El Lugo rompe la racha de cinco partidos ligueros sin ganar a costa de la R. Sociedad B, que ya suma siete

comparte

El Lugo ganó a la R. Sociedad en un partido sufrido por parte de ambos rivales. En el caso local, por la fragilidad defensiva en el sistema táctico, sobre todo en el flanco derecho, que Alves no supo corregir en todo el partido. En el caso realista, porque con ocho bajas, hicieron lo que pudieron, pero no lo que quisieron. Demasiados errores y dominio estéril. Willy, solo por marcar el gol, fue el héroe de un equipo de almas en pena, sobre todo en el segundo tiempo. El resultado puede salvar al portugués de la destitución, su fútbol, no.

Willy rompe un maleficio de cuatro partidos ligueros

Lugo y R. Sociedad B disputaron un primer tiempo muy abierto, en el que los visitantes generaban una sensación de peligro constante cada vez que alcanzaban los tres cuartos de campo. Dadie y Fiabema tuvieron los primeros acercamientos. El sistema defensivo local, que no se mostraba firme por delante de la última línea, aunque al menos veía como sus zagueros eran expeditivos para lanzarse al suelo y perturbar las finalizaciones de los visitantes, que no parecían acusar las ocho bajas.

La primera ocasión local se produjo a los diez minutos. Nacho Quintana cerró una falta, el despeje lo recuperó Ojeda, al borde del área pequeña, pero en posición forzada, no atinó con un disparo que se le escapó por encima del larguero. El colegiado, sin embargo, apreció que un defensa lo había desviado.

Los visitantes atacaron de nuevo por el lado de Fiabema. El atacante se ofreció como volante derecho, vio pasillo para aplicar su velocidad, y con alguna ventaja colocó un disparo cruzado que resolvió Tabuaço con un valorado despeje con el puño. Era el duodécimo minuto de partido y el partido mantenía su velocidad y ocasiones.

El Lugo necesitaba espacios que no encontraba para transitar rápido al campo rival. A los 21 encontró un resquicio. Aranda recibió cerca del área, fintó un par de veces en su conducción quebrada, hasta que encontró la visión del francotirador para chutar a puerta. La pelota, a media altura, pasó cerca del poste.

El marcador se resquebrajó en el 24. Antoñín se fue hacia la izquierda, desubicó la línea defensiva easonense, centró al primer palo y por allí surgió Willy para colocar el pie, desviar la pelota y celebrar el 1-0. Fin a la racha de cuatro partidos ligueros en los que el Lugo no anotó.

Alberto López deja atrás a dos rivales. Foto: muchacalidad.com

La ventaja permitió al Lugo ir matando el juego. No había prisa en ninguno de los contendientes y las oportunidades anteriores disminuyeron radicalmente. Solo en la parte final dos cabezazos forasteros, uno de Beitia y otro de Fiabema, se aproximaron a los postes de la meta de Tabuaço, pero no tuvieron consecuencias para el marcador.

El Lugo no aprovecha regalos y la R. Sociedad B su dominio

El Lugo salió mejor acomodado en la segunda parte. Consiguió ralentizar el juego del rival y provocarle imprecisiones. A los 56 minutos pudo ampliar la ventaja Aranda. Interceptó en la franja central un pase hacia atrás mal ejecutado por Gorrotxategi, se fue al área, pero no acertó con el disparo al ver como desviaba su dsparo.

A la hora de juego, Zoilo llegó suelto por segunda vez en cinco minutos poor la izquierda, colocó el centro al pico del área pequeña y Goti cabeceó cerca de la escuadra.

En el minuto 66, otro error en el pase de los visitantes facilitó el corte de Nacho Quintana, que se escoró demasiado en el regate sobre Ayesa y acabó perdiendo la opción de anotar. Su jugada, apoyado en Aranda, no tuvo continuidad por el rápido repliegue defensivo.

El Lugo hacía aguas por la banda derecha y la R. Sociedad B en pases mal ejecutados que provocaban contras que los locales no apreovechaban. Mientras, la ansiedad de ambos equipos, en rachas muy negativas, aumentaba la tensión del final, que se empezó a ensuciar con demasiadas tarjetas para los locales.

Los visitantes dominaban y Mariezkurrena tuvo la siguiente en sus botas. Primero fue Arzak, que se fue hasta el fondo, en el área, después de dejar atrás a Carlos Julio, sirvió al punta, pero este, en posición algo forzada, disparó desviado.

Sergio Francisco mantuvo el acoso y el triple cambio refrescó la posesión, pero no los espacios interiores. Varios centros laterales y diagonales fueron cabeceados por los centrales locales sin problemas, alejando el peligro.

El último susto lo dio Cantero. El central, que desde hacía minutos era delantero centro, fue el único que enmganchó una pelota en el área, la de la penúltima acción del choque, pero el disparo se estrelló contra un cuerpo vestido de rojiblanco.

El Lugo ganó, no convenció, pero rompió una racha negativa que hablaba de derrotas y empates desde la visita a Sestao. La R. Sociedad B, por su parte, seguirá con su penitencia al alcanzar siete partidos consecutivos sin sumar de tres.

Ficha

SÁBADO 27/01/2024 (19,00) Campo: ÁNGEL CARRO (1.924)

C.D. LUGO : 1 – R. SOCIEDAD F. B : 0 (1‑0)

LUG : Tabuaço; Carlos Julio (Víctor Narro 86’), Gorka Pérez, Castrín, Alberto López (Javi Vázquez 69’); Antoñín (Johaneko 86’), Nacho Quintana, Ojeda, Jozabed (Sabit 69’), Aranda; Willy (Antonetti 78’). Ent. Paulo Alves. (Banco: Lucas (g); Bernardo; César Morgado; Aguza; Fuentes; Jorge).

SOC : Ayesa; Dadie (Arzak 64’), Beitia, Cantero, Zoilo (Agote 81’); Eder García (Lebarbier 81’), Gorrotxategi, Rodri (Merino 64; Fiabema, Goti, Mariezkurrena (Ramírez 81’). Ent. Sergio Francisco. (Banco: Olasagasti (g); Astigarraga).

Goles: 1-0 Willy 25’.

Árbitro: García Riesgo (Asturias). Auxiliares: Buergo González y De la Hoya Rocandio. 4º árb.: Sahelices Puga.

Amonestaciones: TA: Fiabema 8’; Castrín 16’; Alberto López 61’; Jozabed 61’; Nacho Quintana 62’; Merino 67’; Antonetti 83’: Tabuaço 89’; Sabit 90’ / Paulo Alves (ent. LUG) 83’; Aguza (sup. LUG) 89’.