El Espanyol elimina al Celta de la Copa en la prórroga

comparte

Los celestes caen en un partido duro marcado por las polémicas decisiones del colegiado, que no contaba con la ayuda del VAR

El RC Celta se despide de la Copa del Rey tras caer derrotado en su eliminatoria ante el RCD Espanyol. El conjunto perico se ha impuesto por 3-1 a los celestes en un partido muy disputado que ha necesitado de la prórroga para decidirse. El cuadro de Carvalhal volvió a dejar buenas sensaciones en algunos tramos del encuentro, pero la falta de contundencia y las decisiones arbitrales terminaron por condenarlo.

El colegiado de la contienda, Martínez Munuera, fue pieza importante del partido por sus decisiones en varias acciones, todas muy dudosas y susceptibles a la interpretación. El equipo vigués pidió un penalti sobre Larsen en el 85′ de juego, que no fue señalado, al igual que dos derribos sobre Joselu en el área contraria. Luego, ya en la prórroga, decidió expulsar por doble amarilla a Marchesín después de una entrada sobre el delantero del Espanyol. En este caso, error clamoroso del guardameta celeste, que refleja a la perfección la irregular temporada que está haciendo.

Ahora, al Celta ya no le queda otra cosa que pensar en LaLiga Santander, donde se enfrentará al Elche este mismo viernes a partir de las 18:30. Un partido al que llega después de jugar una prórroga y con una plantilla que muchos han catalogado de corta.

Partido de tira y afloja en el que el Celta fue mejor

Fue el Celta el que abrió el marcador gracias a un gol de Paciencia pasado el primer cuarto de hora. La jugada se empezó a gestar por la banda izquierda y terminó en la derecha, donde Carles Pérez encontró a Óscar Rodríguez entrando por el área, que a su vez conectó con Paciencia, para que este metiese la pierna y empujase el esférico al fondo de las mallas.

Un tanto que llegó en un primer tiempo favorable al conjunto vigués. El equipo de Carvalhal fue capaz de dominar a partir de la pelota, encontrando profundidad por ambas bandas y mostrándose sólido en defensa. El Espanyol, a pesar de tocar en campo propio, se vio con muchas dificultades para generar ocasiones de peligro sobre la portería de Marchesín, con una zaga que estuvo al quite para evitar cualquier peligro.

Sin embargo, el segundo tiempo tenía preparado un escenario mucho más complicado para los celestes, que se vieron sorprendidos por un centro de Melamed que cabeceó a gol Puado en el segundo palo. El conjunto perico había salido mucho mejor al terreno de juego después del entretiempo, lo que se vio recompensado con el gol del empate. A partir de ahí, el Celta se fue adueñando un poco más del control de un partido duro, con interrupciones y bastantes amonestaciones, hasta 13 tarjetas tuvo que sacar el colegiado.

Un árbitro, Martínez Munuera, que fue protagonista en los instantes finales del encuentro, además de en la prórroga. Cabe recordar que en esta ronda de la Copa no se podía utilizar la tecnología VAR, con lo que sus decisiones no tendrían revisión alguna. Primero, en un posible penalti sobre Larsen, al caer este derribado por el guardameta rival. El contacto parece claro, pero el colegiado no dudó en su decisión. Y segundo, por un agarrón de Hugo Mallo sobre Joselu, donde el contacto no parecía suficiente para pitar la pena máxima.

Así pues, el partido se fue a la prórroga y los equipos aprovecharon para reforzarse con los últimos cambios.

Los errores propios condenaron al Celta en la prórroga

El tiempo extra empezó con el Celta un punto por delante del Espanyol. Sin embargo, en un córner a favor de los celestes se gestó el segundo tanto del cuadro perico. Fran Beltrán no acertó en un pase horizontal para Carles Pérez, algo que aprovechó Sergi Darder para montar el contragolpe, cederle el balón en el último momento a Aleix Vidal, y finalmente aprovechar el rechace del tiro de su compañero para colocar el 2-1 en el luminoso.

A partir de ahí, el Celta se fue a la desesperada en busca del empate y terminó jugando con fuego. Tanto, que Marchesín tiró todas las opciones por la borda al fallar un control y derribar a Joselu al intentar despejarlo, viendo su segunda tarjeta amarilla, y por lo tanto, marchándose expulsado. Error clamoroso, uno más del guardameta argentino, que no está teniendo un regreso fácil a la competición, después de mostrase dubitativo en el encuentro del pasado viernes ante el Sevilla.

Sin cambios, Hugo Mallo se tuvo que poner en la portería y esto lo aprovechó Melamed para hacer el tercero con un golpeo a la escuadra. Solo tuvo que colocarla entre los tres palos para que le fuera imposible atraparla al, en ese momento portero, del Celta.

La ilusión de la Copa en el Centenario se termina

Después de los continuos varapalos sufridos en los últimos años, los aficionados celestes esperaban que este fuese el año en el que su equipo hacía una buena actuación en la Copa del Rey, juntándose con el Centenario. Sin embargo, el equipo no tuvo suerte en el sorteo, al caer en el único enfrentamiento entre equipos de Primera División; y tampoco la ha tenido en el partido.

Ahora toca centrarse en el campeonato liguero, donde el equipo marcha 17º y necesita salir cuanto antes de la zona baja de la clasificación, para no pasar apuros en las últimas jornadas. Con Carvalhal se ha visto una ligera mejora con respecto a Coudet, pero los resultados mandan y el Celta no ha logrado los esperados en su regreso tras el parón mundialista. Ahora bien, queda mucho tiempo y el equipo tiene los mimbres para escalar posiciones y salvarse cómodamente.

Ficha

MARTES 03/01/2023 (19,00) Campo: R.C.D. ESPANYOL (Cornellá-El Prat) (18.821)

R.C.D. ESPANYOL : 3 – R.C. CELTA : 1 (0-1) 1-1

ESP : Joan García; Rubén Sánchez (Óscar Gil D), Montes, Cabrera, Brian; Lazo (Aleix Vidal D), Vinícius, Expósito, Roger (Nico D), Puado (Joselu 79’); Braithwaite [(Darder 73’) (Calero 113’)]. Ent. Diego Martínez. (Banco: Álvaro Fernández (g); Sergi Gómez; El Hilali; Simo; Villahermosa).
CEL : Marchesín; Kevin (Iago Aspas 59‘), Aidoo, Núñez, Cervi (Swedberg F); Carles Pérez, Tapia (Beltrán D), Gabri (Larsen 59‘), Óscar, De la Torre (Javi Galán F); Paciência (Mallo 59‘). Ent. Carlos Carvalhal. (Banco: Villar (g); Mingueza; Carlos Domínguez; Solari; Pablo Durán).
Goles: 0-1 Paciëncia 14’; 1-1 Puado 53’; 2-1 Darder 97’; 3-1 Nico 117’.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Valencia). Auxiliares: Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera. 4º árb.: Ramo Andrés.
Amonestaciones: TA: Kevin 11’; Roger 24’; Tapia 26’; Vinícius 31’; Beltrán 50’; Aidoo 63’; Aleix Vidal 68’; Larsen 72’; Cabrera 78’; Nico 100’; Óscar 119’ // DA: Marchesín 97’ y 111’.
NOTAS: 111’ Mallo ocupa la portería del Celta.