Nacho Quintana, al comienzo, y Víctor Narro, antes de la hora, devolvieron la sonrisa al Lugo con dos tantos que resultaron decisivos para que el cuadro de la capital amurallada trajera los tres puntos de Tajonar, ante el Osasuna B. Los rojillos recortaron al final por medio de Buján. El Lugo cierra un mal período en el que estuvo cinco partidos sin ganar y vuelve a casa para celebrar merecidamente el resto del San Froilán.
Nacho Quintana marca en el minuto cinco
El fútbol es un asunto de racionalidad en el que, salvo diferencias físicas importantes, siempre debe ganar el más inteligente. Es lo que hizo el Lugo en el Javier Bacaicoa Martich, donde fue superior al Osasuna B, sobre todo en la primera mitad.
Nunca se sabrá si el hecho se debió al gol tempranero de Nacho Quintana. El atacante del cuadro lucense aprovechó una dejada atrás de Willy, que a su vez se aprovechara de una mala sujeción de Stamatakis, para hacer el 0-1.
Lo cierto es que el acierto borró de un plumazo la imagen de pasados partidos de un Lugo que, por otra parte, comenzara el partido dejando la intermitencia de los cinco defensas. También fue importante la primera titularidad de Ojeda. El bonaerense, que hasta la fecha había sido un recambio para rehacer contenidos, demostró tener jerarquía para imponerlos desde el principio.
También Wily fue un hombre importante, aunque sin fortuna, durante la primera mitad. Primero falló un mano a mano ante Stamatakis y, poco después, mandó un balón al larguero tras una jugada de Ojeda. El Osasuna B pudo empatar en una acción de Svensson, pero Lucas, que regresaba a la portería como titular, sacó la pierna como el los partidos de los parques y acabó haciéndose con el esférico tras dar una vuelta sobre sí mismo.
Goles y travesaños
El segundo tiempo se inició con dominio local, aunque Nacho Quintana pudo anotar con una colada por el centro. Su disparo pasó a escasos centímetros del palo pues fue desviado ligeramente por un zaguero. Svensson casi empata con un disparo al poste. Lucas atrapó el rebote venido del hierro.
En el minuto 58 Víctor Narro apareció solo, abierto, perpendicular al segundo palo, para recoger un saque de esquina de Javi Vázquez y volear a las mallas. Era el 0-2, que dejaba más franco el triunfo del equipo gallego.
Sin embargo, al Lugo pareció entrarle miedo a ganar. Con media hora por delante, el partido comenzó a hacerse largo para los de Munitis. Osambela y Aguilar hicieron vibrar con sus respectivos disparos el travesaño de la meta de Lucas. Yoldi también tuvo el gol entre sus pies. Quien lo anotó fue Buján, peinando un centro desde su derecha. Quedaban ocho minutos y en ellos, pese al dominio local, la ocasión más clara fue para Sabit. Recibió de Aranda, dribló a Stamatakis, pero Michelis evitó el 1-3.
Al final, segundo triunfo del Lugo en una plaza complicada, ante un rival a quien los equipos al este y oeste de Os Ancares se le atragantaron.
Ficha
DOMINGO 08/10/2023 (20,00) Campo: JAVIER BACAICOA MARTICH (Tajonar) (400)
C. AT. OSASUNA B : 1 – C.D. LUGO : 2 (0‑1)
OSA : Stamatakis; Molina, Jorge Moreno, Gárriz (Osambela D), Michelis; Yoldi (Sancho 68’), Aguilar, Mauro (Leiva 64’), Boiro, Aguirre (Buján 64’); Svensson (Azcona 79’). Ent. Santi Castillejo. (Banco: Darío (g); Mutilva; Rabadán; Jon García; Dufur; Lumbreras; Auria).
LUG : Lucas; Johaneko, Gorka (Bernardo 86’), César Morgado, Javi Vázquez; Víctor Narro (Aranda 67’), Ojeda, Antoñín (Fuentes 74’), Jozabed, Nacho Quintana; Willy (Sabit 86’). Ent. Pedro Munitis. (Banco: Tabuaço (g); Castrín; Aguza).
Goles: 0-1 Nacho Quintana 5’; 0-2 Víctor Narro 58’; 1-2 Buján 82’.
Árbitro: De Ena Wolf (Aragón). Auxiliares: Rubio Gómez y Ferrando Arnal. 4º árb.: Lázaro Martínez.
Amonestaciones: TA: Ojeda 40’; Víctor Narro 49’; Yoldi 65’.