El Deportivo se despide del ascenso en una prórroga de infarto

comparte

El partido de vuelta entre Castellón y Deportivo finalizó con un 4-3 favorable a los locales en la prórroga. Los errores de Mackay fueron determinantes en una eliminatoria muy igualada.

Un año más, no pudo ser. El Deportivo vuelve a caer en el playoff de ascenso y, aunque por momentos estuvo clasificado para la final frente al Alcorcón, los múltiples errores obligaron a los coruñeses a ir a la prórroga y les impidieron sacar un resultado positivo de Castalia, a pesar de partir con la ligera ventaja obtenida en Riazor.

El conjunto dirigido por Rubén De La Barrera supo sobreponerse al 0-2 que recibió a causa de dos fallos groseros de Ian Mackay, y tanto Yeremay como Lucas Pérez devolvieron la igualada al marcador. Con todo, Iago Indias anotó el 3-2 y forzó la prórroga, donde pese al 3-3 marcado por Zalazar, sucumbió ante el gol de Cubillas que dio la victoria al Castellón.

Gran arranque blanquinegro

Ambos conjuntos mostraron sus armas y su plan de partido desde el pitido inicial. Necesitados de vencer, los de Albert Rudé salieron con todo a ganar, mostrando una inmensa garra e intensidad; mientras que los hombres de Rubén De La Barrera apostaron por controlar la posesión y calmar el juego, sabiendo que el reloj jugaba a su favor.

De Miguel dispuso de una buena oportunidad tras una recuperación rápida del Castellón y un excelente pase de Cristian, aunque envió el esférico directamente fuera en el mano a mano. Los locales apretaron y Manu Sánchez puso un centro al área que cabeceó fuera Cristian, sin más oposición que Mackay.

Pese a los acercamientos castellonenses, el Deportivo estaba bien plantado en el campo y transmitía una solidez defensiva que Ian Mackay no tardaría en hacer desaparecer. El cancerbero coruñés, generalmente salvador, cometió un grave error en salida de balón que permitió que De Miguel recuperase y marcase el 1-0 a placer.

Apenas 7 minutos después, Jaime Sánchez despejó mal un saque largo de Pastor y Mackay volvió a fallar en la salida. Jeremy De León, muy atento, aprovechó el fallo para ampliar la ventaja y poner el 2-0 en el luminoso.

Viéndose eliminados, el Deportivo no tardó en reaccionar. Svensson le robó la cartera a Koné, filtró un pase al área y Lucas Pérez cedió la pelota a Yeremay, que batió sin dificultades a Pastor en el uno contra uno. Los visitantes recortaron diferencias, lo que generó nervios en la escuadra blanquinegra.

A los pocos minutos Pastor salvó un tiro a bocajarro de Svensson con la cara, y en los instantes finales el guardameta tuvo que sacar una mano milagrosa para impedir que Lucas Pérez lograse el empate en una lanzamiento de falta directa.

Errores que cuestan partidos

La segunda mitad dio inicio con mucho menos ritmo. El Castellón buscó defender el resultado y aguardar los espacios que dejaba el Deportivo, quien dominó la posesión y pasó a tener el control del juego. Con todo, la estrategia de los locales no tardó en fallar.

Un contragolpe herculino tras un córner brindó tiempo y espacio a Lucas Pérez, que se internó en el área contraria y fue derribado por Pastor. El colegiado dictaminó la pena máxima que el propio Lucas Pérez convirtió con un lanzamiento potente, devolviendo la igualada al marcador.

Con el 3-3, los de Albert Rudé volvieron a pasar al ataque. Salva Ruiz probó un disparo lejano que pasó pegado al palo, Fabricio ganó línea de fondo y puso el balón al área luego de una gran acción individual que su compañero De Miguel mandó fuera; y Raúl Sánchez también erró un cabezazo en una ocasión muy clara.

El Castellón tenía las mejores ocasiones, pero le faltó muchísima eficacia de cara a puerta. Ya en el minuto 89, Iago Indias inventó un gran disparo desde fuera del área que sorprendió a Mackay y se introdujo entre la portería después de impactar en el palo. Era el 3-2 que permitía forzar la prórroga y seguir soñando a los locales.

En el descuento, Mackay salvó sobre la misma línea el remate de un córner. Sin embargo, en el saque de esquina posterior, tras atrapar el balón, propinó una manotazo innecesario a un adversario que el colegiado no perdonó, decretando penalti y roja directa a Mackay por agresión.

Pablo Hernández fue el encargado de lanzar el penal a la portería defendida por Edu Sousa, que entró en el lugar de Antoñito. No obstante, el que podía ser el gol de la victoria se marchó desviado, pegado al palo, y el partido tuvo que decidirse en la prórroga.

Ian Mackay fue expulsado por una agresión | InSports TV

Al Deportivo se le escapó en la prórroga

Pese a encontrarse cansados y en inferioridad numérica, la escuadra blanquiazul no bajó los brazos en ningún momento. Los locales dominaron el tiempo extra, aunque la falta de eficacia volvió a pasarles factura y Fabricio estrelló un remate en el larguero luego de un contragolpe veloz.

Kuki Zalazar aprovechó un balón al área de Trilli para marcar de cabeza el 3-3 que volvía a poner en ventaja al Deportivo en el minuto 98. Los visitantes sólo necesitaban aguantar el resultado, gracias al 1-0 obtenido en Riazor.

Con más corazón que juego y arropado por Castalia, la escuadra castellonense lanzó una ofensiva total. Un tanto de Cubillas anulado por fuera de juego fue la temprana advertencia de lo que sucedería en el segundo tiempo de la prórroga: Cubillas cabeceó un balón al que Sousa no alcanzó a llegar, logrando el definitivo 4-3.

Cerca del final Jaime remató un centro de Lucas Pérez que no fue suficiente para superar a Alfonso Pastor. Con el pitido final, el Deportivo vio truncado el sueño del ascenso y volverá a disputar una temporada más en Primera Federación.

Los jugadores agradecieron a los desplazados | InSports TV

FICHA

DOMINGO 11/06/2023 (18:00) – Campo: Castalia

CD CASTELLÓN 4-3 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

CDC: Pastor, Indias, Granero, Salva (Fabricio 81′), Sánchez, Giorgi (Gil 110′), Salvador (Hernández 61′), Koné (Antón 73′), Cristian (Cubillas 81′), De León (Sánchez 61′) y De Miguel.

RCD: Mackay, Martínez, Jaime, Lebedenko, Antoñito (Sousa 90′), Bergantiños (Olabe 91′), Villares (Trilli 91′), Soriano (Isi 79′), Yeremay (Saverio 72′), Svensson (Zalazar 91′) y Lucas Pérez.

GOLES: 1-0 De Miguel (23′), 2-0 De León (31′), 2-1 Yeremay (39′), 2-2 Lucas Pérez (59′), 3-2 Indias (89′), 3-3 Zalazar (98′), 4-3 Cubillas (108′)

ÁRBITRO: Pérez Hernández (Madrileño). ASISTENTES: Rebollo Merino y Martín-Consuegra Díaz.

Amonestaciones para Salvador, Pastor, Cubillas, Mackay (roja), Sánchez, Saverio, Trilli, Granero, Antón y Fabricio.