Dos triunfos en el Ángel Carro y un empate en Zubieta es el balance de la temporada del Lugo ante los dos conjuntos guipuzcoanos de la competición. Los pupilos dirigidos por Paulo Alves van dispuestos a mantener la racha arañando puntos a la orilla del Bidasoa.
Finalizar las ocasiones de gol
Paulo Alves hizo referencia a los nuevos en la comparecencia previa a la salida del equipo para Irún, donde se enfrentará a un histórico del fútbol español, el R. Unión, al que ya derrotó en el partido de la primera vuelta por 2-1.»Queríamos un grupo más fuerte, con más determinación y opciones en el juego. Es lo que necesitamos. Creo que ya están listos para competir, aunque llegan en situaciones diferentes. Mario llega de jugar, con Fran tendremos algo más de cuidado. En términos de ritmo tienen momentos diferentes. Iremos trabajando de forma progresiva, para que pronto estén listos para disputar los minutos que se necesiten».
La baja de Tabuaço
Tabuaço, titular en los últimos choques, perderá su condición al caer lesionado. Lucas está preparado para volver al once, y la incógnita para el público es quiñen será su suplente: «La situación de Gonçalo puede suceder. Va a iniciar pronto la recuperación, para volver a trabajar. Son situaciones que no podemos controlar. Pero tenemos soluciones para que la portería esté bien guardada. Todos está preparados para jugar. Tenemos decidido quién acompañará a Lucas como portero a Irún, pero esperaremos a mañana».
El partido en Gal
Alves vislumbró cómo será el choque de mañana: “Por sus características de equipo y estadio, sabemos lo que nos vamos a encontrar. Habrá duelos, partido de lucha y será un partido difícil. El Real Unión es un equipo fuerte en lo ofensivo, nos obligará a estar atentos. Tendremos nuestras opciones. Pedíamos ese paso adelante para finalizar las oportunidades de gol, y hay que seguir por ese camino. Con la actitud competitiva del último día, y creciendo siempre, podremos hacerlo. Hay calidad y armas, pero tenemos que seguir».
«La actitud debe ser la misma. Tenemos capacidad, y si crecemos, estaremos cerca de la victoria. Ellos tienen un equipo con varios jugadores de calidad, lo conocemos bien. Sabemos la importancia de igualar la disposición a la del adversario. Después, tendremos opciones para imponer nuestra posición. Mientras percibamos los momentos del juego, lo que toca en cada momento, irá bien la situación».
«Hemos visto muchos partidos del rival. Ha tenido un cambio reciente en el banquillo, y modificó algo la forma de jugar. Esperamos muchas dificultades, son fuertes en su casa, y han conseguido muchos goles allí»
«Tenemos que aprovechar el cambio que ha buscado el equipo. Hemos visto buenas señales, y el resultado refuerza nuestra idea».
El Real Unión
Muy distinto es el partido de la segunda vuelta en relación al del Ángel Carro, en el que ambos contendientes estaban en la parte alta de la tabla. En la actualidad, los irundarras están dos puestos y un punto por abajo del Lugo. Vienen de ganar en Tarazona por la mínima (0-1) con un gol de Benito.
Su principal goleador es Solís, ex canterano del Celta, con nueve dianas, seguido a dos del ex canterano lucense, Escobar.
Iñigo Idiakez, hermano del técnico del Deportivo, es el nuevo inquilino del banco, después que fuese destituido el gallego Fran Justo hace algunas jornadas. Su consideración sobre el Lugo es elevada: “Es otro nivel de equipo y de club, de los de arriba. Sabemos que es un muy buen equipo, que ha tenido una mala racha de resultados, han ganado el partido anterior, con mucha calidad de medio campo hacia delante y que nos pondrá en muchos problemas”.
Último precedente
El 24/09/2008 fue la última vez en la que el Lugo pisó el césped del viejo y remozado Gal. Se trataba del partido correspondiente a la quinta jornada del grupo I de Segunda B. Aquel miércoles, el conjunto gallego arañó un empate a un gol. Rubñen Pardo adelantó a los rojiblancos en el primer minuto, pero Sergio Francisco, a quien los lucenses acaban de derrotar el pasado sábado, ahora que está al frente de la R. Sociedad B, empató de penalti a cuatro del descanso.
El local Garmendia y Rubén Pardo vieron dos amarillas cada uno. El aragonés López Muñoz mostró la segunda al local en el minuto 59 y al visitante en el 66. En el descanso también fue expulsado Juan Carlos Peón, que por entonces era el ayudante de Fonsi Valverde.
Árbitro
Ruiz Álvarez, del comité asturiano, va a tratar que el partido discurra dentro del reglamento. Estará acompañado en los laterales por Fernández Pérez y Gutiérrez Martínez. Como cuarto colegiado ha sido designado Barrio Salas.
Fecha, hora y lugar
El partido se disputará en la tarde noche de mañana sábado (03/02/2024), a partir de las ocho, en el histórico Gal, separado de Francia por el río Bidasoa.