El Lugo arrancó un punto en el histórico Gal. Los visitantes, en un partido en el que asumieron pocos riesgos, tuvieron en Lucas a su principal figura, después que sacara un disparo de Benito y otro de Oyarzun que iban para dentro por la escuadra. En los rojiblancos debutaron los fichajes de invierno, Da Costa y Mérida.
Posesión local y orden lucense
El Lugo comenzó el partido manejando la posesión, una situación que duró hasta el minuto diez. A partir de ese momento, los locales equilibraron, empezaron a encontrar soluciones por las bandas, equilibraron el dominio y empezaron a acercarse al área defendida por Lucas.
Veinte minutos tardó en llegar al primer remate. Tras un córner, Nacho Quintana centró y Jozabed colocó la pelota por encima del marco.
En el minuto 27 la banda derecha del Lugo quedó en evidencia, los locales alcanzaron el fondo en superioridad, pero el pase atrás fue mal rematado por Benito y Solís tampoco pudo completar.
La primera parte tuvo poco más. El Lugo se fue acomodando para evitar el control local, que solo pudo llegar a los 37 minutos por medio de Córdoba, que disparó alto.
El primer tiempo se resumía en la vieja metáfora de le escasez representada en la manta. El buen posicionamiento defensivo, que permitió que el sistema de Alves no se viese resquebrajado, teniendo en cuenta la proporción de la posesión del cuadro irundarra, tuvo sus limitaciones en ataque, pues el Lugo apenas llegó al área de Agirre.
Lucas vuela dos veces a la escuadra
El Irún salió con fuerza en la segunda mitad. A los 53 minutos, a balón parado, gozó de la primera tras el descanso. Iván Pérez remató fuera un centro de Córdoba, que colgó la pelota al área en un libre indirecto. Poco antes, la primera fuera para Jozabed, pero Agirre atajó fácilmente el chut del centrocampista ofensivo del conjunto gallego.
A los 56 minutos, en una contra con pase de Luna a Benito fue concluido por el punta con un disparo en dirección a la escuadra ante el que reaccionó con acierto Lucas.
Íñigo Idiakez entendió que el partido se estaba decidiendo en esos instantes y decidió colocar a un jugador de golpeo exquisito como Oyarzun. Igualmente, dio sus primeros minutos a O’Reilly, uno de los dos cedidos por el Aston Villa tras el concierto al que llegaron fronterizos y villanos con Unai Emery de mediador.
La entrada de Oyarzun comenzó a complicar la situación del Lugo. Las situaciones a balón parado, cercanas al área, tenían la recomendación de evitarse. En el minuto 66, un disparo de Oyarzun fue sacado de la escuadra izquierda por Lucas.
Víctor Alves precisó reajustar el equipo. Poco antes habían entrado Aguza y Da Costa, que vivía sus primeros minutos de rojiblanco.
Escobar, ex canterano lucense, dio el reemplazo a un desafortunado Benito. Su primera intervención pudo decidir el partido. Sin embargo, su disparo cruzado fue atajado por Lucas.
Los últimos diez minutos fueron más tranquilos. El Lugo se hizo con la posesión y, sin arriesgar pérdidas, fue capaz de alcanzar el final, incluidos los cuatro minutos de prolongación, sin anotar más sustos en su haber. En esa fase ingresó Mérida, otro de los fichajes invernales del equipo de la capital amurallada.
El empate sabe bien a un equipo al que le queda mucho margen de mejora. El resultado sirve también para que el técnico se reivindique, pues es la primera vez que discurren dos partidos seguidos sin derrota, con cuatro puntos de seis posibles.
Ficha
SÁBADO 03/02/2024 (20,00) Campo: GAL (1.500)
R.U.C. IRÚN : 0 – C.D. LUGO : 0 (0‑0)
IRU : Agirre; Luna (Víctor 89’), Iván Pérez, Montoro, Joseca; Íñigo Muñoz (O’Reilly 60’), Vidorreta, Córdoba (Oyarzun 60’), Rivero, Solís; Benito (Escobar 72’). Ent. Íñigo Idiakez. (Banco: Charly (g); Baz; Feeney; Beitia; Beobide; Escorcia).
LUG : Lucas; Carlos Julio, Gorka Pérez, Castrín, Alberto López; Antoñín (Aguza 63’), Jozabed, Ojeda (Da Costa 63’), Nacho Quintana (Víctor Narro 88’), Aranda (Mérida 75’); Willy (Antonetti 88’). Ent. Paulo Alves. (Banco: Embadje (g); Johaneko; César Morgado; Bernardo; Javi Vázquez; Fuentes).
Goles:
Árbitro: Ruiz Álvarez (Asturias). Auxiliares: Fernández Pérez y Gutiérrez Martino. 4º árb.: Barrio Salas.
Amonestaciones: TA: Carlos Julio 44’.