unidad, el conjunto gallego no fue capaz de ser superior al rival de inferior categoría. Los dos equipos se atascaron en el centro del campo en un primer tiempo espeso, en el que las áreas estaban para no pisar. Lo mejor del Deportivo se produjo en el minuto 36. Un buen ataque concluyó en un doble remate de Ana, que salvó por dos veces la guardameta local, Blanca. Las locales respondieron tímidamente dos minutos después, con una acción de Karla que no tuvo consecuencias, y lo hicieron con una contundente eficacia en el minuto 44 con un remate de la misma Karla. La ex canterana colchonera cazó un córner raso en el punto de penalti, que no detuvo Lucía. Poco antes, Carlota pudo haber cambiado todo de apuntar entre palos un disparo que pasó cerca del marco.
El Deportivo domina, pero no empata
La segunda mitad comenzó con mayor presencia deportivista en la parcela defendida por el Balears. Sin embargo faltaba pegada. Poco antes de cumplirse la hora de juego, Ferreras hizo un triple cambio. Solo uno modificaba posicionalmente al equipo, pero no lo hacía más ofensivo al entrar Carballada, que debutaba con el primer equipo, por Rosalía. El Deportivo tenía que hacer algo más para marcar un gol. Eva rozó el gol en el minuto 66. En el 70, el conjunto visitante agotó sus sustituciones, que tampoco alteraron sustancialmente al equipo. En la parte delantera, Laurina tomó el puesto de Ana. Poco después, en el minuto 75, las gallegas rondaron el empate con un tiro al larguero de Carlota. El cansancio de las jugadoras ayudó a que el partido se rompiese en la parte final. Carballada pudo anotar con otro disparo en el 85, Okoye casi sentencia en el minuto 90 con una acción individual a la que le faltó poner la guinda del gol. Finalmente, en la prolongación, Blanca volvió a responder de manera espectacular, esta vez salvando el gol de Lautina y evitando el empate que llevaría el partido a la prórroga. El Deportivo perdió, quedó eliminado y cerró un día negro para el fútbol femenino gallego pues los cuatro equipos en competición quedaron eliminados. La Copa ya no mirará al cuadrante noroeste de la Península durante el resto de la temporada. La eliminación deportivista quedó más afeada debido a que el cuadro coruñés es el único que pierde y cae contra un rival de categoría inferior en el contexto de la Primera Eliminatoria.
Ficha
MIÉRCOLES 13/09/2023 (19,30) Campo: SON MALFERIT (200)
BALEARS F.C. : 1 – R.C.D. LA CORUÑA : 0 (1-0)
BAL : Blanca; Alcaide, Paula, Fátima Traversaro (Orozco 85’), Janira (Silvia 61’); Cora, Andrea, Infante (Okoye 71’), Úrsula (Gabi 71’), Neus Perelló; Karla (Sonia 85’). Ent. Txema Expósito. (Banco: Torres (g); Pomer).
CRÑ : Lucía; Cristina (Samara 57’), Inés (Raquel 69’), Elena, Clara; Henar (Carballada 57’), Eva, Rosalía (Noguchi 57’); Carlota, Ana (Laurina 69’), Charle. Ent. Irene Ferreras. (Banco: Yohana (g); Paula Monteagudo).
Goles: 1-0 Karla 44’.
Árbitra: Porcuna Sánchez (Madrid). Auxiliares: Martín Casillas y González López-Rey.
Amonestaciones: TA: Neus Perelló 48’; Samara 69’; Orozco 90’ / César Conde (deleg. CRÑ) 73’.