El descenso parece acotado a siete equipos de los que sólo se salvaría uno, con tres gallegos afectados

comparte

Val Miñor, Pontevedra y Pabellón se mantienen vivos en una jornada en la que solamente Avilés, que se queda bastante descolgado como colista, y Arenal, afectados en la zona roja, perdieron sus enfrentamientos. De los tres equipos gallegos solamente puede salvarse uno.

A falta de ocho jornadas para que finalice la competición en el Grupo1º de la División de Honor Juvenil, toda la atención está prácticamente centrada en la zona de descenso, habida cuenta de que parece muy complicado que el Celta (71 puntos), líder destacado e invicto con siete puntos de ventaja sobre el Deportivo (64), pueda fallara lo suficiente como para que los herculinos puedan sobrepasarlos en la tabla clasificatoria y eso pese a que los vigueses tienen que visitar Abegondo.

De esta manera hay algunas cosas pendientes que pueden afectar a la parte baja del grupo. Por un lado está pendiente el fallo del Juez Único de Competición con respecto a la reclamación del Ural (30) al Pontevedra (24) de la jornada diecinueve. Todo indica que los coruñeses tendrán tres puntos más y los granates tres menos, pero hasta que se conozca la resolución nada es oficial.

Por otra parte, hay varias citas pendientes con repercusión para los equipos implicados en la zona fatídica. El Covadonga (24)-Pabellón (20) marcado para el 13 de abril en el Álvarez Rabanal es el más destacado. Todavía no tiene fecha el Pontevedra (24)-Deportivo, con especial repercusión para los primeros.

En cuanto a la representación gallega, Lugo (41/26) y Compostela (36/26) llevan caminos más tranquilos. Los de Antón Méndez luchando por la cuarta plaza junto a Sporting (42/26), Real Oviedo (41/26) y Bansander (39/26), mientras que los santiagueses buscan la mejor posición posible sin descartar esa cuarta posición de la que le separan seis puntos.

El Compostela tiene actualmente una situación tranquila en la clasificación con 36 puntos | RRSS SD Compostela

Acotada la zona de descenso

Actualmente la tabla clasificatoria muestra una ruptura en la parte baja del grupo en la que parece que de los siete últimos clasificados, solamente uno de ellos conseguirá salvarse: Val Miñor (25 puntos/26 partidos), Covadonga (24/25), Pontevedra (24/25), Arenal (21/25), Pabellón (20/25), Bezana (19/26) y Avilés (17/26). Éstos últimos tienen un déficit de puntos que hacen muy complicada su salvación ya que prácticamente están obligados a hacer una pleno de triunfos para pensar en un milagro después de diecinueve jornadas consecutivas sin ganar.

Por encima de ellos están Atlético Perines (33/26), Marina Sport (32/26) y Ural (30/26), éstos últimos con la posibilidad de sumar tres puntos más en los despachos. Las dos escuadras cántabras y el equipo gallego necesitarían un par de victorias para evitar problemas.

El Ural está pendiente del fallo del Juez Único por su reclamación al Pontevedra que le puede dar tres puntos | RRSS Ural Español CF

Lo que les queda a los implicados

Val Miñor (25 puntos)
Bansander, Deportivo, Avilés y Lugo (casa)
Racing, Oviedo, Covadonga y Pabellón (fuera)

Covadonga (24)
Marina, Pabellón, Arenal, Val Miñor y Compostela (casa)
Sporting, Celta, Ural, Racing (fuera)

Pontevedra (24)
Lugo, Marina, Arenal y Deportivo (casa)
Pabellón, Bezana, Perines, Sporting y Celta (fuera)

Arenal (21)
Deportivo, Avilés, Lugo y Perines (casa)
Oviedo, Covadonga, Pabellón y Pontevedra (fuera)

Pabellón (20)
Pontevedra, Marina, Arenal y Val Miñor (casa)
Perines, Covadonga, Sporting, Celta y Ural (fuera)

Bezana (19)
Lugo, Pontevedra, Perines y Oviedo (casa)
Compostela, Racing, Bansander y Marina (fuera)

Avilés (17)
Perines, Sporting, Celta y Ural (casa)
Marina, Arenal, Val Miñor y Compostela (fuera)

Las diecinueve jornadas que lleva el Avilés sin ganar le han situado como colista en una situación extrema | futbolasturiano.es

Así fue la jornada

Los ocho partidos que se jugaron -aplazado el Celta-Racing- dejaron 27 goles, 9 fueron anotados por las escuadras que jugaban como locales y 18 por las que lo hicieron como visitantes. Hubo tres triunfos para los equipos que jugaron en su feudo y cuatro para los que viajaron. Solamente hubo un empate y cuatro escuadras se quedaron sin marcar.

En el campo de A Grela hubo reparto de puntos (1-1) entre Ural y Bezana. Iván Calvo adelantó a los herculinos en la primera mitad y Raúl Boo empató para los cántabros, que fueron merecedores de la victoria. El Municipal de Mosteiro vivió la agónica victoria (1-0) del Pontevedra frente al Real Avilés en un duelo fraticida que se decidió con un gol en propia meta en la primera mitad.

En tierras cántabras el Marina nada pudo hacer (0-4) ante la efectividad del Deportivo. Martín Ochoa se despachó con un hattrick. Marcó en el primer tiempo y por partida doble en el arranque del segundo. Álex cerró la cuenta y el partido. En uno de los dos derbis gallegos que ofrecía la jornada, el Lugo caía en A Cheda (0-2) ante el Pabellón, que sumaba su segunda victoria seguida a domicilio para seguir soñando con la salvación. Tumbeiro hizo los dos goles ourensanos, uno al final del primer tiempo y avanzado el segundo.

El Lugo se vio sorprendido por el Pabellón en A Cheda y se sitúa quinto en la tabla clasificatoria | RRSS CD Lugo

Más emoción tuvo el otro choque de rivalidad regional entre Val Miñor y Compostela (4-3). Los nigraneses fueron su peor enemigo y por fortuna para ellos acabaron ganando después de que los santiagueses tuviesen dos veces ventaja en el marcador. Al descanso tablas (2-2) con los tantos de Santos e Iker para los locales y de Remu y Nico Fernández para los visitantes. En la segunda parte repetiría Nico Fernández para situar por delante a los de Rati, pero las dianas de Kevin y Arango le dieron la vuelta al encuentro.

El derbi asturiano entre Sporting y Real Oviedo en Mareo se los llevaron los rojiblancos (2-1). Al descanso el marcador era de empate a un tanto con los tantos de Marti para los locatarios y de Pablo Ares para los visitantes. En la segunda mitad los de Caco Morán jugaron con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Tomás (56´) y pese a ello David Núñez anotaría el segundo de los gijoneses para ganar. Muñiz (90´) sería expulsado en los carbayones.

El Sporting se impuso al Real Oviedo en el derbi asturiano anotando el segundo gol cuando jugaba con un hombre menos | RRSS Real Sporting

Tras un primer tiempo igualado en El Tragamón, el Arenal sucumbió en la segunda mitad (1-5) frente a un Bansander muy efectivo tras el paso por vestuarios. Al descanso había empate a un tanto. Manrique había dado ventaja a los de Borja Blanco y Oliver empataba de nuevo el choque. El delantero cántabro marcaría dos tantos seguidos en el segundo periodo para sellar un hattrick y Mario Solorzano y Uri cerraron la cuenta.

Sigue sin reaccionar el Atlético Perines, que se vio sorprendido (0-2) en Villaescusa por un Covadonga necesitado de puntos. Enol y Lolo hicieron los goles ovetenses en la primera mitad. Los de Hugo de la Plaza son el segundo peor equipo de la segunda vuelta, donde solamente han sumado tres empates.

El Covadonga anotó en el primer tiempo los dos goles que le dieron la victoria en Villaescusa | RRSS CD Covadonga

La cita entre Celta y Racing de Santander quedó aplazada para el 13 de abril (12 horas) en A Madroa, al coincidir con la fecha señalada para la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentó a los gallegos con el Granada y que se resolvió a favor de los celestes (4-1), que estarán en la «Final Four» de Marbella junto a Real Madrid, Betis y Español.

Tabla de goleadores

El ovetense Mario Fuente sigue al frente de la tabla después de una jornada en la que el deportivista Martín Ochoa firmó un hattrick y el pabellonista Kevin Tumbeiro volvió a marcar por partida doble apareciendo en el listado como el único goleador de los siete últimos clasificados.

Próxima jornada

CD Bezana – CD Lugo
Pabellón CF – Pontevedra CF
Real Avilés – Atlético Perines
CD Covadonga – CD Marina Sport
RC Deportivo – Real Sporting
CF Bansander – RC Celta
Real Racing – ED Val Miñor
SD Compostela – Ural Español CF