El éxito del Deportivo pasa por Europa

comparte

No se trata de competición continental aunque lo pareciese por el titular. El Deportivo estará a dos victorias de Primera si gana al Europa. La pérdida del liderato como mal menor dejó un beneficio mayor en la jornada, que pudo haber sido determinante sin los goles del Fundación Osasuna en los últimos ocho minutos.

Con el objetivo de la temporada puesto en el ascenso, lo que se puede decir a cuatro jornadas de la bajada del telón es que el Deportivo aumentó en un punto su ventaja sobre el Español y queda un partido menos. Contra el Europa, un equipo en zona de descenso, deben recuperar la senda de la victoria amparadas en su superioridad futbolística y en el mayor apoyo que llegue desde fuera al jugarse en Riazor.

El Europa como chivo

A cuatro partidos del final el Deportivo empieza a oler a Primera. El dulce aroma del éxito no debe de confundir a las componentes del cuadro herculino, que aún podrían permitirse un error grave. El mismo, de sufrirse, no puede ser en un partido con todos los pronunciamientos para ganar. El Europa, antepenúltimo, escribiendo su candidatura al descenso al año siguiente de alcanzar la División de Plata, debe ejercer de chivo inmolado a los dioses para que lo divino les permita acercarse más a la Divinidad, que es la máxima categoría.

Para Irene Ferreras, el partido llega «llega el escenario idílico en el mejor momento, cuando más lo necesitamos; donde queríamos compartir este momento que hemos creado el equipo a base de pelear durante muchos meses. Es una victoria para el fútbol femenino de la ciudad. Y a partir de ahí, intentar aprovecharlo al máximo. Necesitamos ganar y vamos a poner todo para ello».

Parte de la razón que explica su referencia al momento tiene que ver con los dos últimos resultados: “Es cierto que los resultados de las últimas dos jornadas no son los que queríamos, pero el equipo está mostrando merecerlo durante toda la temporada. Tenemos que tener tranquilidad en estos momentos. Hay que saber valorar también lo que se viene haciendo durante estos meses y también estos momentos son los que nos permiten ver la dificultad de la competición, que es muy fácil acostumbrarse a ganar y creerse que está todo hecho y esto es una pelea diaria. Sé que la afición va a responder. Nos han acompañado toda la temporada. Si algo tiene el deportivismo es que en las buenas, en las malas, siempre está ahí. Ya lo hizo el año pasado después de un desenlace que fue difícil y este año nos han arropado más que nunca».

Sobre el Europa, pese a la mala clasificación, manifestó que «está compitiendo bien. Es verdad que le está costando sacar resultados. Un equipo recién ascendido siempre le cuesta adaptarse a la categoría, pero ya nos lo puso muy difícil en la ida. Le ha rascado puntos a muchos equipos y ha puesto las cosas difíciles a todo el mundo».

Por otra parte, teniendo tan cerca el ascenso, la técnica no cree que el equipo falle esta vez: “Ha madurado a base de muchas experiencias, de muchas situaciones donde hemos estado muy cerca. Ahora es un momento primero para disfrutar porque el equipo se lo ha ganado. Nos viene un momento donde se deciden las cosas. Veo al equipo con mucha confianza. Llevamos dos sesiones de entrenamiento muy buenas pese a esos dos resultados de las últimas semanas. El último partido el equipo mostró un carácter y un nivel de competitividad altísimo.

Al final utilizamos las cosas que nos pasan para estar preparadas. Sabemos que a partir de ahora también los partidos son 90 minutos donde casi siempre en resultados ajustados hay que tener mucha madurez y saber gestionar esos momentos de partido. Todo eso lo llevamos en la mochila».

Europa, con el descenso en los talones

Joan Bacardit, técnico del Europa, dejó claro antes de viajar desde Barcelona que “hasta que el equipo no esté descendido va a ser muy difícil ganarle. Bajar no es un fracaso. Yo lo veo como una experiencia increíble. A Riazor vamos a competir el partido, sabiendo desde el comienzo si estaremos en Segunda Federación o no; pero pase lo que pase, queremos acabar con las mejores sensaciones posibles por el equipo, el escudo, la afición y por todos los que siempre se preocupan de nuestro equipo femenino”.

El catalán insistió en el impacto que puede causar el escenario: “En el partido todo será importante y los factores psicológicos que puedan pasar factura. Las jugadoras deberán intentar controlarlos y pasará lo que tenga que pasar. Tenemos que seguir un plan de partido y controlar las emociones”.

Asemejó el encuentro al que jugaron en San Juan del Pino: “Será un encuentro semejante al que jugamos contra el Barça por las dimensiones del campo, por el estilo de juego del Deportivo. Esperamos desarrollar un buen planteamiento y hacer un buen partido como aquel día e intentar sacar algún punto.

Precedentes

No hay precedentes de choques entre Deportivo y Europa en Galicia. El único, en Barcelona, se remonta a la jornada inaugural del torneo en la que las gallegas sumaron sus tres primeros puntos. Lo hicieron de manera sufrida, como aludió en la rueda de prensa Irene Ferreras. Remontaron el gol que les marcó Mascaró a los 47 minutos con uno de Raquel, en el 86, y otro de Laurina, en el 87.

Árbitra

Arbitrará Porcuna Sánchez, de Madrid. Sus auxiliares serán Fernández Viciana y González López-Rey.

Fecha, hora y lugar

El encuentro cierra la jornada 23. De hecho, es el único que se juega el domingo, 31/03/2024, por la tarde. La hora de comienzo es la de las cinco y media, recordando que unas horas antes los relojes deberán adelantarse una hora. El escenario, el siempre espectacular campo de Riazor.