El conjunto lucense jugará, salvo que suceda una gran carambola, en Primera Nacional la temporada que viene. Después de una temporada complicada, con una plantilla en constante movimiento, esta derrota en Lezama por la mínima deja al equipo gallego en una situación muy delicada con solo cuatro partidos por jugarse.
El Friol lleva en la parte baja de la tabla desde el comienzo de la temporada. A pesar de competir de tú a tú a lo largo de la competición con todos los rivales, el objetivo de la salvación se esfuma cuando el equipo daba las mejores sensaciones de la temporada. Tal vez la reacción llegó demasiado tarde.
Con una plantilla en constante movimiento por las muchas incorporaciones que llegaron al club con el objetivo de mantener la categoría, ese periodo necesario de adaptación y de formar un grupo sólido hizo que el potencial de la plantilla, que ahora comenzamos a ver en forma de resultados, tardase más en llegar.
La situación ya era muy delicada hace unas semanas, pero el equipo comenzó a competir y logró un golpe de efecto venciendo de forma contundente al Pradejón, que estaba en plena lucha por el título liguero, por tres goles a cero. En esta jornada, con la obligación de sumar los tres puntos para seguir con vida, el resultado no fue el mismo y cayó por la mínima en Lezama.
Un Athletic “C” inmerso en la lucha por la salvación logró derrotar a las lucenses por la mínima con un gol de Gandiaga bien entrada la segunda mitad. Fue un partido disputado, en el que el Friol mostró que compite contra todos los rivales y que pudo vencer, pues fue un choque nivelado, un duelo abierto en el que solo valía ganar. Al final no pudo sumar el equipo gallego en esta auténtica final.
Necesitan un milagro
Tras este resultado, con solo doce puntos por jugarse, el Friol se encuentra a doce puntos del equipo que marca la salvación, el Interrías. Con el golaveraje particular en empate, la única opción que tiene el Friol es ganar todo lo que queda y que el Interrías pierda todo. No pueden sumar más de 29 puntos, puntuación máxima a la que puede llegar el conjunto de Lugo, ni Athletic C ni Sárdoma. En esa hipotética situación de empate a puntos con el Viajes Interrías, se definiría quién queda por delante en base al golaveraje general, que ahora mismo es de (-7) para el Interrías y de (-32) para las lucenses. Salvo una carambola nunca vista, este resultado manda al Friol a la Primera Nacional.
Ficha
SÁBADO 22/04/2023 (16:00)
Campo: LEZAMA-8 (Lezama) (50)
ATHLETIC C. C: 1 – C. PELUQUERÍA MIXTA FRIOL: 0 (0‑0)
ATH: Argia; Uría, Alfaro, Maroto (Alonso 84’), Aizaro (Hormaechea 66’); Agote (Zurdo 66’), Arteaga, Gandiaga (Sara Roda 79’), Maya; Malen (Oihana 66’), Arechavala. Ent. Jordi Telletxea. (Banco: Ziara (g); Oihana Aguinaga).
FRI: Munteanu; Ana, Kazakevich, Marta Parralejo, Mar (Nerea Rodríguez 73’); Hirchyts (Andrea 65’), Nuria Torres (Dukić 82’), Nere, Carlota; Lizcano, Mendoua. Ent. Covi Regueiro. (Banco: Lucía Arcos (g); Yasmin López).
Goles: 1-0 Gandiaga 64’.
Árbitra: Pardo Magdalena (País Vasco). Auxiliar: Varas Maestro.
Amonestaciones: Nuria Torres 42’; Alfaro 55’; Arteaga 89’; Nere 89’.