El Deportivo no pierde con Mallo Fernández

comparte


Con el castellano-leonés el Deportivo ganó y empató en Riazor. Está será la primera vez que arbitre al Deportivo fuera de casa.

El Comité Nacional ha designado a Éder Mallo Fernández, natural de Bilbao (Vizcaia), el 08 de julio de 1993, 31 años y adscrito al CTA Castellano-Leonés , como árbitro para el encuentro de la jornada 5ª en Segunda División de este viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas que disputarán el Córdoba CF. y el RC. Deportivo en el estadio Nuevo El Arcángel de la localidad cordobesa.

Junto a Eder Mayo Fernández (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Deportivo), estarán como asistentes Samuel García Aguilera y Silvia Fernández Pérez, actuando como 4º árbitro Daniel Miranda Bolaño. Dirigiendo en el VAR estará Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (1ª actuación con el VAR esta temporada para el Deportivo) y como AVAR Álvaro González Narváez.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Córdoba le ha arbitrado en 3 ocasiones en liga, 2 veces en 2ª División B y 1 en Primera División RFEF con un baremo de 2 partidos empatados (fuera) y 1 perdidos (fuera), mostrándole 9 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla). Le pitó un penalti a favor y otro en contra.

Al Deportivo le ha arbitrado en 2 ocasiones en liga siempre en 1ª División RFEF con un baremo de 1 partido ganado (casa) y 1 empatado (casa), mostrándole 1 tarjeta amarilla. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Currículum Vitae

El árbitro designado para el duelo entre cordobeses y coruñeses es Éder Mallo Fernández, natural de Bilbao pero residente en León por lo que está adscrito al colegio Castellano-Leonés. Eso le hace que pueda arbitrar a equipos vascos como Eibar (en esta temporada en 2ª División) ó Arenas de Getxo, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Barakaldo, Sestao River ó Real Unión de 1ª RFEF (como lo pudo hacer la temporada pasada) por poner un ejemplo.

Está graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Trayectoria

Este colegiado, después de pasar por las categorías inferiores y tras permanecer en 3ª división, ascendió a 2ª división B al finalizar la temporada 2017-18 permaneciendo en esta categoría hasta la reestructuración de las nuevas categorías al finalizar la temporada 2020-21 en la que no pasó el corte y se quedó en 2ª RFEF aunque ascendió al finalizar esa temporada y desde la 2022-23 ascendió a 1ª RFEF en la que ha estado 2 temporadas, dando el salto a la 2ª División al finalizar la temporada pasada, 2023-24. Está en su primera temporada.

Partidos arbitrados

En las tres temporadas en 2ª División B y una en 2ª División RFEF arbitró 44 partidos de los que en 22 ocasiones vencieron los de casa, en 11 empataron y en otros 11 ganaron los visitantes, mostrando un total de 224 amarillas y 11 rojas. Señaló el punto de penalti en 9 ocasiones (7 para los locales y 2 para los visitantes).

En las dos temporadas que ha estado en 1ª División RFEF arbitró 26 partidos de los que en 12 ocasiones vencieron los de casa, en 8 empataron y en 6 ganaron los visitantes, mostrando un total de 115 amarillas y 5 rojas. Señaló el punto de penalti en 4 ocasiones (3 para los locales y 1 para los visitantes).

En la temporada actual, ha dirigido hasta ahora 2 partidos en 2ª División, con 1 victoria local y 1 visitante donde ha mostrado 10 tarjetas amarillas y ninguna roja. Hasta el momento, no ha pitado ningún penalti.

Ha dirigido 2 partidos de la copa del Rey, 1 partido de promoción a 2ª División, 1 partido de copa Federación y 1 partido de promoción a 1ª RFEF.

Ha actuado 4 veces como 2º Asistente y 50 veces como 4º Árbitro.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

En los dos partidos que ha arbitrado hasta el momento, ha tenido dos aprobados. En el primero tuvo una aceptable actuación en la que el colegiado, debutante en la categoría, quiso controlar el encuentro desde los primeros minutos y dio una imagen un tanto restrictiva que por momentos no benefició al ritmo de juego. A pesar de no cometer errores graves, no terminó de convencer su criterio cobrando demasiado protagonismo. En el segundo, tuvo más luces que sombras en la que el colegiado optó por un criterio en el que dio prioridad al ritmo de juego y no castigar más acciones leves. Si bien es cierto que cometió algún que otro error en el aspecto disciplinario, en líneas generales, mantuvo el partido bajo control con facilidad.